Cómo llegar a Islandia

En los últimos años Islandia se ha vuelto más accesible: cada vez hay más vuelos de más destinos. El ferri (desde el norte de Dinamarca) es una alternativa para los europeos que traigan su coche.

Llegada a Islandia

Islandia forma parte del Acuerdo de Schengen, que elimina el control de pasaportes entre los países Schengen de Europa.

Hay que pasar un control de pasaportes cuando se llega a Islandia desde fuera de la zona Schengen. Los viajeros de algunas nacionalidades necesitan visado para entrar en Islandia.

Para entrar en la zona Schengen se necesita un pasaporte válido hasta tres meses después de la fecha de salida.

Siempre que se lleve la documentación adecuada, el control de inmigración es una mera formalidad.

Avión

Aeropuertos y líneas aéreas

Aeropuerto internacional de Keflavík (KEF;525 6000; www.kefairport.is) El principal aeropuerto del país, 48 km al sur de la capital.

Aeropuerto nacional de Reikiavik (Reykjavíkurflugvöllur; www.reykjavikairport.is; Innanlandsflug) Los vuelos nacionales, a Groenlandia y a las islas Feroe usan este aeropuerto en el centro de la capital.

Cada vez más líneas aéreas, incluidas de bajo coste, vuelan a Islandia desde Europa y América del Norte. Algunas operan entre junio y agosto. Hay una lista de líneas aéreas que vuelan a Islandia en www.visiticeland.com.

Icelandair (www.icelandair.com) La línea aérea nacional, con un excelente historial de seguridad.

Air Iceland (www.airiceland.is) Principal línea aérea de vuelos nacionales. También vuela a Groenlandia y las islas Feroe.

WOW Air (www.wowair.com) Es una compañía islandesa de bajo coste que cada vez tiene más vuelos a destinos europeos y norteamericanos.

Por mar

Smyril Line (www.smyrilline.com) opera el caro ferri semanal de automóviles Norröna desde Hirtshals (Dinamarca) vía Tórshavn (islas Feroe) hasta Seyðisfjörður en el este de Islandia. Funciona todo el año, pero en invierno los viajes dependen del tiempo (más detalles en su web).

Las tarifas varían mucho según la fecha, el vehículo que se lleve y el camarote. El viaje entre Hirtshals y Seyðisfjörður dura 47 h.

Es posible hacer escala en las islas Feroe. Para paquetes de viaje, contáctese con Smyril Line o consúltese su web.

Cómo moverse por Islandia

En Islandia no hay red de trenes. Lo más habitual es desplazarse en automóvil.

Hay una buena red de autobuses que viajan entre los principales destinos desde junio a mediados de septiembre; los viajes se reducen en temporada baja. Para sacar el máximo provecho al tiempo no hay que descartar los vuelos internos.

Avión

Islandia cuenta con una extensa red de vuelos nacionales. En invierno un avión puede ser el único medio de transporte entre dos destinos, pero la climatología puede causar estragos en los horarios.

Los vuelos internos salen del aeropuerto nacional de Reikiavik (Reykjavíkurflugvöllur; www.reykjavikairport.is; Innanlandsflug), no del aeropuerto internacional de Keflavík.

Hay unas pistas de aterrizaje que permiten volar con regularidad a destinos como Mývatn, Skaftafell, y los aeropuertos nacionales de Reikiavik y Akureyri. Los vuelos turísticos en helicóptero son cada vez más populares.

Líneas aéreas en Islandia

Air Iceland (islas Flugfélag;570 3030; www.airiceland.is) Cubre Reikiavik, Akureyri, Grímsey, Ísafjörður, Vopnafjörður, Egilsstaðir y Þórshöfn. Ofrece circuitos de un día.

Eagle Air (Reikiavik 562 4200; www.eagleair.is) Vuela desde Reikiavik hasta las pistas de aterrizaje de Vestmannaeyjar, Húsavík, Höfn, Bíldudalur y Gjögur. Organiza excursiones de un día.

Bicicleta

Este medio es cada vez más popular para visitar los paisajes, pero hay que prepararse para unas condiciones duras.

Cabe esperar vendavales, aguaceros, tormentas de arena o granizo o nevadas repentinas. Se recomiendan planes flexibles, para capear el mal tiempo si la situación lo requiere.

El ciclista tendrá que compartir calzada con el tráfico en la carretera de circunvalación (no hay arcenes).

Las principales empresas de autobuses transportan bicicletas: si el tiempo se pone feo o el viaje no es lo que se esperaba, siempre queda el autobús. No se puede reservar espacio. Es gratis subir bicicletas a los autobuses de Strætó (540 2700; www.bus.is); otras empresas, como Sterna (551 1166; www.icelandbybus.is), SBA-Norðurleið (550 0700; www.sba.is) y Reykjavík Excursions (580 5400; www.re.is), cobran unas 3500 ISK.

Es difícil encontrar recambios y kits de reparación de pinchazos fuera de Reikiavik, por lo que hay que aprovisionarse en la capital. Hay que saber efectuar reparaciones básicas.

En la ruta Kjölur por el interior, hay puentes sobre los ríos principales que facilitan el recorrido. Una ruta más fácil es la ctra. F249 a Þórsmörk. Los fiordos del oeste también ofrecen exigentes y maravillosas rutas.

Transporte de bicicletas a Islandia

Muchas líneas aéreas permiten transportar bicicletas en la bodega si se empaquetan correctamente

En el aeropuerto internacional de Keflavík hay un container (100 m al este de la salida de Llegadas) para bicicletas. El Reykjavík City Hostel 553 8110; www.hostel.is; Sundlaugavegur 34; dorm desde 4750 ISK, doble con/sin baño 17 900/12 900 ISK; ofrece ese servicio y guarda los portabicicletas. En el aeropuerto de Keflavík, Bílahótel (www.bilahotel.is) es un garaje (en el mismo edificio que Geysir Car Rental) que ofrece servicio de consigna, portabicicletas incluidos.

El ferri Smyril Line (www.smyrilline.com), desde Dinamarca, transporta bicicletas a 15 € por trayecto.

Alquiler

Varios sitios alquilan bicicletas de montaña. En general están pensadas para uso urbano, no para grandes distancias.

Si se quiere hacer turismo, lo mejor es llevar la propia bicicleta o comprar una al llegar. Si no, Reykjavík Bike Tours (www.icelandbike.com) alquila bicicletas de turismo.

Recursos

Cycling Iceland (www.cyclingiceland.is) Versión en línea del detallo mapa anual Cycling Iceland.

Icelandic Mountain Bike Club Las páginas en inglés de esta web son una mina de información.

The Biking Book of Iceland Ómar Smári Kristinsson ha escrito libros con rutas en bicicleta por los fiordos del oeste, el oeste, el suroeste y el sur del país. No todos están en inglés.

Barco

En Islandia funcionan varios ferris todo el año. En todas las rutas principales se transportan vehículos pero conviene reservar un espacio para el coche.

  • Herjólfur (www.herjolfur.is) Une Landeyjahöfn, en el sur de Islandia, y las islas Vestmannaeyjar.
  • Sævar (www.hrisey.net) Viajes frecuentes desde Árskógssandur, en el norte de Islandia (al norte de Akureyri), a la isla de Hrísey.
  • Baldur (www.seatours.is) Une Stykkishólmur, en el oeste de Islandia, y Brjánslækur, en los fiordos del oeste.
  • Sæfari (www.saefari.is) Une Dalvík, en el norte de Islandia, y la isla de Grímsey, en el círculo polar ártico.

De junio a agosto hay salidas regulares entre Bolungarvík e Ísafjörður a varios puntos de Hornstrandir (fiordos del oeste).

Autobús

Islandia tiene una amplia red de rutas de larga distancia y varias empresas ofrecen sus servicios. El mapa gratuito Public Transport in Iceland, presente en las oficinas turísticas y en www.publictransport.is, tiene un resumen de las rutas.

Entre junio y mediados de septiembre hay servicios a muchos puntos de la carretera de circunvalación, a las zonas de excursionismo más populares del suroeste, a las poblaciones más grandes de los fiordos del oeste y del este, y a las penínsulas de Reykjanes y Snæfellsnes. El resto del año los servicios pueden ser desde diarios hasta inexistentes.

En verano circulan autobuses todoterreno por algunas carreteras de montaña, incluidas las rutas de las tierras altas de Kjölur, Sprengisandur y Askja (inaccesibles en vehículos con tracción a dos ruedas).

Muchos autobuses se pueden usar para circuitos de un día, pues pasan unas horas en el destino final antes de volver al punto de partida, y quizá paren media hora en varios destinos a lo largo de la ruta.

Las empresas de autobuses pueden operar desde diferentes terminales o puntos de recogida. En Reikiavik hay varias terminales. En los pueblos los autobuses suelen parar en la gasolinera pero conviene comprobarlo.

Muchos autobuses incluyen wifi gratuito.

Muchos autobuses tienen señal GPS, para que el viajero sepa cuánto queda para cada parada.

Compañías

Estas son las principales:

Reykjavík Excursions (580 5400; www.re.is)

SBA-Norðurleið (550 0700; www.sba.is)

Sterna (551 1166; www.icelandbybus.is)

Strætó (540 2700; www.bus.is)

Bonos

Cada verano (principios o med jun-1ª semana sep) los operadores de autobuses ofrecen bonos para facilitar los desplazamientos en transporte público por la isla. Ningún bono cubre los fiordos del oeste, pero sí las rutas Sprengisandur y Kjölur.

Quien se plantee recorrer Islandia en autobús tiene que organizarse antes de comprar un bono: no son baratos y es más conveniente (e incluso más barato si se va acompañado) alquilar coche.

Algunos bonos incluyen una restricción de horario y otros (p. ej. en las rutas circulares) dan más libertad al viajero, siempre que vaya en una dirección.

Los bonos obligan a usar los servicios de una compañía y ninguna ofrece la red de transporte perfecta: todas tienen brechas geográficas relevantes en sus servicios y la mayoría de rutas solo viajan una vez al día. Strætó tiene la red más amplia y los servicios más frecuentes, pero no está incluida en ningún bono. Quizá convenga comprar billetes separados para cada tramo, usando el servicio que mejor se adapte a la ruta del viajero. Se pueden consultar las tarifas en internet.

Bonos Iceland On Your Own

Reykjavík Excursions y SBA-Norðurleið colaboran para ofrecer estos bonos; detalles en www.ioyo.is.

Pros:

  • Servicios por las rutas de las tierras altas de Kjölur y Sprengisandur.
  • Buenos servicios por el sur (usando la red de Reykjavík Excursions).
  • En el norte la cobertura va desde Akureyri a Húsavík, Ásbyrgi y Dettifoss (usando la red de SBA-Norðurleið).

Contras:

  • Hay una laguna en la cobertura de la costa oeste por la carretera de circunvalación: los bonos de rutas circulares se dirigen al norte por la ruta de las tierras altas de Kjölur y luego por la carretera de circunvalación.

Los bonos:

Bono Circle De Reikiavik a Varmahlíð por la ruta Kjölur y luego la carretera de circunvalación alrededor del país (42 000 ISK).

Bono Beautiful South Por toda la costa sur (de Reikiavik a Höfn); incluye rutas a Gullfoss, Þórsmörk, Landmannalaugar y Lakagígar (3/5/9/11 días 24 500/36 000/ 53 000/60 500 ISK).

Bono Beautiful South Circle La costa sur (de Reikiavik a Skaftafell), además de Landmannalaugar (22 000 ISK).

Bono Highlights Cubre las rutas Kjölur y Sprengisandur, además de la costa sur y la zona norte alrededor de Akureyri y Húsavík, pero no la zona este desde Mývatn hasta Höfn (7/11/15 das 46 500/ 66 000/80 000 ISK).

Bono Highland Circle Válido para una ruta circular que abarca las rutas Sprengisandur y Kjölur; también cubre el trayecto de Reikiavik a Skaftafell (44 000 ISK).

Bono Combo Combina la carretera de circunvalación (salvo el tramo oeste) y las dos rutas por las tierras altas, así como varias rutas extras por el norte y sur del país (7/11/15 días 58 000/77 000/91 500 ISK).

Bono Hiking El más vendido y con razón. Si se va a recorrer Laugarvegur, permite bajar en Landmannalaugar y tomar un autobús al final de la ruta en Þórsmörk (o viceversa). Si se va a recorrer Fimmvörðuháls permite realizar conexiones entre Skógar y Þórsmörk (12 500 ISK).

Bonos Iceland By Bus

Sterna ofrece cuatro bonos usando su red de transporte. Detalles en www.icelandbybus.is.

Pros:

  • Cubre toda la carretera de circunvalación (incluido el oeste) y tiene una ruta por las tierras altas: Kjölur.
  • Los bonos no tienen horario restringido.

Contras:

  • Rutas limitadas fuera de la carretera de circunvalación.

Bono East Circle Desde Reikiavik a Varmahlíð pasando por la ruta de Kjölur; luego rodea el país por la carretera de circunvalación (42 900 ISK).

Bono Full Circle Recorre la carretera de circunvalación (36 900 ISK).

Bono Ultimate Recorre la carretera de circunvalación e incluye Landmannalaugar y Þórsmörk, así como viajes de dos días desde Reikiavik por el Círculo Dorado y la península de Reykjanes (69 900 ISK).

Bono Highland Hikers Cubre Landmannalaugar, Þórsmörk y Skógar; incluye el viaje hasta el punto de salida del viaje y la vuelta (12 500 ISK).

Automóvil y motocicleta

Conducir por Islandia da libertad para descubrir el país y, gracias a las carreteras (relativamente) buenas y a la fluidez del tráfico, es sencillo.

  • La carretera de circunvalación (ctra. 1) circunvala el país y, excepto un par de tramos en el este de Islandia, está asfaltada.
  • De ella salen tramos de carreteras que llegan hasta casi todas las comunidades.
  • Conducir por las zonas costeras es muy pintoresco, aunque resulte lento subir y bajar por pasos de montaña y serpentear largos fiordos.
  • En verano se puede circular por casi cualquier sitio en vehículo con tracción a dos ruedas (pero no por las tierras altas ni por carreteras F).
  • En invierno se cierran muchas carreteras por las nevadas; las carreteras de montaña solo están abiertas a partir de junio y empiezan a cerrarse a principios de septiembre. Para información sobre el estado de las carreteras, visítese www.road.is.
  • No es imprescindible alquilar GPS: si se compra un buen mapa actualizado, el GPS está de más. Eso sí: a quien planee recorrer rutas más recónditas le saldrá a cuenta el dispositivo.

Con vehículo propio

  • Alquilar un coche es caro, por lo que llevar vehículo propio puede ser buena idea. En verano el ferri de Smyril Line desde Dinamarca transporta vehículos a Islandia procedentes de toda Europa (hay que reservar con antelación).
  • Para importar un coche temporalmente sin pagar impuestos los conductores deben llevar toda la documentación, acreditar la vigencia del seguro (una “tarjeta verde” si el coche no está registrado en un país nórdico o de la UE) y el carné de conducir.
  • El permiso temporal para importar un vehículo sin pagar impuestos se facilita en el punto de entrada, dura hasta 12 meses y está supeditado a no prestar o vender el vehículo. Para más información, contáctese con la Dirección de Aduanas (www.customs.is).

Se puede transportar el vehículo propio con Eimskip (www.eimskip.is). No es barato, eso sí, y requiere papeleo, pero quizá sea útil para estancias largas o viajeros con mucho equipo o una buena autocaravana/todoterreno. Eimskip opera cinco líneas marítimas por el Atlántico Norte.

Permiso de conducir

Se puede conducir con un permiso de EE UU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de los países europeos. Si el permiso no está en alfabeto latino, es necesario un permiso de conducir internacional.

Combustible y piezas de recambio

  • Hay gasolineras a intervalos regulares, pero en las tierras altas conviene comprobar el combustible y la distancia hasta la siguiente gasolinera.
  • El litro de gasolina sin plomo o diésel cuesta unas 205 ISK (1,60 €).
  • Algunas carreteras pueden ser solitarias; se recomienda llevar un gato, rueda de recambio y cables de arranque por si acaso (hay que comprobar las piezas de recambio al recoger el coche de alquiler).
  • En caso de avería o accidente debería llamarse a la empresa de alquiler.
  • Aunque la asociación automovilística islandesa Félag Íslenskra Bifreiðaeigenda (FÍB; www.fib.is) solo está abierta a los islandeses, si se tiene un seguro de asistencia con una asociación automovilística afiliada a ARC Europe puede que se esté cubierto por la FÍB. Consúltese con la asociación automovilística del país de origen.
  • El teléfono de asistencia en carretera 24 h de la FÍB es el 511 2112. Aunque no se sea miembro, ofrece información y números de teléfono de servicios de asistencia y grúa.

Alquiler de automóviles

El coche es la única forma de llegar a algunas partes. Aunque el alquiler es caro, resulta ventajoso en comparación con los autobuses y vuelos nacionales, sobre todo si se viaja en grupo. Se recomienda preguntar o reservar en línea para lograr ofertas.

Para alquilar un automóvil hay que tener 20 años (entre 23 y 25 años para un todoterreno) y disponer de un permiso de conducir válido.

Los más baratos, normalmente coches pequeños de tres puertas, cuestan entre 10 000 y 12 000 ISK por día en temporada alta (jun-ago). Los todoterrenos más pequeños, más altos que un coche normal pero no recomendados para cruzar ríos, cuestan desde 15 000 ISK; los modelos más grandes se van a las 20 000 ISK.

Las tarifas incluyen kilometraje ilimitado, IVA (un 24%) y, normalmente, la cobertura de daños al vehículo por colisión.

  • Las tarifas semanales resultan más baratas. De septiembre a mayo es posible encontrar ofertas. Hay que leer la letra pequeña, ya que los seguros adicionales, la recogida en el aeropuerto y la devolución en un sitio diferente al de recogida pueden aumentar los costes.
  • En invierno, por seguridad, conviene optar por modelos más grandes y resistentes, preferiblemente todoterrenos (bajo ningún concepto pequeños vehículos con tracción de dos ruedas).
  • En verano muchas empresas se quedan sin automóviles. Resérvese con antelación.
  • Muchas organizaciones de viaje (Hostelling International Iceland, Icelandic Farm Holidays) ofrecen paquetes que incluyen el alquiler del automóvil.
  • Muchas empresas tienen su sede en Reikiavik y Keflavík, con oficinas en la ciudad y el aeropuerto. Las grandes empresas a veces cuentan con sucursales en el aeropuerto nacional de Reikiavik y en otros lugares, como Akureyri o Egilsstaðir.

Los pasajeros de ferri que lleguen a Seyðisfjörður pueden contactar con las agencias de alquiler de Egilsstaðir. Entre las agencias de alquiler se incluyen:

Átak (www.atak.is)

Avis (www.avis.is)

Budget (www.budget.is)

Cars Iceland (www.carsiceland.com)

Cheap Jeep (www.cheapjeep.is)

Europcar (www.europcar.is) La empresa de alquiler más grande de Islandia.

Geysir (www.geysir.is)

Go Iceland (www.goiceland.com)

Hertz (www.hertz.is)

SADcars (www.sadcars.com) Tiene una flota de vehículos más antiguos, por lo que los precios son más baratos.

Saga (www.sagacarrental.is)

Compartir vehículo

La plataforma de vehículos compartidos Cario (www.cario.com) ofrece la posibilidad de alquilar coches privados a los lugareños. Quien escoja esta opción debe informarse bien y tener en cuenta los costes y la letra pequeña. Por experiencia, algunos precios no difieren mucho de las empresas de alquiler habituales; los coches son más viejos y no se tiene el respaldo y la seguridad de la empresa si algo se tuerce.

Alquiler de autocaravanas

Combinar el precio del alojamiento y el transporte alquilando una autocaravana es una opción en auge, particularmente en verano, pues ofrece espontaneidad al viaje (a diferencia del resto de alojamientos, en los camping no hay que reservar). La opción también está disponible en invierno, pero no es recomendable: en temporada baja hay pocas instalaciones abiertas para los campistas y las condiciones climáticas podrían hacerla una opción peligrosa.

Las principales empresas de alquiler de vehículos suelen tener autocaravanas, aunque también hay opciones menos convencionales, que ofrecen vehículos para mochileros, familias o auténticos todoterreno. Algunas empresas alquilan equipo para que el viaje vaya como la seda (GPS, accesorios para cocinar, barbacoa, sacos de dormir, sillas de camping, cañas de pescar, wifi portátil…).

Camper Iceland (www.campericeland.is)

Go Campers (www.gocampers.is)

Happy Campers (www.happycampers.is)

JS Camper Rental (www.js.is) Caravanas montadas en pick-ups todoterreno.

Rent Nordic (www.rent.is)

Alquiler de motos

Biking Viking (www.rmc.is/en/biking-viking) ofrece alquiler, circuitos y servicios para motos.

Seguro

  • Cualquier vehículo registrado en un país nórdico o miembro de la UE se considera que tiene un seguro válido en Islandia. Si el vehículo no está registrado en un país nórdico o de la UE, se necesita una “tarjeta verde”, que acredita que se está asegurado mientras se conduce por Islandia. Las emiten las compañías de seguros del país de origen; contáctese con la compañía de seguros.
  • Al alquilar un coche conviene leer la letra pequeña. Muchos vienen solo con seguro contra terceros y cobertura adicional para los daños al propio vehículo de alquiler. También hay que comprobar la franquicia (la cantidad que habrá que pagar en caso de accidente), ya que puede ser alta.

El alquiler de vehículos no cubre daños en neumáticos, faros y parabrisas, ni daños en los bajos causados por carreteras de tierra, el agua o tormentas de arena o cenizas. Muchas empresas intentan vender coberturas extra para estos casos. El viajero debe considerar si le conviene y cuánto tendrá que pagar si ocurren esos incidentes (y valorar el coste del seguro frente a factores como la duración del alquiler y qué regiones planea visitar). No hay forma de predecir las condiciones climáticas.

Estado de la carretera y peligros

El buen estado de las carreteras principales y el poco tráfico (sobre todo lejos de la capital y la región del suroeste) hacen que conducir por Islandia sea relativamente sencillo, aunque hay algunos peligros concretos. Para más información, véase el vídeo “Drive Safely on Icelandic Roads” en www.drive.is.

Ganado En verano, las ovejas pastan en los campos y a veces pasean por las carreteras. Hay que reducir la velocidad cuando se vea ganado al borde la carretera.

Carreteras sin asfaltar La señal “Malbik Endar” indica la transición de carretera asfaltada a carretera de grava; hay que reducir la velocidad para evitar derrapar al entrar en la grava. Casi todos los accidentes en los que están implicados conductores extranjeros son consecuencia de un exceso de velocidad en las carreteras sin asfaltar. Si el coche empieza a derrapar, hay que levantar el pie del acelerador y girar suavemente en la dirección en la que se quiere que vayan las ruedas delanteras. No se debe frenar.

Cuestas ciegas Muchas carreteras tienen dos carriles con laterales con mucho peralte y sin arcén. Hay que estar atento al tráfico en sentido contrario que circula por el centro de la carretera y reducir la velocidad y permanecer a la derecha al acercarse a una cuesta ciega, señalizada como “Blindhæð”.

Puentes de un solo carril Al acercarse a puentes de un solo carril (señalizados “Einbreið Brú”) hay que reducir la velocidad y ceder el paso. El derecho de paso siempre es para el coche más cercano al puente.

Resplandor del sol Como el sol suele estar muy bajo en el horizonte se recomienda llevar gafas de sol.

Condiciones invernales En invierno hay que llevar neumáticos de nieve o cadenas, además de una pala, mantas, comida y agua.

Tormentas de arena y cenizas Las tormentas de cenizas volcánicas y de arena pueden levantar la pintura de los automóviles; los fuertes vientos incluso pueden volcarlos. Las zonas de peligro están indicadas con señales de advertencia naranjas.

Carreteras F Las carreteras aptas solo para todoterrenos llevan la letra F.

Cruce de ríos Pocas carreteras interiores tienen puentes para cruzar los ríos. Los vados están marcados en los mapas con una “V”.

Túneles Hay varios túneles en el país. ¡Dos de ellos tienen un solo carril y son un tanto inquietantes! Antes de entrar, una señal luminosa indica qué sentido tiene la prioridad. Dentro de los túneles hay un par de apartaderos (señalizados con una M). Quien tiene el apartadero en su lado está obligado a ceder el paso al tráfico del sentido opuesto.

Normas de circulación

  • Se conduce por la derecha.
  • Todos los ocupantes deben llevar el cinturón de seguridad.
  • Hay que llevar siempre encendidas las luces cortas.
  • El límite de alcohol en sangre es del 0,05%.
  • Está prohibido el uso del móvil al volante, salvo con el manos libres.
  • Los menores de 6 años deben ir en silla para niños.
  • Está prohibido conducir fuera de pista.

Límites de velocidad

  • Zonas urbanas: 50 km/h
  • Carreteras sin asfaltar: 80 km/h
  • Carreteras asfaltadas: 90 km/h

Autostop y vehículo compartido

  • Nunca es totalmente seguro y no se recomienda. Hay que entender que se corre un riesgo pequeño pero potencialmente peligroso. No obstante, muchos turistas hacen autostop y la mayoría de ellos han tenido experiencias positivas. Las mujeres que viajan solas y las parejas suelen ser las que tardan menos en ser recogidas.
  • La paciencia es indispensable, al igual que saber dónde situarse. Es mejor esperar en los cruces, cerca de las gasolineras o incluso junto a los supermercados Bónus.

Al llegar al alojamiento se puede decir adónde se dirige uno al día siguiente. Quizá otro viajero vaya en esa dirección y pueda llevarle. Visítese Carpooling in Iceland (www.samferda.is) para conocer las rutas (se espera que los pasajeros contribuyan al gasto del combustible).

Transporte local

Autobús

En Reikiavik la extensa red de autobuses locales conecta todos los barrios periféricos y van hasta Akranes, Borgarnes, Hveragerði, Selfoss y Hvalfjarðarsveit. Para información sobre rutas, tarifas y horarios, véase www.straeto.is.

Hay redes de autobuses locales en Akureyri, Ísafjörður y las zonas de Reykjanesbær y los fiordos del este.

Taxi

  • Casi todos operan en la zona de Reikiavik, aunque muchas de las poblaciones más grandes también ofrecen este servicio. Fuera de Reikiavik es mejor reservar con antelación.

Llevan taxímetro y pueden ser caros. No se espera propina.

A mediados de 2017, aún no había servicios de Uber y Lyft en Islandia.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Kitsilano Pool, piscina urbana de Vancouver, Canadá
7 propuestas para nadar en piscinas al aire libre de ciudades emblemáticas. Bañarse y nadar rodeado de míticos perfiles urbanos.
Eric Buermeyer / Shutterstock
Las Shetland, Escocia
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2019 elegidos por Lonely Planet. Estos son los protagonistas del 'ranking' Best in Europe 2019.
Peter Burnett / Getty Images
El espectacular y bello Siglufjörður es solo uno de los atractivos de la ruta por la Arctic Coast Way en Islandia
Aquí te contamos por qué la Arctic Coast Way de Islandia ha sido elegida por Lonely Planet Top 3 del 'ranking' Best in Europe 2019, los mejores destinos europeos para visitar este año.
Daniel_Bosma_Getty_Images