Información y Consejos de Salud para ir a Malta

Asistencia médica en Malta

La asistencia médica y dental en Malta es de calidad. Los farmacéuticos pueden dar buenos consejos para dolencias menores y vender medicamentos que no necesiten receta. También pueden aconsejar si es necesario acudir al médico y dar orientación.

En casi todas las ciudades hay farmacias; suelen abrir de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 (lu-sa). Los domingos y los festivos oficiales abren por la mañana según turnos. El periódico dominical da información detallada de las guardias, que también se pueden consultar en www.ehealth.gov.mt.

El hospital general público de Malta es el Mater Dei Hospital (2545 0000, urgencias 112; www.ehealth.gov.mt; Tal-Qroqq), 2 km al suroeste de Sliema, al que se llega con el autobús nº 75 desde La Valeta. El General Hospital (2156 1600; Triq l-Arċisqof Pietru Pace) de Gozo, más pequeño, también puede resultar útil. Hay servicio de médico de cabecera en la red de centros de salud (en Floriana, Gżira, Qormi, Paola, Cospicua, Mosta, Rabat y en Gozo) y en algunas farmacias. En todas las farmacias, hospitales y centros de salud hablan inglés.

Seguro médico

Los ciudadanos de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza pueden recibir atención médica estatal gratuita o a coste reducido con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) durante su estancia en Malta. La TSE no cubre la asistencia no urgente ni la repatriación. Cada miembro de la familia debe poseer la suya. Esta tarjeta es gratuita; más información en www.seg-social.es.

Malta posee acuerdos sanitarios recíprocos con varios países. Se hallarán más detalles sobre estos acuerdos y varios servicios sanitarios en la página web del Ministerio de Salud de Malta (http://health.gov.mt).

Si se necesita contratar un seguro médico, conviene que la póliza cubra los peores supuestos, como un accidente que requiera la repatriación urgente.

Seguro de viaje

Siempre es recomendable disponer de un seguro contra robos, extravíos y problemas de salud. En que cubre todo el mundo; se puede contratar, ampliar y reclamar por internet en todo momento, aun estando de viaje.

Algunas pólizas excluyen las actividades “peligrosas”, incluso el buceo. Hay que tener en cuenta que las pólizas no suelen cubrir los procedimientos dentales, solo el alivio del dolor. Antes de firmar hay que leer bien la letra pequeña.

Tal vez se prefiera un seguro que abone los gastos directamente al médico u hospital en vez de tener que avanzarlos y reclamar después, en cuyo caso hay que guardar todos los documentos y comprobantes. Algunas pólizas exigen que se llame (a cobro revertido) a un centro sanitario del país de origen para que se evalúe el problema.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Palaos
Los destinos premiados por ser los más sostenibles del mundo han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales. Aquí te contamos cuáles son.
BlueOrange_Studio_Shutterstock
La Valeta, Malta
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Malta Top 6 del 'ranking' de los mejores países para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
liseykina_iStockphoto_Getty Image
Playa Golden Bay, Malta
Descubre las espectaculares playas de Malta. Un listado de las delicias costeras de Malta y su isla hermana, Gozo.
Malcolm_Grima_Shutterstock