Viajar con niños a Cerdeña

¡Ah, los bambini! A los sardos les encantan, por lo que cabe esperar algún que otro pellizco de mofletes y amables bienvenidas. La isla ofrece playas suaves, cuevas que explorar y misterios prehistóricos que parecen salidos de un libro de cuentos; así que viajar a Cerdeña con los más pequeños es un juego de niños.

Cerdeña para niños

Como toda Italia, Cerdeña es maravillosa para niños de todas las edades. Los bebés y los niños más pequeños triunfan en todas partes, mientras que los niños más crecidos y los adolescentes pueden liberar su energía con un montón de actividades al aire libre, desde montar a caballo por la playa hasta aprender a bucear, ir en kayak o escalar, y también observar animales o ir de excursión por la costa. 

Sencilla a la par que atractiva, Cerdeña cuenta con algunas de las mejores playas del Mediterráneo. Las suaves playas de arena fina de las costas norte, oeste y sur  son ideales para las familias; los niños se distraerán chapoteando en sus aguas  cristalinas o construyendo castillos de arena. Casi todos los resorts tienen  paseos marítimos arbolados adaptados a los cochecitos y parques de juegos y heladerías.

Más allá de la playa, los paisajes, la historia y la cultura de Cerdeña despiertan la imaginación de los más pequeños, sobre todo si hay cuentos de por medio. Es  buena idea llevar a los niños a ver las grutas y cuevas de la isla, los yacimientos prehistóricos como las tombe dei giganti (tumbas de gigantes) y las domus de janas (tumbas casas de las hadas), que parecen casas de los hobbits. O planificar una excursión en coche por valles con rocas que parecen escenarios de películas de ciencia ficción. 

Hay descuentos para niños en el transporte público y en los puntos de interés.

Lo más destacado para niños

Diversión en la playa

  • Península de Sinis Playas alargadas de arena y playas pequeñas de guijarros, ideales para los más pequeños.
  • Cala Gonone Un resort familiar sencillo, con un lungomare (paseo marítimo) de pinos, un camping sombreado y varios parques infantiles.
  • La Costa del Sud Tramos de arena y aguas cristalinas poco profundas a lo largo de la costa suroeste de Cerdeña.
  • Cala Battistoni, Baia Sardinia Toboganes, juegos acuáticos y playas de arena.
  • Riviera del Corallo, Alghero Verdor, tumbonas y zonas de juegos infantiles.
  • Costa Verde Preciosas playas apartadas de los circuitos turísticos. No hay muchas instalaciones, pero sí mucho sitio para correr.

Quemar energías

  • Cardedu Kayak y camping náutico en este excepcional tramo de costa granítica.
  • Arborea Enorme resort de equitación, con clases y excursiones por la playa o los pinares.
  • Golfo di Orosei Canoas, bicicletas, cuevas, submarinismo y barranquismo; ideal para los adolescentes.
  • Palau y Porto Pollo Un sinfín de deportes acuáticos, de windsurf y kayak a cursos de submarinismo Bubblemaker para niños.
  • Laguna di Nora Expediciones en canoa y buceo con tubo.
  • Capo Carbonara Aguas poco profundas y playas de arena para jugar y practicar buceo con tubo.

Encuentros en la naturaleza

  • Península de Sinis Lagos de sal y flamencos rosas en primavera.
  • Parco Nazionale dell’Asinara Los asnos albinos son los protagonistas de este precioso parque del norte.
  • Parco Naturale Regionale Molentargius Humedales protegidos en los que viven flamencos, garzas, garcetas.
  • Stagno S’Ena Arrubia Con prismáticos se pueden ver flamencos, garzas, fochas y águilas pescadoras.
  • La Giara di Gesturi ¡A ver quién ve los caballos enanos que pastan en este altiplano!
  • Capo Carbonara Una reserva marina con lagunas llenas de flamencos; excursiones en barco a las islas.

Rocas y cuevas

  • Roccia dell’Orso, Palau Formación granítica erosionada por el viento con forma de oso.
  • Grotta di Nettuno, Capo Caccia Con 656 escalones hasta el fondo de esta brillante cueva que parece una catedral.
  • Le Grotte Is Zuddas, Santadi Maravillarse ante las helictitas de esta espectacular red de cuevas.
  • Roccia dell’Elefante, Castelsardo ¿Ya han visto la roca del oso? ¡Ahora, a por el elefante!
  • Grotta di Ispinigoli, Dorgali Un fantástico mundo bajo tierra de estalagmitas, con la segunda más grande del mundo.

Antes de partir a Cerdeña con niños

Cuándo ir a Cerdeña

La mejor época para ir a Cerdeña con niños es de abril a junio y en septiembre, cuando hace buen tiempo, abunda el alojamiento y hay menos gente. En julio y agosto las temperaturas, los precios y el número de turistas se disparan. Pero si el viaje depende de las vacaciones escolares, existen alternativas a los llenísimos resorts costeros. Para evitar las multitudes se puede ir hacia el interior y alojarse en un agriturismo (casa rural), allí los niños tendrán espacio para jugar tranquilamente, verán animales de granja, podrán ir de excursión y serán muy bien recibidos.

Dónde alojarse

Los resorts de la costa de Cerdeña están pensados para las familias. Los hoteles y los campings suelen tener piscinas y ofrecen actividades infantiles y menús para niños. Alquilar un apartamento también es buena opción, ya que garantiza el espacio y la libertad que una familia necesita; y a menudo son más económicos que los hote- les. Otra buena opción es un agriturismo, ideal para las familias más activas y amantes de la naturaleza. Merece la pena reservar con antelación siempre que sea posible, y preguntar sobre la política del hotel en cuanto a niños; son muchos los sitios que incluyen una cuna gratis o una cama extra por un cargo mínimo.

Qué llevar

La mayoría de las aerolíneas –incluidas EasyJet y Ryanair– permiten llevar un cochecito plegable sin cargo (hay que etiquetarlo en el mostrador de facturación). Otros elementos como sillitas o cunas de viaje suelen tener un cargo de entre 13 y 26 € por vuelo. Se permite llevar comida, leche y agua esterilizada para bebés en el equipaje de mano.

Para bebés

En las farmacie se puede comprar leche maternizada en polvo o líquida, además de soluciones para esterilizar como el método Milton y pañales (pannolini), estos últimos también disponibles en supermercados. Téngase en cuenta los horarios comerciales; quedarse sin pañales un sábado por la noche puede suponer un problema el domingo. En los supermercados, alimentari (tiendas de comestibles) y en algunos bares venden leche fresca de vaca en cartones de litro y de medio litro. Si la leche es algo indispensable, se puede comprar un cartón lungo conservazione (UHT).

Alquiler de automóviles

Es posible alquilar sillitas para bebés y niños (con tarifa por días) en casi todas las agencias de alquiler de vehículos, pero hay que reservarlas con antelación. Téngase en cuenta que en la mayoría de los coches el espacio es limitado, por lo que no será fácil guardar el equipaje y el cochecito en el maletero. Se recomienda comprobar las medidas del coche antes de reservar o alquilar un modelo más grande.

Cómo moverse por Cerdeña

En trenes y ferris los menores de cuatro años suelen viajar gratis, aunque no tienen derecho a asiento o a litera; los niños de entre cuatro y 12 años tienen descuentos de hasta el 50%. Los trenes sardos no suelen ir muy llenos, pero en temporada alta es aconsejable reservar los asientos. También hay que reservar las sillitas si se alquila un vehículo. Las carreteras de la costa y la montaña pueden tener muchas curvas y el mareo está casi garantizado, por lo que conviene ir preparado. A los niños les encanta el trenino verde, un tren de vía estrecha que recorre una parte de la campiña sarda más espectacular e inaccesible.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Playa de Cerdeña, Italia
Las blanquísimas playas de Cerdeña y el azul increíble de sus aguas se comparan a menudo con las del Caribe. Estas son algunas de las mejores playas de Cerdeña.
Pawel_Kazmierczak_Shutterstock
Yacimiento arqueológico Su Nuraxi, Barumini, Cerdeña, Italia
Cerdeña, destino de playa, cuenta también con uno de los patrimonios arquitectónicos más ricos del Mediterráneo.
Valery_Rokhin_Shutterstock
Huevos de Pascua, Semana Santa
Nadie queda fuera de esta guía definitiva de planes personalizados. ¿Cuál es el tuyo?
Liz Jones - Flickr