La cultura en Dublín

Arquitectura de Dublín

Los edificios que se recortan en el horizonte de Dublín dan una pista de su edad, con picos visibles de su historia arquitectónica que datan de la Edad Media. La ciudad es aún más antigua y hay algunos restos de su origen vikingo, pero la exploración arquitectónica hay que comenzarla en el s. xii. La apoteosis arquitectónica de Dublín tuvo lugar en el s. xviii, en la época georgiana.

Los mejores edificios georgianos

Leinster House Richard Cassels construyó esta casa para el duque de Leinster; en la actualidad alberga el Parlamento irlandés.

Charlemont House La residencia en la ciudad de lord Charlemont, que en la actualidad alberga la Dublin City Gallery- The Hugh Lane, fue uno de los edificios georgianos más refinados de Dublín.

Centro comercial Powerscourt Townhouse Este bonito edificio de Robert Mack, en tiempos hogar del tercer vizconde de Powerscourt, en la actualidad es un popular centro comercial.

Four Courts El edificio que alberga el Tribunal Superior es la obra conjunta de Thomas Cooley y James Gandon.

Custom House James Gandon dejó constancia de su llegada a Dublín con esta belleza arquitectónica.

Bank of Ireland En la actualidad un banco, fue diseñado por Edward Lovett Pearce para el Parlamento irlandés.

Los mejores edificios modernos

Bord Gáis Energy Theatre (2010) Daniel Libeskind demostró una sobrada capacidad arquitectónica en su elegante diseño de este teatro de 2100 butacas.

Convention Centre (2011) El atractivo diseño de Kevin Roche incluye un “tubo” de cristal con una inclinación de 45º insertado en el edificio.

Samuel Beckett Bridge (2007) Del arquitecto Santiago Calatrava es esta estructura en forma de hueso de la suerte en el Spencer Dock de los Docklands.

Grand Canal Square (2007) La plaza frente a Bord Gáis, hermosamente diseñada por Martha Schwartz, es el espacio moderno más bonito de la ciudad.

Museos y galerías

No sorprende que la capital y mayor ciudad de Irlanda tenga los mejores museos y galerías del país, y por eso cuenta con un superávit cultural. Permiten conocer la historia de la ciudad –y del país–, examinar sus objetos de interés más importantes y ver arte desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.

Entrada y acceso

Los principales museos y galerías de la ciudad son gratis, incluidas la National Gallery, el Dublin City Art Gallery-The Hugh Lane, el Irish Museum of Modern Art y las distintas alas del National Museum of Ireland. Algunos edificios patrimoniales como la Kilmainham Gaol y las dos catedrales cobran entrada. Los horarios son de 9.30 o 10.00 a 17.00 o 17.30 de lunes a sábado, con horario más amplio (a menudo hasta las 19.00) los jueves, y apertura por la tarde solo los domingos.

Dublin Pass

Si se desean ver muchos puntos de interés, con el Dublin Pass (www.dublinpass.com; adultos/niños día 52/31 €, 3 días 83/52 €) se ahorra un dineral. Proporciona entrada gratis a más de 25 atracciones, descuentos en otras 20 y entrada rápida en algunas de las más populares. Se recomienda comprarlo en línea, para tener traslado gratis en el Aircoach desde el aeropuerto cuando se aterrice. También puede adquirirse en el centro de turismo Discover Ireland Dublin.

Las mejores colecciones

Dublin City Gallery -The Hugh Lane Impresionante colección de arte irlandés moderno y contemporáneo.

National Gallery La mejor colección de arte clásico europeo y de arte irlandés del país.

National Museum of Ireland-Archaeology Ór –el oro de Irlanda– es la mejor colección de arte celta del mundo.

Irish Museum of Modern Art Importante colección de arte contemporáneo irlandés.

National Museum of Ireland-Decorative Arts & History La historia social y militar de Irlanda contada a través de la ropa, la joyería y los uniformes.

Los mejores museos pequeños

Marsh’s Library Biblioteca del s. XVIII que no ha cambiado un ápice desde que abrió.

Chester Beatty Library Fabulosa colección de libros, pergaminos y objetos artísticos antiguos de todo el mundo.

Little Museum of Dublin Los fascinantes objetos aportados por los dublineses lo convierten en visita obligada.

Teeling Distillery Una destilería que permite ver cómo se fabrica el whiskey.

Las mejores experiencias interactivas

Guinness Storehouse Hay que tomarse una Guinness en el lugar en el que la fabrican.

Old Jameson Distillery La cata de whisky al final del circuito es muy divertida, si se es mayor de 18 años.

Irish Family History Centre Para explorar las posibles raíces irlandesas mediante pantallas interactivas.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com
Dublín, Irlanda
13 maneras de descubrir Dublín, la capital de Irlanda, sin gastar un euro.
Milosz_M_Shutterstock
Festival Noches Blancas, San Petersburgo, Rusia
La primavera se convierte en el mejor momento para viajar. Con el buen tiempo llegan festivales, fiestas y espectáculos que no hay que perderse.
Pavel L Photo and Video / Shutterstock