Cómo llegar a Noruega

Noruega está bien conectada por avión a otros países europeos. También hay servicios regulares de autobús y ferrocarril desde las vecinas Suecia y Finlandia (donde hay conexiones a otros países europeos). Los servicios a/desde Rusia son menos frecuentes y más complicados. También hay ferris de coches y pasajeros que conectan puertos del sur de Noruega con Dinamarca, Suecia y Alemania.

Entrada al país

Los ciudadanos de la UE y los viajeros de países que no necesitan visado solo tienen que pasar el control de pasaportes, aunque a quienes no sean de un país Schengen o de la UE quizá se les pida un billete de conexión o de vuelta (u otra prueba del tiempo que se piensa pasar en el país).

Pasaporte

Todos los viajeros –salvo los de Dinamarca, Islandia, Suecia y Finlandia– necesitan pasaporte en vigor para entrar en Noruega.

Avión

Noruega está bien conectada con vuelos directos a/desde el resto de Europa y, en menor medida, Norteamérica. Para llegar a Noruega desde Asia y Australia probablemente habrá que hacer conexión en Oriente Próximo. Oslo recibe la mayor cantidad de vuelos internacionales; a Bergen, Tromsø y otros aeropuertos llegan numerosos vuelos de distintas partes de Europa.

Aeropuertos y líneas aéreas

El sitio web www.avinor.no contiene una lista completa de los aeropuertos noruegos, con exhaustiva información sobre cada uno. Los principales aeropuertos internacionales son Gardermoen (Oslo), Flesland (Bergen), Sola (Stavanger), Tromsø, Værnes (Trondheim), Vigra (Ålesund), Karmøy (Hauge-sund), Kjevik (Kristiansand)y Torp (Sandefjord).

Numerosas aerolíneas internacionales vuelan a/desde los aeropuertos noruegos. Desde la costa este de EE UU y Europa hay vuelos directos.

Norwegian (www.norwegian.com) Compañía aérea de bajo coste con una amplia (y creciente) red de rutas nacionales e internacionales.

SAS (www.sas.no) Es la aerolínea más veterana de Noruega, con una gran red de rutas nacionales e internacionales.

Widerøe (www.wideroe.no) Aerolínea local que opera sobre todo entre ciudades pequeñas y grandes; también ofrece vuelos a las islas Lofoten y al norte.

Por tierra

Noruega tiene fronteras terrestres con Suecia, Finlandia y Rusia.

Es posible viajar en tren entre Oslo y Estocolmo, Gotemburgo, Malmö y Hamburgo, con servicios menos frecuentes a ciudades del norte y del centro de Suecia desde Narvik y Trondheim.

Eurolines (www.eurolines.com) Es la principal compañía para muchas rutas internacionales a/desde Noruega, y además abastece a varias empresas nacionales.

Nor-Way Bussekspress (www.nor-way.no) Ofrece un abanico razonable de rutas internacionales.

Swebus Express (0200 218 218; www.swebusexpress.se) Numerosos autobuses que cruzan la frontera de Noruega y Suecia.

Cruces fronterizos

Suele ser sencillo cruzar casi todas las fronteras hacia Noruega. Especialmente si se llega por carretera porque, en algunos casos, puede que uno ni se dé cuenta de que ha cruzado la frontera.

Si se llega a Noruega desde un país que no pertenece a la UE o a Schengen, el control de documentos es más exhaustivo. Si se viene de un país no occidental, pasajeros y equipajes serán examinados con más detalle que otros viajeros en los aeropuertos y en algunos de los cruces de frontera con personal; esto también es aplicable a todos los viajeros que entren en Noruega por tierra desde Rusia.

Finlandia

Autobús

Hay autobuses entre el norte de Noruega y el norte de Finlandia.

Eskelisen Lapin Linjat (016-342 2160; www.eskelisen.fi) Casi todos los autobuses que cruzan la frontera entre el norte de Noruega y el norte de Finlandia.

Automóvil y motocicleta

La autopista E8 va desde Tornio, en Finlandia, hasta Tromsø; hay carreteras secundarias que conectan Finlandia con las ciudades samis de Karasjok y Kautokeino, en el norte; si se viaja entre Kautokeino y Tromsø, suele ser más rápido tomar la ruta sur por Finlandia. Autobuses regulares recorren las tres rutas.

Rusia

Rusia tiene una frontera corta con Noruega y hay dos autobuses diarios entre Kirkenes en Noruega y Murmansk en Rusia (ida/i/v 460/750 NOK, 5 h). Una vez en Murmansk, hay trenes con enlace a San Petesburgo y al resto de la red ferroviaria rusa.

Para cruzar la frontera se necesita un visado ruso, que normalmente debe solicitarse y expedirse en el país de residencia del viajero.

Suecia

Autobús

Swebus Express (0771-21 82 18; www.swebus.se) cuenta con los autobuses más grandes y económicos entre Oslo y varias ciudades suecas.

Entre los numerosos servicios transfronterizos de la larga frontera terrestre entre Suecia y Noruega figuran dos diarios entre Narvik y Riks-gränsen (1 h), en la frontera, y Kiruna (3 h).

Hay servicios menos frecuentes entre Bodø y Skellefteå, así como en la Blå Vägen, o “carretera azul” entre Mo i Rana y Umeå. Las empresas suecas Länstrafiken i Norrbotten (0771-10 01 10; www.ltnbd.se) y Länstrafiken i Västerbotten (0771-10 01 10; www.tabussen.nu) ofrecen algunos autobuses que cruzan la frontera.

Tren

Hay trenes entre Suecia y Noruega de Norwegian State Railways (Norges Statsbaner, NSB; marcar 9 para inglés 81 50 08 88; www.nsb.no) y de Sveriges Järnväg (SJ; 0771-7575 99; www.sj.se).

Algunos de los servicios Estocolmo-Oslo requieren transbordo en la ciudad sueca de Karlstad.

Se puede viajar desde Trondheim a Suecia pasando por Storlien y Östersund, aunque hay que hacer transbordo en la frontera.

Por mar

Hay ferris entre Noruega y Dinamarca, Alemania y Suecia. La mayor parte de los operadores ofrecen paquetes que incluyen coche y pasajeros, y muchos hacen cuantiosos descuentos para séniors, estudiantes y niños. Las bicicletas están sujetas a recargo adicional.

Si se viaja en ferri internacional y se planea beber mientras se esté en Noruega, se puede comprar el máximo de alcohol sin impuestos permitido a bordo.

Dinamarca

Las siguientes compañías operan ferris entre Noruega y Dinamarca.

Color Line (en Dinamarca 99 56 19 00, en Alemania 0431-7300 300, en Noruega 81 00 08 11, en Suecia 0526-62000; www.colorline.com) Ofrece dos ferris exprés desde Dinamarca: Hirtshals-Larvik (3¾ h) Hirtshals-Kristiansand (3¼ h).

DFDS Seaways (en Dinamarca 33 42 30 00, en Noruega 21 62 13 40, en Reino Unido 0871 522 9955; www.dfdsseaways.com) Copenhague-Oslo (17 h, 1 diario).

Fjord Line (en Dinamarca 97 96 30 00, en Noruega 51 46 40 99; www.fjordline.com) De Hirtshals a Kristiansand, Bergen, Stavanger y Langesund (Oslo).

Stena Line (en Dinamarca 96 20 02 00, en Noruega 02010; www.stenaline.no) Entre Fredrikshavn y Oslo.

Alemania y Suecia

Color Line (en Dinamarca 99 56 19 00, en Alemania 0431-7300 300, en Noruega 81 00 08 11, en Suecia 0526-62000; www.colorline.com) conecta Noruega con Alemania y Suecia. Consúltese su web para información sobre tarifas y el tipo de camarote. De Oslo a Kiel, Alemania, hay siete salidas semanales (desde 327 €, 20 h), mientras que los ferris (de Color Line y Fjord Line) de Sandefjord a Strömstad en Suecia salen hasta 20 veces a la semana (desde 15 €, 2½ h).

Cómo moverse por Noruega

Avión SAS y Norwegian poseen extensas redes nacionales. Widerøe llega a ciudades pequeñas.

Barco Los ferris, muchos de los cuales llevan automóviles, conectan islas cercanas con el continente, mientras que el de Hurtigruten va de Bergen a Kirkenes y vuelve todos los días del año.

Autobús Los autobuses que recorren las rutas principales son rápidos y eficientes. Los que van a poblaciones pequeñas suelen ser poco frecuentes, y puede que no haya servicio los fines de semana.

Automóvil Las carreteras están en buen estado, pero los viajes pueden ser lentos debido a las carreteras serpenteantes, al exceso de tráfico en verano con pocos carriles para adelantar, y a los ferris.

Tren Lo más al norte que llegan los trenes es Bodø, con un ramal adicional que conecta Narvik con Suecia más al norte. Resérvese con antelación para obtener billetes minipris mucho más baratos.

Avión

Debido a la duración y a las distancias que implican los viajes por tierra, incluso quienes viajen con un presupuesto ajustado deben considerar hacer uno o dos tramos en avión. Las grandes rutas noruegas nacionales son bastante competitivas, lo que hace que se pueda viajar en avión por algo más de la tarifa de tren equivalente, si se es flexible con la fecha de salida y se reserva con tiempo.

Un billete de ida y vuelta minipris puede costar solo un 10% más que uno de avión de ida. Además, las parejas (incluidas las homosexuales), los niños entre 2 y 15 años, los menores de 26 y los mayores de 67 tienen derecho a importantes descuentos en algunas rutas.

Aerolíneas en Noruega

Aparte de las diminutas aerolíneas de vuelos chárter y helicópteros, hay tres compañías que ofrecen rutas nacionales.

Norwegian Compañía de bajo coste con una amplia (y creciente) red de vuelos nacionales, desde hace poco también a Longyearbyen (Svalbard).

SAS Ofrece multitud de rutas nacionales en Noruega continental, incluso a Longyearbyen (Svalbard).

Widerøe Filial de SAS con aviones pequeños y algunos vuelos a aeropuertos regionales menores.

Bicicleta

Por sus enormes distancias, terreno montañoso y carreteras estrechas, solo los ciclistas avezados se atreven a hacer grandes circuitos por Noruega (aunque quienes lo hacen acaban entusiasmados).

El principal quebradero de cabeza de todo ciclista de larga distancia son los túneles y los hay a miles. Muchos, especialmente en los fiordos occidentales, están cerrados al tráfico no rodado y en bastantes (no en todos) hay carriles para bicicleta paralelos a los túneles. De lo contrario, las rutas alternativas pueden suponer unos cuantos días de pedaleo por un largo fiordo o por un elevado puerto de montaña.

Los autobuses rurales, los ferris exprés y los trenes normales transportan bicicletas con un recargo (150 NOK aprox). Los trenes exprés son la excepción y los internacionales las consideran exceso de equipaje (350 NOK). Nor-Way Bussekspress cobra la tarifa de niño por transportar una bicicleta.

El Gobierno noruego se toma el ciclismo con la seriedad necesaria como para haber elaborado una Estrategia de ciclismo (www.sykkelbynettverke.no) oficial, entre cuyos objetivos figura fomentarlo en las grandes ciudades.

Alquiler

Algunas oficinas de turismo, albergues y campings alquilan bicicletas a huéspedes, y las tiendas de bicicletas (sykkelbutikken) son otro buen lugar donde preguntar. Los alquileres suelen costar desde unas 60 NOK/h y rara vez más de 400 NOK/día; además, el precio por día disminuye si se alquila para varios días.

Barco

El excelente sistema de ferris conecta comunidades que en otro caso serían inaccesibles. Los barcos exprés enlazan las islas con el continente. La mayor parte de los ferris pueden acomodar vehículos, pero los costeros exprés solo aceptan peatones, al igual que los barcos de vapor que navegan por los lagos.

En verano, cabe esperar aglomeraciones y retrasos en las travesías más populares. Estos ferris navegan hasta bien entrada la noche, especialmente en verano, y algunos las 24 h (las salidas en plena noche son menos frecuentes). La información sobre horarios y precios de los ferris de vehículos y los barcos de vapor la publica el Departamento de Turismo; también puede consultarse la guía de transportes Rutebok for Norge. Las oficinas de turismo facilitan los horarios de los ferris regionales.

Norway Fjord Cruise (57 65 69 99; www.fjordcruise.no) y Fjord1 (55 90 70 70; www.fjord1.no) ofrecen circuitos en barcos y/o ferris en la región de los fiordos; la última también llega a Lofoten y Svalbard.

Circuitos por canales

La región de Telemark, en el sur de Noruega, cuenta con una amplia red de canales, ríos y lagos. Hay servicios regulares en ferri y también se puede viajar con barco propio.

Ferri costero de Hurtigruten

Hay pocas formas mejores de embeberse del paisaje de los fiordos que subir a bordo del emblemático ferri costero de Hurtigruten (81 00 30 30; www.hurtigruten.com), que surca las aguas noruegas desde 1894. Cada día y cada noche del año, hay al menos un barco de Hurtigruten que va y viene por los 5200 km de costa de Noruega, parando en 35 puertos entre Bergen y Kirkenes.

Aunque fue concebido como un enlace vital entre las comunidades más alejadas entre sí de Noruega, actualmente el Hurtigruten es todo un crucero, con camarotes, cafetería, tiendas y restaurante. La antigüedad de los 11 barcos de la flota varía: el más antiguo es de 1956, pero todos se remodelaron considerablemente en los años noventa. También hay tres barcos de “expedición” que viajan hasta Svalbard y el alto Ártico.

Es famosa la promesa que hacen en el Hurtigruten sobre la aurora boreal. Si se hace el crucero de 12 días en invierno y no se consigue ver la aurora boreal, regalan otro crucero de seis o siete días.

Tarifas

Solo las largas travesías en Hurtigruten pueden reservarse por internet, pero en la mayor parte de las agencias de viajes noruegas se compran todos los billetes. El sitio web de Hurtigruten contiene una lista completa de agentes. También pueden comprarse a través de Fjord Tours (81 56 82 22; www.fjordtours.no).

Las tarifas de verano (med abr-med sep) son mucho más caras que las de invierno. Los precios dependen del tipo de camarote, que van desde los que no tienen vista hasta suites muy cómodas. Algunos ejemplos de tarifas (por persona en un camarote con dos camas individuales) son:

Bergen-Kirkenes-Bergen Desde 1750 € (nov-feb) hasta 4700 € (jun-jul)

Bergen-Kirkenes 890 €- 2800 €

Kirkenes-Bergen 825 €-2750 €

También pueden reservarse viajes más cortos pero probablemente haya que hacerlo una vez en Noruega. Reservar cortas travesías en la web de Hurtigruten es casi imposible. También puede transportarse el coche por un recargo adicional. Hay descuentos para niños de 4 a 16 años, estudiantes, y personas mayores de 67 años. Para edades comprendidas entre 16 y 26 años, es buena idea preguntar por los bonos más económicos de 21 días.

Excursiones

Es posible combinar el viaje con excursiones en tierra, especialmente si se hace toda la travesía. Las excursiones, organizadas por la compañía naviera, puede que solo estén disponibles para ir en dirección norte o sur (hay 24 y 15 excursiones, respectivamente, aunque muchas son de temporada). Las opciones van desde circuitos urbanos hasta cruceros por la red de fiordos, un viaje en autobús a Nordkapp (cabo Norte), otro a la frontera rusa desde Kirkenes y actividades como trineo de perros y moto de nieve. La web del Hurtigruten contiene una lista completa con precios.

Estas excursiones ofrecen una buena relación calidad-precio pero, en algunos casos, el viajero se perderá segmentos del paisaje costero.

Yate

Explorar la costa noruega a bordo de un yate propio es una de las experiencias vitales más placenteras, aunque las duras condiciones climatológicas pueden limitar cuán al norte se llegue. Casi todas las poblaciones de la costa sur de Noruega tienen un excelente gjestehavn (puerto de invitados), cuyas instalaciones incluyen duchas, servicios, electricidad y lavanderías como mínimo, y en algunos se ofrece alquiler de bicicletas y wifi. Las tarifas estándar de amarre oscilan entre 180 NOK y 300 NOK por 24 horas.

Autobús

Los vehículos de la amplia red de autobuses de larga distancia son cómodos y puntuales. Se pueden reservar billetes y consultar horarios de casi todas las rutas en línea.

Además de las redes más grandes, hay varias compañías independientes que prestan servicios de larga distancia similares casi al mismo precio. En el norte de Noruega hay varias rutas Togbuss (tren-autobús) y, en otras zonas, autobuses urbanos que se limitan a un solo fylke (condado). Los horarios de muchos autobuses urbanos y de algunos de larga distancia se reducen drásticamente en todo el país los sábados, domingos y en temporada baja (med ago-med jun).

Para conocer todos los horarios de los autobuses (y algunos precios) se puede obtener un ejemplar gratuito de Rutehefte en cualquier estación de autobuses medianamente importante y en algunas oficinas de turismo. Todas las estaciones de autobuses y oficinas de turismo disponen de horarios más reducidos para las rutas que cruzan la ciudad.

Lavprisekspressen (www.lavprisekspressen.no) Los autobuses más baratos son los de Lavprisekspressen, que vende billetes en línea. Sus autobuses recorren la costa entre Oslo y Stavanger (vía Kristiansand) y a lo largo de dos corredores norte-sur que unen Oslo con Trondheim. Si se está en línea en el momento adecuado, los billetes Oslo-Trondheim pueden costar solo 99 NOK; hasta sus billetes más caros son más baratos que los de los competidores.

Nettbuss (www.nettbuss.no) Tiene la red más grande del país e incluye las filiales TIMEkspressen, Nettbuss Express y Bus4You (Bergen-Stavanger).

Nor-Way Bussekspress (www.nor-way.no) Opera la mayor red de autobuses exprés de Noruega, con rutas entre la mayoría de las poblaciones principales.

Tarifas y reservas

Casi nunca es necesario reservar con antelación, pero las probabilidades de encontrar tarifas más económicas aumentan cuanto mayor sea la antelación con que se reserve. Comprar los billetes por internet suele ser la mejor forma de conseguir las tarifas más baratas (en verano acostumbran a ofrecer billetes minipris, más económicos), y para los autobuses de Lavprisekspressen, reservar en línea a menudo es la única opción. También se venden billetes a bordo de la mayor parte de los autobuses o incluso por adelantado en las estaciones; las tarifas se basan en la distancia del trayecto. Algunas empresas ofrecen tarifas sin incluir las del ferri. Hay que asegurarse siempre.

Muchas compañías hacen descuentos para estudiantes, niños, séniors y familias del 25-50%, así que lo mejor es preguntar al hacer la compra. Los grupos (a partir de dos personas que viajan juntas) pueden tener también derecho a descuentos.

En el norte de Noruega, los titulares de los bonos Inter-Rail y Eurail también pueden tener derecho a descuentos en algunas rutas.

Automóvil y motocicleta

Para llevar el automóvil a Noruega no hay requisitos especiales. Las principales carreteras, como la E16 entre Oslo y Bergen y todala E6 de Oslo a Kirkenes, están abiertas todo el año, no así las secundariasmás pintorescas, que solo abren de junio a septiembre (cuando lo permite el estado de la nieve).

El combustible es considerablemente más caro que en otras partes de Europa, así que es importante tener en cuenta el coste al planear viajes, sobre todo para largas distancias.

Vegmeldingssentralen (175, marcar 9 para inglés 22 07 30 00; www.vegvesen.no) El Centro de Información de Usuarios de Carretera de Statens Vegvesen, que funciona 24 horas, ofrece consejos actualizados sobre cierres y estado de carreteras en todo el país.

Asociaciones automovilísticas

Por acuerdo recíproco, los afiliados a asociaciones automovilísticas nacionales de la AIT (Alliance Internationale de Tourisme) tienen derecho a asistencia en carretera de la Norges Automobil-Forbund (NAF; 92 60 85 05; www.naf.no). Hay vehículos de la NAF que recorren las carreteras principales (med jun-med ago). Los teléfonos de urgencia pueden encontrarse en las autopistas, los túneles y en algunos puertos de montaña.

Permiso de conducir

Los turistas pueden alquilar un automóvil solo con el permiso de conducir de su país.

Combustible

En casi todas las gasolineras hay gasolina sin plomo y diésel. Que Noruega sea excepcionalmente rica en petróleo no significa que se disfrute de combustible barato; los precios de la gasolina en Noruega son de los más caros del mundo. Los precios habituales, mientras se preparaba esta guía, rondaban las 15 NOK-16 NOK/litro. El diésel suele costar1 NOK menos por litro. Muchas gasolineras aceptan las principales tarjetas de crédito.

En las ciudades, las gasolineras suelen estar abiertas hasta las 22.00 o las 24.00; también hay algunas abiertas las 24 h. En zonas rurales, algunas tienen servicio automático las 24 h con tarjeta de crédito (no hay personal).

Una advertencia para quienes conduzcan un vehículo de gasóleo: no hay que llenar el depósito en los surtidores marcados “augiftsfri diesel”, que solo son para barcos, tractores, etc.

Alquiler

Los precios son elevados y está enfocado principalmente a viajeros de negocios. Los precios sin reserva de un automóvil compacto (con 200 km/día incluidos) suelen rondar las 1200 NOK/día (IVA incluido, pero el seguro cuesta desde 100 NOK/día más). Los precios por día bajan cuanto más largo sea el alquiler, y reservar a través de agentes en línea puede rebajar el precio hasta las 600 NOK/día.

Hay que leer las condiciones con cuidado antes de reservar, especialmente cobros adicionales como la renuncia de responsabilidad de daño por colisión y franquicias altas. También hay que evitar contratos con kilometraje limitado, ya que pueden encarecer rápidamente una oferta barata. Hay que comprobar el estado de los neumáticos y la rueda de repuesto (sobre todo si se viaja en invierno); deben comprobarse antes de salir todos los daños del vehículo, y llevarlos anotados en la copia del contrato.

Suelen alquilarse GPS, pero es más barato llevar uno propio, suponiendo que tenga cargados los mapas relevantes, claro. Muchas empresas de telefonía móvil ofrecen ahora paquetes que permiten usar los datos del propio país en el extranjero, lo que facilita utilizar servicios de cartografía en línea, aunque puede ser un fastidio perder el servicio en medio de la nada.

Empresas de alquiler de automóviles

Avis (81 56 30 44; www.avis.no)

Bislet Bilutleie (22 60 00 00; www.bislet.no)

Budget (81 56 06 00; www.budget.no)

Europcar (67 16 58 20; www.europcar.no)

Hertz (67 16 80 00; www.hertz.no)

Rent-a-Wreck (81 52 20 50; www.rent-a-wreck.no)

Sixt (81 52 24 66; www.sixt.no)

Agencias de reserva de alquiler de automóviles

Auto Europe (www.autoeurope.com) Agencia de alquileres en línea que actúa como intermediaria para ofrecer tarifas baratas de las principales empresas.

Autos Abroad (www.autosabroad.com) Con sede en Reino Unido, actúa como Intermediaria de grandes compañías.

Ideamerge (www.ideamerge.com) Alquiler de caravanas e información sobre el plan de alquiler con opción a compra de Citroën.

Seguro

Es obligatorio disponer de seguro a terceros (cobertura ilimitada por lesiones y de hasta 1 000 000 NOK por daños). Quienes lleven un vehículo desde el extranjero, tendrán menos quebraderos de cabeza si viajan con la Carta Verde. Conviene cerciorarse de que el coche está asegurado para viajes en ferri.

Si se alquila un vehículo, vale la pena pagar un extra y contratar un seguro a todo riesgo (en caso de accidente, incluso leve, la diferencia entre tener que pagar 1000 NOK o 10000 NOK es considerable).

Estado de la carretera

Si Noruega fuese Nepal habrían construido una carretera hasta lo alto (o por debajo) del Everest. Y es que hay carreteras que no pueden por menos que inspirar una profunda admiración dados los conocimientos de ingeniería que demuestran. Los túneles más largos conectan valles y los más cortos atraviesan obstáculos rocosos para hacer las rutas más rectas. Para hacerse una idea de lo difícil que fue hacer las carreteras y túneles de Noruega a través de las montañas, visítese el Museo Noruego de Historia de las Carreteras (Norsk Vegmuseum; 61 28 52 50; www.vegmuseum.no; Hunderfossvegen 757; 10.00-17.00 med jun-med ago, 10.00-15.00 ma-do resto del año), a las afueras de Lillehammer.

Casi todos los túneles están iluminados y los largos por lo general tienen ventiladores extractores para eliminar humos, mientras que otros están recubiertos con un aislamiento acolchado para absorber humos y ruido. Los motociclistas deben tener cuidado con los humos en los túneles más largos y es conveniente evitarlos cuando sea posible.

Aunque el estado de las carreteras en general es excelente, se recomienda calcular más tiempo del previsto en cubrir un trayecto dado, sobre todo durante la temporada alta veraniega. El límite de velocidad rara vez alcanza (y nunca supera) los 90 km/h, y casi todas las vías se comparten con camiones, autocaravanas y autobuses sin que apenas haya carriles de adelantamiento.

Peligros en carretera

Las carreteras más antiguas y las de montaña suelen ser estrechas, con múltiples curvas cerradas y empinados gradientes. Aunque la mayoría de las zonas son accesibles en coche (y muy a menudo en autobús de circuito), algunas de las menos transitadas están mal asfaltadas o sin asfaltar y solo están indicadas para todoterrenos. Otras, aparentemente normales, pueden estrecharse bruscamente y casi sin avisar. En algunas de montaña no se puede circular con caravana o autocaravana, o son solo aconsejables para conductores expertos, ya que es posible que se tenga que dar marcha atrás para dejar pasar al tráfico que viene de frente.

Si se espera nieve o hielo, conviene llevar ruedas especiales o cadenas.

Vegdirektoratet (marcar9 para inglés 22 07 30 00; www.vegvesen.no) bosqueja en un mapa las carreteras restringidas para caravanas; su sitio web también tiene un práctico planificador de ruta.

Normas de circulación

Para más información de la que probablemente sea necesaria, en la página web de Vegdirektoratet (www.vegvesen.no) es posible descargar una versión en PDF de todas las normas de circulación vigentes en Noruega. Hay que seguir los enlaces a “Traffic” (Tráfico) y luego “Traffic Rules” (Normas de circulación).

Límite de alcohol en sangre Es de 0,02%. Los controles móviles de alcoholemia son relativamente frecuentes y los infractores están sujetos a fuertes multas y/o penas de cárcel. Dado que los establecimientos que sirven alcohol pueden ser también responsables legales en caso de accidente, no hay que extrañarse de que se nieguen a servir incluso un vaso pequeño de cerveza si sospechan que el viajero va a conducir.

Vehículos extranjeros Deben llevar en la parte trasera una pegatina en forma oval indicadora de su nacionalidad. Para los vehículos no matriculados a nombre del conductor, se debe llevar permiso por escrito del propietario registrado.

Faros Es necesario llevar las luces de cruce (incluidas las motocicletas) a todas horas. Los vehículos con volante a la derecha deben (en teoría) llevar deflectores adheridos a sus faros para evitar deslumbrar al tráfico que viene de frente.

Aparcamiento de motocicletas Las motos no pueden aparcar en las aceras y están sujetas a las mismas normas de aparcamiento que los automóviles.

Triángulos de emergencia Son obligatorios en todos los vehículos para usarlos en caso de avería.

Rotondas Hay que ceder el paso a los automóviles que vienen de la derecha, que suelen atravesar la rotonda a toda velocidad.

Sentido de la marcha Se conduce por la derecha.

Límites de velocidad En todo el país es de 80 km/h en carretera abierta, pero basta con pasar por delante de una casa o de una tienda para que baje a 70 o incluso 60 km/h. En los pueblos,los límites oscilan entre50 y 60 km/h y, en laszonas residenciales, es de 30 km/h. Algunas carreteras tienen tramos por los que se puede circular a 90 km/h y, en un pequeño tramo de la E6, se puede ir a 100 km/h. El límite de velocidad para las caravanas suele ser10 km/h menos que paralos automóviles.

Señales de tráfico

La mayor parte de las señales de tráfico son internacionales, pero una M blanca con un fondo azul indica un lugar de paso en una carretera de un solo carril (“m” significa møteplass). Otras señales a tener en cuenta son:

  • All Stans Forbudt (No parar)
  • Enveiskjøring (Sentido único)
  • Kjøring Forbudt (Prohibido conducir o pasar)
  • Parkering Forbudt (No aparcar)
  • Rekverk Mangler (Ausencia de barandilla)

Peajes en carretera

En torno a un cuarto del presupuesto de construcción de carreteras de Noruega procede de los peajes; uno se acostumbra pronto a los carteles que los anuncian.

Aparte de las carreteras comarcales, la mayor parte de las cabinas de peaje de Noruega son automáticas. Los coches de alquiler noruegos van equipados con un sensor automático (cuando se devuelve el vehículo, la empresa de alquiler suma los peajes acumulados que luego se cargan a la tarjeta de crédito del cliente).

Los que conducen automóviles con matrícula extranjera (y algunos de alquiler en otros países) deben, en principio, dar de alta su tarjeta de crédito por internet en www.autopass.no (hay que pagar un depósito de 200 NOK del que luego se deducen los peajes). La alternativa es detenerse en una de las estaciones de pago (a veces la primera gasolinera casi después de la cabina de peaje) y pagar allí. Si no se paga, las autoridades, en teoría, tratarán de dar con el viajero cuando regrese a su país (a menudo incluso 6 meses después) y, entonces, tendrá que pagar el peaje y una multa de 300 NOK.

Ferris de vehículos

Aunque viajar por la montañosa costa oeste, repleta de fiordos, es espectacular, también exige numerosos cruces en ferri, que pueden ser lentos y caros. Para obtener un listado completo de horarios y tarifas de ferris, se puede adquirir la Rutebok for Norge, una guía de transportes del tamaño de un listín telefónico, de venta en librerías y en los puestos más grandes de Narvesen.

Autostop

Hacer autostop nunca es totalmente seguro y no es recomendable. Los viajeros que decidan hacerlo deben entender que están asumiendo un riesgo pequeño pero potencialmente grave. La gente que haga autostop estará más segura si viaja en parejas y comunica a alguien a dónde planea ir.

El autostopista encontrará que los noruegos son generalmente amables y conscientes de que no todos los extranjeros disfrutan de salarios noruegos. Las opciones de éxito son mayores en las carreteras principales pero, aun así, es posible tener que esperar varias horas si el tiempo es malo. Una posibilidad es preguntar a los camioneros en las terminales de ferris y en las gasolineras. De esta forma, uno podrá mantenerse caliente y seco mientras espera.

Transporte local

Autobús

Casi todas las ciudades y pueblos de Noruega disponen de una red de autobuses urbanos, que circulan por el centro con conexiones al extrarradio. En las ciudades más pequeñas, la estación de autobuses está al lado de la de ferrocarril, del muelle de ferris y/o de la terminal de autobuses de larga distancia. Las tarifas oscilan entre 25 y 45 NOK por viaje. También pueden adquirirse billetes de un día o de varios viajes.

Taxi

Para tomar un taxi, lo mejor es hacerlo en una parada, pero también es posible reservar uno por teléfono. Los hoteles y las oficinas de turismo siempre tienen números de teléfono de empresas de la zona. Si se solicita uno, hay que recordar que la carrera empieza en el momento en que el taxi acude a la llamada. Las tarifas diurnas (entre 6.00 y 19.00 días laborables y entre 6.00 y 15.00 fines de semana) cuestan 52 NOK aproximadamente la bajada de bandera (más en las ciudades grandes), además de 22-32 NOK por kilómetro. Las tarifas nocturnas de los días laborables son un 22% más caras y, a primera hora, las tardes y las noches de los sábados y todos los domingos, un 30% más (en vacaciones un 45% más). En algunos sitios, es posible encontrar “maxi-taxis” con capacidad para hasta ocho pasajeros por, más o menos, el mismo precio.

Circuitos

Noruega tiene impresionantes circuitos locales que permiten aprovechar al máximo el escaso tiempo y que ahorran la molestia de tener que conseguir transporte propio. En todas las oficinas de turismo hay una exhaustiva colección de octavillas, carpetas y folletos que resumen la oferta de las zonas más cercanas.

Tren

Ferrocarriles Estatales Noruegos (Norges Statsbaner, NSB; marcar 9 para inglés 81 50 08 88; www.nsb.no) ofrece una red excelente, aunque limitada de líneas que conectan Oslo con Stavanger, Bergen, Åndalsnes, Trondheim, Fauske y Bodø; también hay líneas que conectan Suecia con Oslo, Trondheim y Narvik. Casi todas las estaciones de tren ofrecen taquillas para equipaje por 50 NOK-90 NOK y muchas también tienen consigna.

Muchos trenes diurnos de larga distancia tienen asientos de 1ª y 2ª clase y un vagón restaurante o un carrito con bebidas. En todos los trenes exprés y en la mayor parte de los interurbanos pueden encontrarse teléfonos públicos. Las puertas son anchas y hay espacio para equipaje voluminoso, como mochilas y esquís. Hay wifi gratuito en casi todas las rutas, aunque el servicio puede ser inestable al llegar al campo y empezar a atravesar túneles.

A veces las reservas cuestan 50 NOK adicionales y son obligatorias en algunas rutas de larga distancia. Si se reserva en línea por adelantado, pueden buscarse las tarifas minipris que ofrecen cuantiosos descuentos sobre los precios estándar de los billetes.

Compra de billetes

La forma más fácil (y normalmente la más barata) de comprar billetes es en línea, en el sitio web de NSB (www.nsb.no/en/frontpage). En casi todas las rutas envían un billete en línea con un código de barras, para que lo escanee a bordo el revisor.

Otra opción es comprar billetes en las máquinas automáticas de casi todas las estaciones principales, así como en los mostradores de atención al cliente. Es posible comprar billetes a bordo al revisor, usando efectivo o tarjeta de crédito. En trayectos más cortos suele cobrarse la tarifa estándar, pero en viajes más largos se puede desaprovechar los billetes baratos y con descuento como las tarifas minipris, así que es mejor intentar reservar siempre en línea y con toda la antelación posible.

Clases y tarifas

En los trenes de larga distancia, los vagones de 2ª clase cuentan con cómodos asientos reclinables con reposapiés. Los de 1ª clase, que cuestan un 50% más, ofrecen algo más de espacio y un carrito con comida. En general, el gasto mayor no compensa.

Viajar en tren por Noruega (como todo lo demás) es caro. En realidad, el hecho de que suele ser más económico viajar en avión que tomar el tren pone algún “pero” en las impresionantes credenciales medioambientales del país. Sin embargo, si uno aprende a entender el sistema minipris o los bonos de tren, viajar en este medio de transporte se convierte en económico. Y luego está el paisaje…

Los mayores de 67 años, los viajeros con discapacidades y los niños entre 4 y 15 años tienen un 50% de descuento en los viajes en tren. Los estudiantes, entre un 25-40%.

En las rutas nocturnas de larga distancia, los compartimentos con cama se pagan aparte de la tarifa normal (el viajero paga el compartimento de dos camas entero).

Bonos de tren

Hay bonos también para Noruega, pero han de comprarse antes de llegar al país. Eurail tiene un bono para recorrer exclusivamente Noruega.

Para ampliar detalles sobre bonos de tren, pueden consultarse www.railpass.com o www.railcc.com.

Bonos InterRail

Solo los pueden adquirir quienes hayan vivido en Europa, como mínimo, 6 meses. Se venden en la mayoría de las principales estaciones de trenes y agencias de viajes para estudiantes, así como por internet.

InterRail tiene cuatro modalidades de Global Pass, que abarca 30 países: desde 5 días de viaje –que han de realizarse en 10 días– hasta un mes entero. A su vez, estos presentan tres tarifas: bono de 1ª clase para adultos, bono de 2ª clase para adultos y bono de 2ª clase para jóvenes. El bono de un mes cuesta, respectivamente, 844/632/493 €; los niños (4-11 años) viajan por la mitad de precio que un adulto. Los bonos para jóvenes se aplican entre 12 y 25 años. Los niños de hasta 3 años viajan gratis.

El bono InterRail para Noruega puede usarse para 3, 4, 6 u 8 días en un mes. El bono de 2ª clase y 8 días en un mes cuesta 300/150/226 € por adulto/niño/joven.

Bonos Eurail

Los bonos Eurail (www.eurail.com) son para quienes llevan en Europa menos de 6 meses y se supone que hay que comprarlos fuera del continente. Pueden adquirirse en las principales agencias de viajes y en internet.

Los Eurail Global Pass son válidos para viajar a 21 países europeos (sin incluir RU) y no valen la pena si la intención es moverse principalmente por Noruega. Son válidos para 10 o 15 días en un intervalo de 2 meses, 15 o 21 días consecutivos o durante 1, 2 o 3 meses.

El Eurail Select Pass ofrece entre 5 y 15 días de viajes ilimitados en un intervalo de 2 meses en 2 o 5 países limítrofes (de un total de 19 posibles). Como los Global Pass, los viajeros a partir de 26 años pagan por un bono de 1ª clase y los de menos de 26 pueden hacerse con el de 2ª clase, más económico.

Eurail también ofrece un bono para Noruega, uno regional para 2 países (Noruega y Suecia) y un bono para Escandinavia (válido para Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca). Para estos bonos hay que elegir entre 3 y 10 días de viaje a realizar en un período de 1 o 2 meses. El bono de adultos de 8 días (válido por 1 mes) cuesta 325 €. Los bonos regionales pueden ser de tres tipos: 1ª clase para adultos, 2ª clase ahorro para adultos (para 2 o más que viajen juntos) y 2ª clase para jóvenes.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cielo oscuro
Los mejores destinos del mundo para disfrutar de cielos sin contaminación lumínica y la observación de estrellas: reservas de cielo oscuro, auroras boreales y astroexperiencias.
Myron_Standret_Alamy_Stock_Photo
Felicidad
Los 10 destinos más felices del mundo según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2019 que acaba de publicarse y según lo felices que se consideran sus habitantes.
Kichigin_Shutterstock
Desierto del Sáhara, Marruecos
Una selección de 9 destinos para celebrar el Fin de Año y conocer distintas costumbres y planes alternativos para esta noche festiva, antes y después de las doce.
Kanuman_Shutterstock