Cómo llegar a Australia

Australia está muy lejos de todo y llegar suele requerir un vuelo muy largo. Si se anda escaso de tiempo, una vez que se está allí merece la pena hacer vuelos nacionales, son asequibles (comparados con el coste de la gasolina y el alquiler de vehículos), normalmente puede compensarse la emisión de carbono y evitan los largos trayectos en coche. 

Llegada al país

La llegada a Australia suele ser sencilla, con la habitual declaración en aduanas. No existen restricciones de entrada para ciudadanos de ningún país, si se tiene un pasaporte válido y un visado, no hay problemas.

Avión

La temporada alta (con los precios más elevados) para volar a Australia es aproximadamente durante el verano del país (diciembre-febrero); la temporada baja coincide con los meses de invierno (junio-agosto), aunque en el centro de Australia y el Top End es temporada alta. La línea aérea internacional de Australia es Qantas (www.qantas.com.au).

Aeropuertos internacionales

Australia cuenta con numerosas vías de acceso internacionales, Sídney y Melbourne son las más activas.

Aeropuerto de Adelaida (www.adelaideairport.com.au)

Aeropuerto de Brisbane (www.bne.com.au)

Aeropuerto de Cairns (www.cairnsairport.com)

Aeropuerto internacional de Darwin (www.darwinairport.com.au)

Aeropuerto de la Costa Dorada (www.goldcoastairport.com.au)

Aeropuerto de Melbourne (www.melbourneairport.com.au)

Aeropuerto de Perth (www.perthairport.com)

Aeropuerto de Sídney (www.sydneyairport.com.au).

Por mar

Es posible (aunque no fácil ni seguro) ir de Australia a países como Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico consiguiendo pasaje o enrolándose en veleros; por lo general al menos hay que sufragar la comida. Se puede preguntar en puertos deportivos y clubes náuticos en lugares como Coffs Harbour, isla Great Keppel, Airlie Beach, las Whitsundays, Darwin y Cairns. Abril es un buen mes para buscar una litera en la zona de Sídney.

De no tener suerte, P&O Cruises (www.pocruises.com.au) ofrece cruceros entre Brisbane, Melbourne o Sídney y algunos destinos en Nueva Zelanda y el Pacífico. E incluso algunos cargueros permiten embarcar a pasajeros cuando transportan mercancía a/desde Australia; para estudiar bien las opciones se recomiendan webs como www.freighterexpeditions.com.au y www.freightercruises.com.

Cómo moverse por Australia

Avión

Aerolíneas en Australia

Las principales aerolíneas nacionales de Australia son Qantas (www.qantas.com.au) y Virgin Australia (www.virginaustralia.com.au), que enlazan las ciudades importantes con vuelos regulares. Jetstar (www.jetstar.com.au), filial de Qantas, y Tiger Airways (www.tigerair.com), filial de Singapore Airlines, son un poco más baratas y ofrecen vuelos entre la mayoría de capitales de Australia. Para más información sobre aerolíneas que operan en los estados y territorios australianos véanse los capítulos regionales.

Air Passes

Qantas ofrece el Walkabout Air Pass con descuento a los pasajeros que vuelen a Australia cruzando el Pacífico con Qantas o American Airlines. Este bono permite enlazar unos 60 destinos nacionales en Australia por menos de lo que se pagaría en vuelos individuales. Para más detalles véase www.qantas.com.au/travel/airlines/air-pass/us/en.

Bicicleta

Australia tiene mucho que ofrecer a los ciclistas, desde carriles bicicleta que surcan la mayoría de las grandes ciudades a miles de kilómetros de buenas carreteras rurales. Hay muchas zonas rurales llanas y suaves colinas para explorar y, aunque Australia no es tan montañosa como Suiza o Francia, los ciclistas de montaña encontrarán muchos senderos en los bosques y las tierras altas. Si realmente apasiona, pedalear en el outback también puede ser una opción.

Alquiler Es fácil alquilar bicicletas en las ciudades.

Asuntos legales Es obligatorio el uso de casco en todos los estados y territorios; hay que llevar luces blancas delanteras y rojas traseras cuando se pedalea por la noche.

Mapas Se pueden aprovechar los mapas de carreteras estándar, pero para evitar las carreteras sin asfaltar, los mapas del Gobierno son los mejores. El de escala 1:250 000 es ideal, pero si se va muy lejos se necesitarán muchos mapas. El siguiente en escala es 1:1 000 000.

Transporte Si se viaja con una bicicleta hay que comprobar el precio que cobra la aerolínea y si es necesario desmontarla o empaquetarla. En Australia, las empresas de autobuses obligan a desmontarla y quizá no viaje en el mismo autobús que el propietario.

Tiempo En verano se recomienda viajar con mucha agua, llevar un casco con visera (o una gorra bajo el casco), aplicarse crema solar y evitar pedalear a medio día. Hay que contar con que los vientos norteños en verano pueden hacer la vida imposible a los ciclistas que se dirijan al norte. En abril soplan vientos alisios del sur, con lo que (teóricamente) se tienen vientos de cola hasta Darwin. En Victoria, Tasmania, el sur de Australia Meridional (SA) y las montañas de Nueva Gales del Sur (NSW) puede hacer mucho frío.

Información

El organismo nacional de ciclismo es la Federación de Ciclismo de Australia (www.bfa.asn.au). Cada estado y territorio cuenta con una organización de turismo que puede proporcionar información sobre ciclismo y poner en contacto con clubes. Bicycles Network Australia (www.bicycles.net.au) ofrece información, noticias y enlaces.

Bicycle Network Tasmania (www.biketas.org.au)

Bicycle Network Victoria (www.bicyclenetwork.com.au)

Bicycle NSW (www.bicyclensw.org.au)

Bicycle Queensland (www.bq.org.au)

Bicycle Transportation Alliance (www.btawa.org.au) En Australia Occidental (WA).

Bike SA (www.bikesa.asn.au)

Cycling Northern Territory (www.nt.cycling.org.au)

Pedal Power ACT (www.pedalpower.org.au)

Compra de una bicicleta

Si se quiere comprar una bicicleta de carretera o de montaña nueva y de fiar, el precio mínimo serán unos 600 AU$. Si se añade el equipo necesario en carretera (alforja, casco, etc.), se convierte en 1600 AU$. Merece la pena comprobar las bicicletas de segunda mano que se ofrecen en las ciudades, en las rebajas de después de Navidades y en los inventarios a mitad de año, cuando se consiguen grandes descuentos en bicicletas prácticamente nuevas.

Para vender una bicicleta (o comprar una de segunda mano), lo mejor es utilizar los tableros de anuncios de los albergues o en línea en Trading Post (www.tradingpost.com.au) o Gumtree (www.gumtree.com.au).

Barco

Alrededor de Australia hay mucha agua, pero a menos que se tenga la suerte/conocimientos/conexiones suficientes como para enrolarse en un velero, no es una forma realmente factible de desplazarse. Aparte de los ferris regionales de distancias cortas (p. ej. a Isla Canguro en Australia Meridional (SA), isla Rottnest en WA, isla Bruny en Tasmania, isla North Stradbroke en Queensland), los únicos servicios de pasajeros de larga distancia son los dos barcos rápidos con capacidad para vehículos de Spirit of Tasmania (1800 634 906; www.spiritoftasmania.com.au; atención al cliente8.00-20.30 lu-sa, 9.00-20.00 do) entre Melbourne y Devonport, en la costa noroeste de Tasmania.

Autobús

La amplia red de autobuses de Australia es una forma segura de desplazarse, aunque no siempre es más barata que los vuelos y puede ser agotadora en distancias largas. La mayoría de autobuses dispone de aire acondicionado, baño y vídeo, y está prohibido fumar. No hay distintas clases de asientos y los vehículos de las diferentes compañías son muy parecidos.

En los pueblos pequeños suele haber una pequeña parada (correos, quiosco de periódicos, etc.) donde apearse o subir al autobús, en vez de una terminal de autobuses.

Greyhound Australia (www.greyhound.com.au) opera a nivel nacional (aunque no en la llanura de Nullarbor, entre Adelaida y Perth, ni entre Perth y Broome). Los mejores precios se consiguen en línea.

Otras compañías:

Firefly Express (www.fireflyexpress.com.au) Opera entre Sídney, Canberra, Melbourne y Adelaida.

Integrity Coach Lines (www.integritycoachlines.com.au) Compañía principal entre Perth y Broome en WA.

Premier Motor Service (www.premierms.com.au) Principal competidor de Greyhound en la costa este.

V/Line (www.vline.com.au) Conecta Victoria con NSW, SA y el Territorio de la Capital Australiana (ACT).

Bonos de Autobús Greyhound

Greyhound ofrece distintos bonos para diferentes tipos de viaje y rutas: para más detalles véase www.greyhound.com.au/passes. También ofrece descuentos de hasta un 10% a miembros de YHA, VIP, ISIC y otras organizaciones acreditadas.

Bono Kilométrico

Son los bonos más sencillos y permiten recorrer distancias específicas que empiezan en 1000 km (189 AU$) y llegan a un máximo de 25 000 km (2675 AU$). Un bono de 5000 km cuesta 785 AU$ y uno de 10 000 km, 1435 AU$. Los bonos son válidos durante 12 meses y se puede viajar donde se quiera y parar cuantas veces se desee. La calculadora de distancias en línea permite saber qué bono es el más adecuado. Para asegurarse un asiento hay que reservar con al menos un día de antelación.

Bonos de subida y bajada libre y para distancias cortas

Estos bonos permiten recorrer rutas populares, en especial en la costa este, pero también entre Cairns y Alice Springs, y Adelaida y Darwin, pasando por Alice Springs. Se viaja en una dirección y se puede subir y bajar de los autobuses cuanto se quiera. Los bonos son válidos durante tres meses una vez empezado el viaje, y se dispone de seis meses para empezarlo. Los precios habituales son:

  • Adelaida-Alice Springs 209 AU$
  • Alice Springs-Darwin 199 AU$
  • Cairns-Alice Springs 369 AU$
  • Melbourne-Cairns 509 AU$
  • Sídney-Cairns 419 AU$
  • Véase también Oz Experience (1300 300 028; www.ozexperience.com), una opción para mochileros en los autobuses Greyhound.

Tarifas

Los siguientes son los precios medios de un viaje de ida en autobús en rutas muy frecuentadas, reservado en línea:

Ruta Adultos/niños
Adelaida–Darwin 490/420 AU$
Adelaida–Melbourne 105/85 AU$
Brisbane–Cairns 310/270 AU$
Cairns–Sídney 500/430 AU$
Sídney–Brisbane 190/160 AU$
Sídney–Melbourne 135/115 AU$

Automóvil y motocicleta

Permiso de conducir

Para conducir en Australia es necesario un permiso de conducir vigente expedido en inglés en el país de origen. De no estar en inglés es necesario tener también un permiso de conducir internacional, expedido en el país de origen.

Elegir un vehículo

2x2 Dependiendo de dónde se vaya, un vehículo con tracción en dos ruedas será suficiente. Son más baratos para alquilar y comprar, más fáciles de conducir que los todoterrenos y hay más oferta. Consumen menos gasolina y son más fáciles de reparar y vender. Desventajas: no se puede salir de las carreteras y no hay espacio suficiente para dormir.

Todoterreno Los todoterreno son excelentes para el outback pues permiten conducir por cualquier tipo de pista. En la parte trasera quizá haya espacio para dormir. Desventajas: consumen más gasolina, son difíciles de aparcar y más caros para alquilarlos o comprarlos.

Autocaravana Comodidades al alcance de la mano: fregadero, frigorífico, armarios, camas, cocina y espacio para relajarse. Desventajas: son más lentas, tienen un mayor consumo de gasolina y no son buenas en las pistas de tierra ni para circular en las ciudades.

Motocicleta Son muy útiles en las ciudades y el clima australiano favorece su conducción. Desventajas: falta de consideración hacia las motocicletas por parte de los conductores, capacidad de equipaje limitada y se está a merced de los elementos.

Viajes compartidos

Son una buena forma de reducir los costes y el impacto en el medio ambiente. Se ofrecen en tablones de anuncios y en línea:

Catch a Lift (www.catchalift.com)

Coseats (www.coseats.com)

Need a Ride (www.needaride.com.au)

Compra de automóvil

Permite ir donde se quiera y, a la larga, quizá es más barato que el alquiler. Las desventajas son el confuso y caro papeleo, pasar la inspección técnica, el seguro, el mantenimiento y las reparaciones, y venderlo, que puede ser más complicado de lo que parece.

Si se compra un automóvil de segunda mano, hay que pensar en los impuestos, el permiso de circulación, la transferencia, el seguro y el mantenimiento.

Qué buscar

Se recomienda que un experto examine el automóvil: los clubes automovilísticos ofrecen revisiones de vehículos y las autoridades de tráfico cuentan con listados de talleres autorizados.

En línea

Webs como las de Car Sales (www.carsales.com.au), Trading Post (www.tradingpost.com.au) y Gumtree (www.gumtree.com.au) ofrecen listados de venta de automóviles privados y de concesionarios.

Anuncios de particulares

Comprar a particulares puede llevar mucho tiempo y hay que desplazarse para valorar las ofertas, pero el precio debería ser menor que el de un concesionario autorizado. El vendedor debe proporcionar el certificado de la inspección técnica (si lo requiere el estado en el que se está), pero no se tiene período de prueba ni garantía.

El comprador ha de asegurarse de que no es robado ni se debe dinero por él; los detalles del automóvil pueden comprobarse en el Registro de Garantía de Bienes Muebles ( 1300 007 777; www.ppsr.gov.au).

Los tableros de anuncios de albergues y el foro de viajes Thorn Tree en www.lonelyplanet.com son buenos sitios para encontrar coches en venta. En las oficinas de turismo también suele haber anuncios.

Concesionarios

Los concesionarios autorizados están obligados a garantizar que el vehículo que se compra está libre de deudas. Dependiendo de los años y kilómetros realizados también se recibe una garantía. Es necesario firmar un contrato de compraventa; hay que asegurarse de que se sabe lo que se firma. Algunos concesionarios venden coches con la promesa de volver a comprarlos a un precio establecido, pero se recomienda que ese acuerdo quede por escrito.

Mercados de viajeros

Cairns, Sídney, Darwin y Perth (ciudades en las que los viajeros comienzan o finalizan sus viajes) son los mejores lugares para comprar o vender un vehículo, en especial Cairns. Es posible que esos coches hayan recorrido Australia varias veces, por lo que puede ser una elección arriesgada.

Sydney Travellers Car Market (02-9331 4361; www.sydneytravellerscarmarket.com.au; Level 2, Kings Cross Car Park, Ward Ave, Kings Cross; 10.00-16.30 lu-do; Kings Cross)

Documentación

Permiso de circulación Cuando se compra un vehículo en Australia es necesario cambiar su titularidad en menos de 14 días. Cada estado impone unos requisitos ligeramente diferentes y cuenta con distintos organismos en los que llevarlos a cabo. Cuando se vende un coche también hay que notificar el cambio de titularidad a las autoridades de tráfico del estado. En NSW, el Territorio del Norte (NT), Queensland, Tasmania, Victoria y WA, el comprador y el vendedor han de firmar un impreso de transferencia de titularidad. En la ACT y SA no se requiere, pero el vendedor y el comprador han de firmar el reverso del permiso de circulación.

Inspección técnica Si el vehículo que desea comprarse no tiene este certificado es mejor pasar la inspección antes de comprarlo. Puede costar 100 AU$, pero ahorra gastos posteriores. Las autoridades de tráfico proporcionan listados de concesionarios de inspección autorizados. Los vendedores están obligados a proporcionar el certificado cuando se transfiere la titularidad en las siguientes situaciones:

  • ACT – si el vehículo tiene más de seis años
  • NSW – si el vehículo tiene más de cinco años
  • NT – si el vehículo tiene más de tres años
  • Queensland – requiere un certificado de seguridad en todos los vehículos
  • Victoria – requiere el certificado de inspección técnica en todos los vehículos
  • WA, SA y Tasmania – no requieren certificados en la mayoría de casos

Certificado de vehículo de gas En Queensland, si un vehículo funciona con gas el vendedor debe procurar un permiso de circulación de vehículo de gas para poder transferir la titularidad. En el Territorio de la Capital Australiana, los vehículos de gas pasan una inspección anual.

  • Inmovilizador En Australia Occidental es obligatorio tener un inmovilizador autorizado en la mayoría de vehículos (no en motocicletas) antes de transferir la titularidad; es responsabilidad del comprador.
  • Cambio de titularidad en otro estado Hacer la transferencia de titularidad en un estado diferente puede ser complicado, lento y caro.
  • Renovación del permiso de circulación El permiso de circulación se paga anualmente en toda Australia, pero en la mayoría de estados/territorios se puede renovar por seis e incluso tres meses.
Autoridades de tráfico

Para más información sobre trámites y precios:

Department of Planning, Transport & Infrastructure (1300 872 677; www.dpti.sa.gov.au) SA.

Department of State Growth – Transport (1300 851 225; www.transport.tas.gov.au) Tasmania.

Department of Transport (1300 654 628; www.transport.nt.gov.au) NT.

Department of Transport (13 11 56; www.transport.wa.gov.au) WA.

Department of Transport & Main Roads (13 23 80; www.tmr.qld.gov.au) Queensland.

Roads & Maritime Services (13 22 13; www.rta.nsw.gov.au) NSW.

Road Transport Authority (13 22 81; www.rego.act.gov) ACT.

VicRoads (13 11 71; www.vicroads.vic.gov.au) Victoria.

Alquilar un vehículo

Las grandes compañías de alquiler de vehículos cuentan con sucursales en las grandes ciudades y poblaciones. La mayoría requiere que el conductor sea mayor de 21 años, aunque en algunos casos pueden tener 18 y en otros 25.

Sugerencias:

  • Leer el contrato completamente.
  • Fianza: algunas compañías requieren un recibo firmado de la tarjeta de crédito y otras hacen un cargo en la tarjeta de crédito; en ese caso hay que preguntar cuándo se devolverá la fianza.
  • Conviene preguntar si el kilometraje es ilimitado y, de no ser así, cuánto se paga por kilómetro extra.
  • También hay que saber qué franquicia se deberá pagar en caso de accidente y si se puede reducir con un cargo extra diario (esta opción se ofrece normalmente aunque no se pregunte). Hay que comprobar si el seguro de viaje cubre los accidentes de coche y la franquicia.
  • Hay que comprobar las exclusiones (atropellar un canguro, daños en carreteras sin asfaltar, etc.) y si se está cubierto en carreteras sin asfaltar ineludibles (p. ej. para acceder a zonas de acampada). Algunas compañías incluso excluyen partes del coche de la cobertura, como los bajos, los neumáticos y el parabrisas.
  • Al recogerlo hay que revisar si tiene algún desperfecto y anotarlo en el contrato antes de firmarlo.
  • Conviene preguntar qué hacer en caso de avería o accidente.
  • Si se puede, conviene devolver el coche en horario comercial e insistir en que se examine en presencia de uno.

Todas las grandes compañías internacionales operan en Australia (Avis, Budget, Europcar, Hertz, Thrifty). Las siguientes webs ofrecen descuentos de última hora y permiten comparar precios:

Carehire (www.carhire.com.au)

Drive Now (www.drivenow.com.au)

Webjet (www.webjet.com.au)

Todoterrenos

Para conducir en el outback es imprescindible un todoterreno. Alquilar uno es asequible si se hace entre varios: un Nissan X-Trail (que circula por casi todas las pistas, aunque no en todas) cuesta 100-150 AU$ al día y un Toyota Landcruiser, 150-200 AU$; el kilometraje ilimitado debería estar incluido.

Hay que comprobar las condiciones del seguro, en especial la franquicia (que puede ser hasta de 5000 AU$), ya que pueden ser onerosos y no cubrir los daños cuando se conduce a campo traviesa. Hay que depositar una fianza, alrededor de 7500 AU$.

Autocaravanas

Algunas compañías que alquilan autocaravanas, con precios de 90 AU$ (dos literas) o 150 AU$ (cuatro literas) al día, con un alquiler mínimo de cinco días y kilometraje ilimitado, son:

Apollo (1800 777 779; www.apollocamper.com, www.hippiecamper.com) Ofrece una marca orientada a mochileros llamada Hippie Camper.

Britz (1300 738 087; www.britz.com.au)

Jucy Rentals (1800 150 850; www.jucy.com.au)

Maui (1300 363 800; www.maui.com.au)

Mighty Cars & Campers (1800 670 232; www.mightycampers.com)

Spaceships Campervans (1300 132 469; www.spaceshipsrentals.com.au)

Travelwheels (1800 289 222; www.travelwheels.com.au)

traslado de vehículos

Los traslados suelen ser baratos, aunque no permiten flexibilidad en las fechas. Las grandes compañías los ofrecen y se pueden consultar los siguientes operadores. Véase también www.hippiecamper.com y www.drivenow.com.au.

imoova (1300 789 059; www.imoova.com)

Relocations2Go (1800 735 627; www.relocations2go.com)

Transfercar (02-8011 1870; www.transfercar.com.au)

Seguro

Seguro a terceros Excepto NSW y Queensland, el seguro a terceros está incluido en el coste de la transferencia del vehículo, con lo que se consigue que todos los vehículos matriculados cuenten con al menos un seguro mínimo (en NSW o Queensland hay que pagar uno privado). Se recomienda que se amplíe hasta el seguro de propiedad de terceros.

Vehículos de alquiler Hay que tener clara la responsabilidad civil en caso de accidente. En vez de arriesgarse a pagar miles de dólares, es mejor contratar un seguro a todo riesgo o pagar una cantidad adicional para reducir la franquicia (en caso de accidente reduce la franquicia de entre 2000 y 5000 AU$ a unos cientos de dólares).

Exclusiones Si se conduce por pistas de tierra normalmente no se está cubierto por el seguro, a menos que se conduzca un todoterreno (hay que leer la letra pequeña). Muchas compañías no cubren el daño a los cristales (incluido el parabrisas) o los neumáticos.

Clubes del automóvil

Existen en todos los estados gracias al auspicio de la Australian Automobile Association (02-6247 7311; www.aaa.asn.au) y son muy útiles en lo que respecta a seguros, regulaciones, mapas y ayuda en carretera. Asociarse a uno (100-150 AU$) puede ahorrar muchos problemas si se tienen averías. Si se es miembro de un club del automóvil en el país de origen, conviene comprobar si tiene un acuerdo de reciprocidad con Australia. Los clubes del automóvil más importantes de Australia suelen tener acuerdos de reciprocidad con otros estados y territorios.

AANT (Automobile Association of the Northern Territory; 13 11 11; www.aant.com.au) NT.

NRMA (National Roads & Motorists’ Association; 13 11 22; www.mynrma.com.au) NSW y ACT.

RAC (Royal Automobile Club of Western Australia; 13 17 03; www.rac.com.au) WA.

RACQ (Royal Automobile Club of Queensland; 13 19 05; www.racq.com.au) Queensland.

RACT (Royal Automobile Club of Tasmania; 13 27 22; www.ract.com.au) Tasmania.

RACV (Royal Automobile Club of Victoria; 13 72 28; www.racv.com.au) Victoria.

Normas de circulación

Los australianos conducen en el carril izquierdo de la carretera y todos los coches tienen el volante a la derecha.

Ceder el paso Una norma importante de circulación es “ceder el paso a la derecha”; si un cruce no está señalizado (inusual) y en las rotondas hay que ceder el paso a los vehículos que accedan por la derecha.

Límite de velocidad El límite de velocidad habitual en zonas urbanas y residenciales es 50 km/h. Cerca de colegios es 25 km/h (a veces 40 km/h) por la mañana y por la tarde. En las autopistas es 100 km/h o 110 km/h; en el NT es 110 km/h o 130 km/h. La policía cuenta con radares y cámaras en ubicaciones estratégicas.

Cinturones de seguridad y asientos Los cinturones de seguridad son obligatorios en los asientos delanteros y traseros; de no llevarlos puestos se paga una multa. Los niños pequeños deben llevar el cinturón de seguridad abrochado a un asiento de seguridad autorizado.

Conducir bajo los efectos del alcohol Se hacen pruebas de alcoholemia a menudo. Conducir con un nivel de alcohol superior a 0,05%, se castiga con una multa o la retirada del carnet de conducir. La policía está autorizada a parar a los conductores y realizar pruebas de alcoholemia o drogas.

Teléfonos móviles Es ilegal utilizar teléfonos móviles mientras se conduce (excepto con manos libres).

Peligros y precauciones

Detrás del volante

Cansancio Hay que ser consciente del cansancio; conducir largas distancias (en especial con mucho calor) puede ser agotador. Dormirse al volante es habitual. En un viaje largo hay que parar y descansar cada dos horas; hacer algo de ejercicio, cambiar de conductor o tomar un café.

Trenes de carretera Hay que tener cuidado al adelantar a los trenes de carretera (camiones con dos o tres tráileres de hasta 50 m); se necesita mucho espacio y velocidad. En las carreteras de un solo carril hay que apartarse rápidamente cuando se acerca uno.

Carreteras sin asfaltar Las condiciones varían mucho y los coches responden de forma distinta cuando se frena o se gira en tierra. No hay que superar los 80 km/h; si se va a mayor velocidad no se tendrá tiempo para maniobrar en una curva cerrada, ante ganado o una verja sin indicar.

Animales peligrosos
  • Atropellar animales es un gran problema en Australia, en especial en el NT, Queensland, NSW, SA y Tasmania. Muchos australianos evitan conducir de noche por el riesgo que plantean los animales nocturnos.
  • Los canguros abundan en las carreteras rurales, al igual que las vacas y las ovejas en zonas sin vallar del outback. Los canguros son muy activos al amanecer y al anochecer y a menudo viajan en grupos: si se ve uno cruzando la carretera, hay que frenar, sus amigos pueden ir detrás.
  • Si se atropella un animal hay que sacarlo de la carretera para evitar que el siguiente vehículo tenga un accidente. Si solo está herido y es pequeño, quizá un joey (cría de canguro) huérfano, hay que envolverlo en una toalla o manta y llamar al teléfono de rescate de animales pertinente:

Department of Environment & Heritage Protection (1300 264 625; www.ehp.qld.gov.au) Queensland.

Department of Parks & Wildlife (Wildcare Helpline 08-9474 9055; www.parks.dpaw.wa.gov.au) WA.

Fauna Rescue of South Australia (08-7226 0017; www.faunarescue.org.au)

NSW Wildlife Information, Rescue & Education Serv-ice (WIRES; 1300 094 737; www.wires.org.au)

Parks & Wildlife Service (01300 827 727, horario nocturno 03-6165 4305; www.parks.tas.gov.au) Tasmania.

Wildcare Inc NT (0408 885 341, 08-8988 6121; www.wildcarent.org.au)

Wildlife Victoria (1300 094 535; www.wildlifevictoria.org.au)

Combustible

Tipos de combustible Las gasolineras de marcas conocidas surten gasolina sin plomo y diésel. No siempre hay disponible LPG (gas licuado de petróleo) en las gasolineras más remotas; si se conduce un coche de gas es más seguro que cuente con un sistema dual de combustible.

Precio Varían, pero en el momento de redactar esta guía la gasolina sin plomo costaba entre 1,20-1,50 AU$ en las ciudades. En zonas rurales los precios se disparan; en el outback del NT, SA, WA y Queensland se llega a pagar hasta 2,20 AU$ el litro.

Disponibilidad En las ciudades y pueblos abundan las gasolineras, pero en el outback puede haber mucha distancia entre ellas. Solo hay unas cuantas pistas en las que es necesario ir provisto de bidones de gasolina adicionales. En las carreteras principales suele haber un pueblo o un establecimiento de carretera cada 150-200 km. Muchas gasolineras, no todas, abren 24 horas.

Recursos

Australian Bureau of Meteorology (www.bom.gov.au) Información meteorológica.

Department of Planning, Transport & Infrastructure (1300 361 033; www.transport.sa.gov.au) Estado de las carreteras en SA.

Green Vehicle Guide (www.greenvehicleguide.gov.au) Clasifica los vehículos australianos según las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

Live Traffic NSW (1300 131 122; www.livetraffic.com) Condiciones de las carreteras en NSW.

Main Roads Western Australia (13 81 38; www.mainroads.wa.gov.au) Condiciones de las carreteras en WA.

Motorcycle Council of NSW (1300 679 622; www.mccofnsw.org.au) Una de las muchas de este tipo de organizaciones en Australia.

Road Report (1800 246 199; www.roadreport.nt.gov.au) Condiciones de las carreteras en NT.

Traffic & Travel Information (13 19 40; www.transport.sa.gov.au.au) Condiciones de las carreteras en Queensland.

Autostop

Hacer autostop no es seguro en ningún país del mundo y no se recomienda. Los viajeros que decidan hacerlo deben entender que están corriendo un riesgo, potencialmente grave. Quienes hagan autostop estarán más seguros si viajan en pareja y avisan a alguien sobre dónde van a ir.

Transporte local

Todas las grandes poblaciones de Australia cuentan con una red de autobuses públicos de confianza, y hay trenes de cercanías en Sídney, Melbourne, Brisbane, Adelaida y Perth. Melbournetambién tiene tranvías (Adelaida tiene uno) y Sídney cuenta con ferris y una línea de tren ligero. Hay taxis en toda Australia.

Para información detallada véanse los capítulos regionales.

Circuitos

Los autobuses de estilo mochilero y otros más formales ofrecen una forma práctica de ir del punto A al punto B y ver las atracciones turísticas de camino. Los siguientes son algunos operadores interestatales; para empresas más pequeñas que operan en estados y territorios individuales véanse los capítulos regionales.

AAT Kings (1300 228 546; www.aatkings.com) Gran compañía de autobuses (popular entre las personas mayores) con infinidad de circuitos en toda Australia.

Adventure Tours Australia (1300 654 604; www.adventuretours.com.au) Circuitos asequibles en todos los estados.

Autopia Tours (03-9397 7758; www.autopiatours.com.au) Viajes de uno a tres días desde Melbourne, Adelaida y Sídney.

Groovy Grape Tours (1800 661 177; www.groovygrape.com.au) Compañía pequeña con sede en SA que ofrece circuitos de un día a una semana a Adelaida, Melbourne y Alice Springs.

Nullarbor Traveller (1800 816 858; www.thetraveller.net.au) Ofrece relajados viajes en microbús en la llanura de Nullarbor entre SA y WA.

Oz Experience (1300 300 028; www.ozexperience.com) Circuito para mochileros que cubre el centro, norte y este de Australia en una ruta en forma de U –Cairns, Brisbane, Sídney, Melbourne, Adelaida, Alice Springs y Darwin– en autobuses Greyhound.

Tren

Los viajes en trenes de larga distancia en Australia se hacen porque gustan, no porque sean baratos, prácticos o rápidos. Aun así, los trenes son más cómodos que los autobuses y todavía sigue vivo un cierto “romanticismo de las vías” en las largas distancias.

Los tres trenes interestatales importantes pertenecen a Great Southern Rail (13 21 47; www.greatsouthernrail.com.au),es decir: el Indian Pacific entre Sídney y Perth, el Overland entre Melbourne y Adelaida, y el Ghan entre Adelaida y Darwin vía Alice Springs. También hay un nuevo tren de alta velocidad, el Spirit of Queensland, entre Brisbane y Cairns, propiedad de Queensland Rail (13 16 17; www.queenslandrail.com.au). NSW TrainLink (13 22 32; www.nswtrainlink.info) que opera los trenes de Sídney a Brisbane, Melbourne y Canberra. En Victoria, V/Line (www.vline.com.au) ofrece trenes que enlazan con autobuses para ir a NSW, SA y el ACT.

Tarifas

Los siguientes son los precios estándar de ida reservados con antelación. También existen descuentos para mochileros.

Adelaida-Darwin Butaca adultos/niños desde 929/433 AU$; litera desde 1709/1489 AU$.

Adelaida-Melbourne Butaca adultos/niños desde 139/71 AU$.

Adelaida-Perth Butaca adultos/niños desde 589/273 AU$; litera desde 1349/1161 AU$.

Brisbane-Cairns Butaca adultos/niños desde 269/135 AU$; litera desde 519/311 AU$.

Sídney-Canberra Butaca adultos/niños desde 57/28 AU$.

Sídney-Brisbane Butaca adultos/niños desde 91/65 AU$; litera desde 216/179 AU$.

Sídney-Melbourne

Butaca adultos/niños desde 91/65 AU$; litera desde 216/179 AU$.

Sídney–Perth Butaca adultos/niños desde 939/438 AU$, litera desde 1929/1689 AU$.

Bonos de tren

Queensland Rail ofrece el Queensland Coastal Pass, que permite paradas ilimitadas en el viaje de ida Cairns-Brisbane, en ambas direcciones. Un Coastal Pass de un mes cuesta 209 AU$ y el de dos meses, 289 AU$. El Queensland Explorer Pass es parecido, pero ampliado a toda la red de ferrocarriles del estado. Un Explorer Pass de un mes cuesta 299 AU$; el de dos meses, 389 AU$.

Great Southern Rail ofrece a los visitantes internacionales el Rail Explorer Pass, que cuesta 545/655 AU$ por persona durante tres/seis meses. Se viaja en el Ghan, el Overland y el Indian Pacific (butacas, no literas).

NSW TrainLink ofrece el Discovery Pass a visitantes internacionales y australianos, que permite viajar de forma ilimitada en clase económica en NSW, con conexiones a Brisbane, la Costa Dorada, Melbourne y Canberra. Un bono de 14 días/uno/tres/seis meses cuesta 232/275/298/420 AU$; también dispone de subida de categoría a primera.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Piscina oceánica, Bondi Icebergs Pool, Sídney, Australia
Las piscinas oceánicas, tanto si son naturales como si son artificiales, ofrecen lo mejor de los dos mundos: aguas seguras y plácidas con infinitas vistas al cielo y al océano.
Siripong Kaewla-iad / Getty Images
Camboya, uno de los destinos elegidos en Best in Asia Pacific 2019: los 10 mejores destinos de Asia-pacífico
Los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico para viajar en el 2019 elegidos por Lonely Planet. Estos son los protagonistas del 'ranking' Best in Asia Pacific 2019.
Rocky89_Getty_Images
Margaret River, Australia Occidental, Top 01 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico
El factor sorpresa de Margaret River, en Australia Occidental, Top 01 del 'ranking' de los mejores destinos Asia-Pacífico 2019: Best in Asia Pacific 2019.
John_Crux_Photography_Getty_Images