Deportes y actividades Noruega

Noruega al aire libre

La oferta de actividades de Noruega es extraordinaria, desde las mejores excursiones de Europa en verano a fantásticos deportes de invierno. Y lo mejor es que son adecuadas tanto para principiantes como para aventureros expertos.

Preparación del viaje

Cuándo ir

Noruega tiene dos estaciones principales y radicalmente distintas para practicar actividades al aire libre. Fuera de dichos períodos, lo normal es que los operadores cierren sus tiendas, en muchos casos para dar rienda suelta a sus pasiones en cualquier otra parte del mundo donde reine el buen tiempo.

La estación estival –la elegida para el senderismo, el kayak, el descenso de aguas bravas y las grandes emociones precedidas por el prefijo “para” (paravelismo, etc.)– suele abarcar de mediados de junio a mediados de agosto. Hay suficientes visitantes para garantizar salidas frecuentes y de ahí que haya una gama más amplia de opciones. Según el tiempo que haga, muchos operadores abren en mayo y/o siguen abiertos hasta mediados o finales de septiembre.

El invierno –cuando le llega el turno al esquí, la moto de nieve y el trineo de perros– suele ir de diciembre (o finales de noviembre) hasta finales de febrero o principios de marzo.

Qué llevar

Casi todas las actividades estivales plantean pocas exigencias y los operadores de rafting, kayak, paravelismo y deportes similares suministran el equipo.

La principal excepción es el excursionismo. La mayoría de los que salen de excursión lo hacen por su cuenta, pero incluso los que planeen unirse a una excursión organizada necesitarán su propio equipamiento, incluida ropa impermeable y adecuada para el viento y botas para caminar.

En invierno no se necesitará mucho equipamiento para casi ninguna actividad; en las estaciones de esquí pueden alquilarse las tablas y lo demás, y no hay requisitos especiales para ir en moto de nieve o trineo tirado por perros.

Actividades de verano

El aire fresco y los impresionantes paisajes hacen de Noruega un paraíso para los amantes del aire libre en verano. Hay infinitas maneras de explorarlo: excursionismo, ciclismo, kayak y navegación a vela, entre muchas otras. También se ofrecen actividades más especializadas, como surf de remo, pesca en aguas profundas y surf en aguas frías. Es un lugar demasiado bonito para desperdiciar el tiempo en interiores.

Ciclismo

Tanto si apetece pedalear por la llana orilla de un fiordo como si se pretende afrontar el último desafío ciclista noruego, el país no decepciona.

Muchas oficinas de turismo, hoteles y tiendas especializadas alquilan bicicletas e informan sobre rutas.

Información sobre ciclismo

Syklist Velkommen (Ciclistas Bienvenidos; www.cyclingnorway.no) ofrece una visión general de lo que se puede hacer. Excelente página con descripciones de rutas, mapas y consejos sobre los mejores recorridos de larga distancia del país. También informa acerca de circuitos combinados, guiados o no, de bicicleta de paseo o de montaña.

Para excursiones de senderismo autoguiadas, se puede consultar Discover Norway (917 25 200; www.discover-norway.no/sykkelturer-2).

Deportes extremos

Noruega está ganando atractivo para los amantes de las emociones fuertes gracias a su combinación de operadores profesionales y entorno espectacular. Quienes quieran gozar, a vista de pájaro, de uno de los paisajes más increíbles de Europa tienen muchas ofertas, sobre todo en la región de los fiordos, en la zona occidental del país.

Voss es quizá la capital de la aventura noruega y uno de los epicentros mundiales de los deportes extremos. Los devotos de las actividades aéreas de alta velocidad se reúnen en esta ciudad a finales de junio para celebrar el Festival de Deportes Extremos .

Destinos para deportes extremos

Algunos de los mejores sitios para que fluya la adrenalina son:

  • Voss Parapente, paravelismo, puenting con parapente a 180 m de altura (se dice que es el salto de puenting más alto de Europa) y paracaidismo.
  • Rjukan El mayor salto de puenting desde tierra en Noruega (84 m). Está en el interior meridional.
  • Kjeragbolten, Lysefjord Salto BASE desde los acantilados verticales de Lysefjord, cerca de la famosa roca Kjeragbolten.

Pesca

Los ríos y lagos noruegos han atraído a ávidos pescadores desde el s. xix, y la pesca de salmón es la atracción indiscutible. La temporada del salmón en Noruega sigue siendo legendaria, y en junio y julio no hay mejores ríos que los de Finnmark. Además, otras 41 especies de peces habitan los 200 000 ríos y lagos del país. En el sur se hallará la mejor pesca entre junio y septiembre, y en el norte, en julio y agosto.

El libro Angling in Norway (175 páginas), disponible en oficinas de turismo por 200 NOK, detalla las mejores zonas para la pesca del salmón y la trucha, así como tarifas y las numerosas normas.

La normativa cambia según el río, pero en general, desde mediados de septiembre hasta noviembre, los peces menores de 20 cm deben devolverse al agua. En otras épocas, entre agosto y mayo, el límite es de 30 cm. La pesca está prohibida a 100 m de piscifactorías o de cables y redes anclados o sujetos a la orilla, y pescar con cebo vivo es ilegal.

Cualquier persona mayor de 16 años que quiera pescar en Noruega necesita una licencia anual (260 NOK para salmón, trucha y trucha alpina), a la venta en las oficinas de correos. En http://fiskeravgift.miljodirektoratet.no hay más información del precio. Para pescar en terrenos privados debe comprarse también una licencia local (100-550 NOK/día), disponible en tiendas de deporte, hoteles, campings y oficinas de turismo. Algunas zonas requieren un certificado obligatorio de desinfección del equipo (150 NOK).

En la página británica Go Fishing Worldwide (0208 742 1556; www.gofishingworldwide.co.uk) se ofrece información sobre excursiones de pesca en Noruega.

Lugares de pesca

  • Tana Bru Pesca de salmón.
  • Lakselv Pesca de salmón excelente en el extremo norte.
  • Stabbursnes Otro lugar para el salmón.
  • Parque Nacional de ReisaBuen lugar para el salmón.
  • Remolino de Saltstraumen Lugar de pesca popular en el que se juntan dos fiordos.
  • Moskenesøy Pesca en aguas profundas, cerca de las islas Lofoten.
  • Gjesvær Expediciones cerca de Nordkapp.
  • Tromsø Pesca en hielo en invierno.

Excursiones por glaciares

Recorrer los glaciares es uno de los pasatiempos estivales más inolvidables, pero hay que contar con un guía experto. Entre los lugares favoritos se cuentan los siguientes:

  • Glaciar de Hardangerjøkulen en Hardangervidda Según algunos, brinda la experiencia más impresionante.
  • Parque Nacional de Folgefonna Es uno de los campos de hielo más grandes del país y se pueden hacer caminatas en varios puntos de su perímetro.
  • Nigardsbreen El mejor de los glaciares accesibles en la zona de Jostedalsbreen.
  • Parque Nacional de Saltfjellet-Svartisen Una de las lenguas más bajas de Europa (de ahí que brinde un acceso tan fácil), dentro del círculo polar ártico.
  • Svalbard El 60% de su superficie está cubierta de glaciares, por lo que brinda muchas oportunidades, incluida la zona cercana a Longyearbyen.

Senderismo

Noruega ofrece magníficas excursiones en una red de senderos señalizados de cerca de 20 000 km, desde sencillos paseos alrededor de las ciudades hasta rutas largas por parques nacionales y espacios naturales. La asociación Den Norske Turistforening mantiene muchos de ellos y están señalizados mediante hitos o con T rojas a intervalos de 100 o 200 m.

La temporada va de finales de mayo a principios de octubre, pero se reduce mucho en zonas de alta montaña y en el extremo norte. En las tierras altas, la nieve dura hasta junio y vuelve en septiembre, por lo que muchas rutas solo se pueden hacer en julio y agosto.

Información sobre senderismo

Hay muchos libros de senderismo excelentes, incluidos los siguientes:

  • Mountain Hiking in Norway (Erling Welle-Strand; 1993)
  • Walks and Scrambles in Norway (Anthony Dyer et ál.; 2006)
  • Walking in Norway (Constance Roos; 2014)
  • From Beaches to Mountains: 38 walks and hikes in the Stavanger Region (Koninx Ute y Nicholson Rosslyn; 2016)

Norwegian Mountains on Foot, la edición inglesa del noruego Til Fots i Fjellet (DNT).

Rutas de senderismo

La oferta es casi interminable, pero las 10 propuestas favoritas de los autores de esta guía son las siguientes:

  • Parque Nacional de JotunheimenEl principal destino de excursionismo, con incontables rutas e incomparables montañas.
  • Parque Nacional de Rondane Senderos menos poblados que los de Jotunheimen pero igual de bellos.
  • Meseta de HardangerviddaLos senderos surcan esta magnífica meseta, habitada por renos.
  • Aurlandsdalen Histórica caminata de cuatro días por las antiguas rutas comerciales de Geiteryggen a Aurland.
  • Trollstigen Varias sendas maravillosas atraviesan la imponente cordillera de Trollstigen.
  • Parque Nacional de Dovrefjell-SunndalsfjellaParque rico en fauna y aves, en torno al macizo de Knutshøene.
  • Parque Nacional de Stabbursdalen Sin carreteras, con senderos que atraviesan cañones glaciales y el pinar más septentrional del mundo.
  • Parque Nacional de Femundsmarka Lagos y bosques con bueyes almizcleros, cerca de Røros y de la frontera sueca.
  • Parque Nacional de Saltfjellet-Svartisen Casquetes glaciares y mesetas sin árboles confieren a estos senderos una cualidad ártica épica.
  • Trollheimen Montañas onduladas y lagos a gran altitud facilitan caminatas memorables.

Kayak

Con toda la publicidad que rodea el excursionismo, el rafting y los deportes extremos, las posibilidades para practicar kayak en Noruega rara vez reciben la atención que merecen, aunque es una forma estupenda de descubrir las vías marítimas y fluviales sin el gentío.

Destinos para el kayak

Los mejores se hallan en torno a los fiordos occidentales y hay numerosos operadores que ofrecen excursiones guiadas. También es posible alquilar la piragua y el equipo en muchos campings junto a los fiordos y en las oficinas de turismo.

Entre los mejores destinos para practicarlo se cuentan:

  • Parque Nacional de Jostedalsbreen Salidas guiadas de kayak y senderismo que se acercan a un glaciar.
  • Svalbard e islas Lofoten Remar por las heladas aguas del extremo norte.
  • Isla Langøya, islas Vesterålen Cursos introductorios y más avanzados hacia la época en que se celebra la Arctic Sea Kayak Race de 170 km, en julio.
  • Voss Salidas en kayak de uno a tres días en el precioso Nærøyfjord.
  • Flåm Para alejarse de la multitud en uno de los fiordos más hermosos pero concurridos de Noruega.
  • Geiranger Salidas en kayak por la costa desde una base espectacular.
  • Lustrafjord Circuitos de 4 h en este hermoso brazo del Sognefjorden.

Escalada en roca y alpinismo

La asombrosa topografía vertical de Noruega es un paraíso para los escaladores interesados en aventuras alpinas, sobre rocas y hielo. De hecho, fuera de los Alpes, Noruega es quizá el mejor destino de Europa para hacer escalada, aunque, debido a su clima extremo, los escaladores se enfrentan a duras condiciones, temporadas breves y estrictas restricciones. Los experimentados cuentan maravillas de la región de los fiordos occidentales en particular.

Información

Además del clásico de la escalada en roca Climbing in the Magic Islands (Escalada en las islas mágicas), de Ed Webster, que describe casi todas las rutas posibles en Lofoten, se recomienda consultar Ice Fall in Norway (Helada en Noruega), de Ra-nulph Fiennes, que describe una estancia en 1970 en los alrededores de Jostedalsbreen. El más práctico Scandinavian Mountains (Montañas escandinavas), de Peter Lennon, es una introducción a los mejores destinos de escalada del país.

Para más información sobre escalada en Noruega, se puede contactar con Norsk Tindeklub (930 61 513; www.ntk.no). En las Lofoten, se puede probar en la Escuela de Escalada del Norte de Noruega .

Destinos de escalada

Para escalar sobre hielo hay que ir a Rjukan. Entre los destinos más populares se encuentran los siguientes.

  • Trollveggen o Romsdalshorn, Åndalsnes Las principales rutas de escalada del país. Åndalsnes acoge además un concurrido festival alpinista, el Norsk Fjellfestival , a principios de julio.
  • Alpes de Lyngen Escalada y montañismo en zonas remotas pero solo para expertos.
  • Uskedalen Un secreto bien guardado pero muy celebrado en el mundo de la comunidad escaladora, cerca de Rosendal.
  • Lofoten Sede de una buena escuela de escalada que organiza expediciones a las vertiginosas paredes de roca de las islas.

Esquí

Muchas pistas de esquí de fondo están nevadas todo el año y algunas estaciones de verano ofrecen tanto esquí de fondo (nórdico) como alpino. Entre estas se incluyen las siguientes:

  • Centro de esquí de verano de Stryn El mayor sommar skisenter, con buenas pistas de esquí de fondo y descenso.
  • Fonna Glacier Ski Resort Bien considerado entre los campos de hielo de los fiordos suroccidentales.
  • Pista de esquí de verano de Galdhøpiggen A unos 1850 m sobre el nivel del mar, pero aún a la sombra del pico más alto de Noruega. Es uno de los sitios más bonitos para esquiar en cualquier momento, aunque es inaccesible en pleno invierno.

‘Rafting’

Las cascadas, las gélidas aguas negras y las cálidas aguas bravas del centro de Noruega son el paraíso de los practicantes de rafting durante la temporada que va de mediados de junio a mediados de agosto. Un buen número de operadores acreditados ofrece excursiones, sobre todo en el centro del país, que van desde sencillas aventuras de clase II hasta otras de clases III y IV, y divertidas palizas de clase V. Las tarifas incluyen el equipo necesario.

Norges Padleforbund (21 02 98 35; www.padling.no; Sognsveien 73, Oslo) ofrece una lista de operadores.

Entre los mejores sitios para practicarlo se cuentan los siguientes:

  • Heidalen, Sjoa
  • Setesdalen, Evje
  • Drivadalen, Oppdal
  • Voss
  • Parque Nacional de Jostedalsbreen

Actividades de invierno

El esquí es la actividad invernal más popular (como aventura de placer y como medio de transporte), mientras que la moto de nieve sirve a un fin similar en el extremo norte y en el archipiélago subpolar de Svalbard. El trineo de perros es otra de las atracciones principales.

Trineo de perros

Los noruegos han aprovechado la potencia de tracción de los perros desde tiempos inmemoriales, y pocas actividades parecen tan auténticas del Ártico como aprender a guiar un trineo tirado por perros. No hay nada más divertido que deslizarse sobre la nieve rodeado por el silencio y un maravilloso e infinito paisaje invernal.

Las expediciones pueden ir desde medio día hasta varias jornadas con estancias nocturnas en remotas cabañas del bosque (con mucha suerte, incluso se podrá ver la aurora boreal). Casi todos los operadores ofrecen la opción (según el número de viajeros del grupo) de conducir el propio trineo (tras un breve curso introductorio antes de partir) o de sentarse en el trineo y ver el mundo pasar mientras otro anima a los perros a avanzar.

En Noruega hay varias carreras de larga distancia en trineo de perros que permiten ver a profesionales en acción. La más larga es la Finnmarksløpet , en marzo, en la que participan más de 150 equipos de perros que recorren más de 1000 km de nieve y hielo en el norte del país.

Destinos para trineo

Aunque casi todas las oportunidades de ir en trineo con perros se hallan en la parte alta del Ártico, Røros, en el centro del país, también es una opción.

  • Karasjok Maravillosas excursiones de diversa duración, dirigidas por Sven Engholm (que tiene un récord de 11 victorias en la Finnmarkslopet) y su equipo.
  • Parque Nacional de Øvre Dividal Muchas opciones de expediciones de varios días hacia parajes remotos.
  • Svalbard Sin duda, los paisajes más espectaculares a los que se puede llegar con huskies.
  • Alta Excursiones de 3 h a 5 días no muy lejos de Alta.
  • Røros Desde unas cuantas horas hasta unos días en uno de los rincones más fríos de Noruega.
  • Tromsø Salidas de hasta 4 días desde la isla de Kvaløya, al sur de la ciudad, con posibilidades de ir en trineos tirados por renos.
  • Kirkenes Excursiones de corto recorrido, pero con posibilidades de otras más largas.

Esquí

Ski es una palabra noruega y, gracias a las antiquísimas tallas en piedra que representan a cazadores desplazándose sobre esquís, los noruegos sostienen haber inventado este deporte. El interés no ha menguado con los años y hoy es el pasatiempo nacional.

Esquí de fondo

Casi todo el esquí es de fondo (nórdico), y Noruega tiene miles de kilómetros de pistas bien cuidadas. Sin embargo, los visitantes solo deberían lanzarse a la nieve tras estudiar detenidamente las pistas/rutas (los senderos naturales se identifican mediante códigos de colores en los mapas y las señales) y asegurarse de que llevan la ropa apropiada, suficiente comida y agua, y un equipo de emergencia, como cerillas y una fuente de calor; se puede llevar encima o alquilarlo in situ.

Casi todos los pueblos y ciudades tienen varias pistas iluminadas, pero en otros sitios habrá que llevar una buena linterna, pues los días de invierno son muy cortos y en el norte no hay luz diurna en diciembre y enero. La temporada de esquí suele durar desde principios de diciembre hasta abril. Las condiciones de la nieve varían mucho de año en año y de región en región, pero febrero y marzo, así como Semana Santa, suelen ser las mejores épocas (y las más concurridas).

Esquí de descenso

En Noruega hay numerosas estaciones de invierno para practicarlo, aunque puede ser un pasatiempo caro debido al coste de los remontes, el alojamiento y las copas después de esquiar. La temporada de primavera dura más que en los Alpes y la nieve es de mejor calidad.

Información sobre esquí

El consejo de Turismo Noruego publica el práctico folleto anual Skiing in Norway.

Para saber más sobre el épico esquí de fondo en Svalbard, se puede contactar con Exodus (Reino Unido0203 131 6100; www.exodus.co.uk).

Destinos de esquí

Entre los mejores se cuentan:

  • Lillehammer Ofrece la oportunidad de descender por las pistas que se usaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.
  • Trysil La mayor red de pistas del país para satisfacer necesidades y estilos de todo tipo.
  • Holmenkollen, Oslo Tiene 2400 km de senderos de esquí de fondo, muchos de ellos iluminados.
  • Geilo La línea de tren Oslo-Bergen deja al viajero muy cerca de los remontes.
  • Voss Buenas pistas en las montañas de Stølsheimen, por encima de Voss.
  • Myrkdalen Una de las estaciones de esquí más nuevas, cerca de Voss.
  • Hovden Popular destino de invierno en el interior sur.
  • Tromsø Lo mejor en el extremo norte, con muchos operadores expertos.

Motos de nieve

Aunque tienen sus detractores por considerarse un medio de transporte nada respetuoso con el entorno, la vida para mucha gente en las zonas altas del Ártico no sería posible en invierno sin ellas. La ventaja para el viajero es que le permiten llegar mucho más lejos que un trineo de perros. En el norte subpolar de Noruega, en Svalbard, las motos de nieve son el principal medio de transporte en invierno.

Casi todos los operadores permiten viajar como pasajero con un conductor experimentado o (normalmente por un precio adicional) como conductor, para lo que hay que disponer de un permiso de conducir.

Destinos de motos de nieve

Suelen limitarse al extremo norte y a Svalbard; entre ellos se cuentan:

  • Svalbard El principal destino del país para practicar moto de nieve. Los senderos se adentran en Spitsbergen, la isla principal del archipiélago, aunque hay partes donde está prohibido el acceso.
  • Kirkenes Excursiones de día y de noche al bello valle de Pasvik, entre Finlandia y Rusia.
  • Alta Uno de los núcleos de moto de nieve en la Noruega peninsular.
  • Tromsø Buenas pistas cerca de la capital septentrional de Noruega.

Raquetas de nieve

Como casi todas las actividades de invierno, calzarse un par de raquetas es un clásico modo de desplazarse por las regiones nevadas, que se ha transformado en una popular actividad invernal. Según los autores de esta guía, son una suerte de novedad ideal para distancias cortas, pero no tanto para las largas.

En el ártico, hoteles y operadores que organizan actividades alquilan raquetas de nieve, y algunos también organizan expediciones en Narvik, Lofoteny Tromsø.

Operadores turísticos

Operadores noruegos

Muchos operadores del país ofrecen actividades y expediciones. Aunque a veces es posible presentarse sin más y unirse a un circuito, siempre se recomienda ponerse en contacto con antelación mediante las oficinas de turismo locales, sobre todo durante las temporadas altas de invierno y verano, para asegurarse de que no esté todo completo o que las salidas se ajustan a la agenda del viajero.

Operadores internacionales

Muchas empresas fuera del país ofrecen viajes de aventuras o actividades a Noruega. En muchos casos, se trata de circuitos con todo incluido: el precio contempla el alojamiento, los billetes de avión, el coste de las actividades y, en algunos casos, el equipo. Lo que se pierde en flexibilidad se gana en practicidad.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Felicidad
Los 10 destinos más felices del mundo según el Informe Mundial sobre la Felicidad 2019 que acaba de publicarse y según lo felices que se consideran sus habitantes.
Kichigin_Shutterstock
Desierto del Sáhara, Marruecos
Una selección de 9 destinos para celebrar el Fin de Año y conocer distintas costumbres y planes alternativos para esta noche festiva, antes y después de las doce.
Kanuman_Shutterstock
Fram Museum en familia, Oslo, Noruega
10 destinos inspiradores que expandirán los horizontes culturales de toda la familia. Los niños que viajan amplían su comprensión de otros pueblos y sociedades.
Evikka_Shutterstock