Historia de Venecia

Historia judía veneciana

Renacimiento en el Gueto

Durante el Renacimiento italiano de los ss. XIV al XVI, la pragmática Venecia otorgó a las comunidades judías el derecho a practicar ciertas profesiones como la medicina, el comercio, la banca y la edición. Pese a una orden de censura de 10 años promulgada por la Iglesia de Roma en 1553, los editores judíos venecianos popularizaron las nuevas ideas renacentistas sobre filosofía humanista, medicina y religión: incluido el primer Corán impreso.

Ilustración interreligiosa

Pensadores de todos los credos acudían a los salones literarios del Gueto. En el s. XVII, el erudito rabino Leon da Modena era tan respetado que los cristianos asistían a sus servicios. Cuando la filósofa judía veneciana Sara Copia Sullam (1592-1641) fue acusada de negar la inmortalidad del alma –herejía que la Inquisición castigaba con la muerte– esta respondió con un tratado sobre la inmortalidad escrito en dos días. El manifiesto se convirtió en un éxito de ventas, y los escritos de Sullam son hoy obras fundamentales de la primera literatura italiana moderna.

Signos de restricción

En el nº 1131 de la Calle del Gueto Vecchio, un decreto oficial de 1704 prohíbe a los judíos conversos la entrada al Gueto, bajo pena de “horca, cárcel, galeras… y otros castigos, según el juicio de sus excelencias (los Ejecutores Contra la Blasfemia)”. Dichas restricciones sobre la comunidad judía fueron abolidas bajo Napoleón en 1797, cuando unos 1626 residentes del Gueto obtuvieron estatuto de ciudadanos venecianos.

La herencia perdurable

Las Leyes Raciales de Mussolini de 1938 revivieron la política discriminatoria, y en 1943 la mayoría de los judíos venecianos fueron deportados a campos de concentración. Como señala un monumento en el extremo nororiental del Campo del Ghetto Nuovo, solo regresaron 37. Hoy pocas de las 400 personas de la comunidad judía de Venecia viven en el Gueto, pero su herencia permanece en las librerías, las galerías de arte y las instituciones religiosas.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Piazza San Marco, Venecia, Italia
Las autoridades de Venecia han desvelado sus últimas novedades para frenar el turismo de masas. Aquí te contamos cuáles serán las medidas adoptadas.
Andrew_Mayovskyy_Shutterstock
Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock
Desierto del Sáhara, Marruecos
Una selección de 9 destinos para celebrar el Fin de Año y conocer distintas costumbres y planes alternativos para esta noche festiva, antes y después de las doce.
Kanuman_Shutterstock