Consejos para viajar a Montenegro

Cuestiones legales de Montenegro

Puede parecer obvio, pero mientras se esté en Montenegro, se aplica la legislación montenegrina y sus leyes pueden diferir de las de otros países.

  • Si alguien es arrestado, tiene derecho a contactar con la embajada o consulado de su país y los agentes responsables del arresto deben ayudar a establecer el contacto. También deben notificar inmediatamente los cargos de la acusación en una lengua comprensible para el arrestado e informar de que no está obligado a declarar. La persona arrestada tiene derecho a elegir un abogado de oficio durante cualquier interrogatorio.
  • Un tribunal de primera instancia puede decretar penas de prisión de hasta tres meses a la espera de jucio, y un tribunal superior puede alargar la pena tres meses más. Los menores no pueden estar detenidos más de 60 días.
  • La Consticución montenegrina consagra el derecho a un juicio justo y público con ayuda legal para la defensa si fuera necesaria, y a la presunción de inocencia.
  • Montenegro ha proscrito la pena de muerte pero la posesión de narcóticos acarrea una larga temporada en una prisión local.
  • Hay que registrarse en la policía local a las 24 h de llegar a Montenegro y cada vez que se cambie de domicilio. Los alojamientos suelen hacerlo por el viajero (razón por la que piden el pasaporte al llegar a un hotel).
  • Hay agentes de tráfico que piden dinero por supuestas infracciones. Si esto ocurriera, hay que pedirles una explicación completa de la situación y, si no quieren darla, hablar con la embajada.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bahía de Kotor, Montenegro
Explora la Bahía de Kotor en 48 horas y descubre su belleza natural y arquitectónica. Montenegro ofrece un sinfín de ciudades con encanto, ¡descúbrelas con Lonely Planet!
Stoneography_Getty_Images_Moment_Open
Escarpados paisajes del norte de Montenegro
Descubre por qué el norte de Montenegro ha sido elegido por Lonely Planet TOP 4 del 'ranking' Best in Europe 2017.
dellaliner_ Getty Images
Zagreb, Croacia
Los expertos en viajes de Lonely Planet han elegido los mejores destinos de Europa para viajar en el 2017. Este es el Best in Europe 2017.
Razvan Ionut Dragomirescu / Shutterstock