Cómo llegar a Oslo

Aeropuerto internacional de Oslo Gardermoen

Tren

La forma más rápida de llegar a la ciudad es el tren Flytoget (www.flytoget.no; adultos/niños 180/90 NOK), que conecta el aeropuerto Gardermoen con la estación central de Oslo en solo 19 min. Los trenes salen cada 10-20 min entre 4.40 y 24.00; algunos rinden viaje en la estación central, mientras que otros continúan hasta Nationalteatret y otras paradas al sur, y terminan su ruta en Drammen.

Una manera de ahorrar dinero es subir a uno de los trenes interurbanos y locales NSB (www.nsb.no) que paran en Gardermoen (93 NOK, desde 26 min, cada hora pero con menos servicios los sábados). Se toman en varias estaciones del centro, entre ellas Nationalteatret y Oslo S, cuestan exactamente la mitad que el Flytoget y son casi igual de rápidos, pero menos frecuentes.

Autobús

El Flybussen (www.flybussen.no; 160 NOK) va desde el aeropuerto hasta la terminal de autobuses Galleri Oslo, y unas cuantas paradas más de la ciudad, cada 20 min desde las 4.00 hasta más o menos las 22.00. Los horarios varían un poco según el día de la semana; véase el horario completo en la web. El viaje dura unos 40 min.

Muelle de Vippetangen

Los ferris de DFDS Seaways (www.dfdsseaways.com; Vippetangen 2; 60) conectan Oslo con Dinamarca todos los días desde el muelle de Vippetangen, junto a Skippergata. El autobús no 60 para a un par de minutos andando de la terminal.

Terminal de autobuses Galleri Oslo

Todos los autobuses internacionales y de larga distancia llegan y salen de la terminal de autobuses Galleri Oslo 23 00 24 00; Schweigaards gate 8; Sentralstasjon). La estación de trenes y la de autobuses están unidas por una pasarela elevada que facilita las conexiones.

Cómo moverse por Oslo

Tranvía

La red tranviaria de Oslo es extensa, funciona las 24 h y, como todo el transporte público de la ciudad, forma parte del sistema de billetes Ruter (https://ruter.no/en/); los horarios y los planos de las líneas se consiguen en línea o en Trafikanten (177; www.ruter.no; Jernbanetorget; 7.00-20.00 lu-vi, 8.00-18.00 sa y do).

T-bane

Con seis líneas, la red de metro Tunnelbanen, más conocida como T-bane, es más rápida y llega más lejos desde el centro de la ciudad que la mayoría de las líneas de autobús o tranvía.

Todas las líneas de T-bane pasan por las estaciones Nationaltheatret, Stortinget y Jernbanetorget (para Oslo S). Los billetes Ruter para viajes en la zona 1 (casi todo el centro) cuestan 33/167 NOK para niños/adultos si se compran con antelación (en máquinas expendedoras de billetes T-bane, tiendas 7-Eleven, Narvesen y Trafikanten).

Bicicleta

Oslo City Bike (915 89 700; https://oslobysykkel.no) permite montar sin límite durante períodos de 45 min a lo largo de 24 h, tres días o toda la temporada (45/99/299 NOK) desde los puestos de bicicletas repartidos por la ciudad. Los bonos se compran en línea o con un smartphone, con la aplicación u obteniendo un pin desde la web. Las bicicletas resultan prácticas y están bien cuidadas, pero solo se pueden utilizar de 6.00 a 24.00 y únicamente en la temporada “sin hielo” (abr-dic).

Autobús

No hay una estación central de autobuses urbanos, pero casi todos los autobuses convergen en Jernbanetorget delante de Oslo S. La mayoría de los autobuses que van al oeste, incluidos los que se dirigen a Bygdøy y Vigeland Park, paran también al sur del Teatro Nacional.

La frecuencia de los servicios se reduce considerablemente por la noche, pero los fines de semana los autobuses nocturnos no N12, N14 y N18 siguen las rutas del tranvía hasta las 4.00 o más tarde; además circulan autobuses nocturnos los fines de semana (no 201 a 218). Los titulares del Oslo Pass pueden viajar gratis durante el día en todas las rutas del centro.

Barco

Los ferris a las islas del Oslofjord zarpan del muelle de Vippetangen. El ferri no 91 (23 35 68 90; a bordo adultos/niños 50/25 NOK, en quioscos del muelle de salida adultos/niños 30/15 NOK, gratis con Oslo Pass) a Bygdøy (solo mar-oct) sale del muelle de Rådhusbrygge.

El barco no 62 conecta Oslo con Drøbak y otras paradas del Oslofjord a lo largo de la ruta, entre ellas Håøya para nadar y acampar; sale del muelle de Aker Brygge.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Ópera de Oslo, Oslo, Noruega
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Oslo Top 10 del 'ranking' de las mejores ciudades para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
Mats Anda_Moment RF_GettyImages