La cultura en Atenas

Yacimientos arqueológicos en Atenas

Dando un paseo por el parque arqueológico que es Atenas se descubren yacimientos milenarios: del período neolítico a la época clásica, romana y bizantina. Aparte de los monumentos señalados, merece la pena subir andando a las colinas de Filopapos y de Pnyx, para contemplar desde sus cimas los terrenos antiguos, el centro urbano y la brillante Acrópolis.

Época clásica

El apogeo de los edificios clásicos tuvo lugar entre los ss. V y IV a.C. Los templos marmóreos (con columnas dóricas, jónicas y corintias, los tres famosos órdenes arquitectónicos) hallan su máximo exponente en el edificio dórico por excelencia, el Partenón, del s. V a.C. El teatro griego también es un símbolo del período clásico, cuya acústica de ingenioso diseño permitía que el público pudiese oír cualquier palabra pronunciada en el escenario.

Atenas romana

Los romanos adaptaron muchos lugares griegos a sus necesidades, como el estadio Panatenaico, y llegaron a modificarlos, como Adriano con el Templo de Zeus Olímpico.

Atenas bizantina y otomana

Durante la época bizantina se construyeron muchas iglesias en Grecia (desde el 700 d.C. aprox.), que aún se conservan, a diferencia de los muy escasos monumentos de los cuatro siglos de dominio turco otomano (ss. XVI-XIX). La mezquita Fethiye y los baños turcos son un ejemplo, como otros de Plaka.

Museos

Los museos son escaparates fantásticos de la rica historia de Atenas y Grecia. En una visita corta hay que elegir entre todos ellos, si bien ninguno decepciona.

Museos arqueológicos

Muchas estatuas y objetos menores griegos están guardados en Atenas para su protección. En entornos con una iluminación y una temperatura apropiadas, estos tesoros podrán conservarse muchos milenios más. El Museo Arqueológico Nacional se lleva la palma, al ser el depositario mundial del arte griego antiguo. El Museo de la Acrópolis, inaugurado con merecida pompa en el 2009, es un ejemplo espléndido de exhibición de arte antiguo en un marco innovador y moderno.

Museos de arte

Casi todos los museos arqueológicos de Atenas podrían definirse también como museos de arte, porque guardan joyas de la escultura, la cerámica y la joyería griega y romana. Pero en la ciudad hay otros museos comprometidos con formas más modernas: pintura, aguafuertes, formas de arte contemporáneo como instalaciones, y exposiciones itinerantes de muestras internacionales. A veces organizan programas educativos, lecturas o ciclos de música.

Museos culturales

Algunos museos, sobre todo en los barrios de Plaka y Monastiraki, se centran más en la cultura griega tradicional: fabricación de marionetas, trajes regionales o instrumentos musicales, hay de todo. Los anexos del Museo Benaki exponen desde cultura griega e islámica hasta arte moderno.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Calles de Monastiraki y la Acrópolis, Atenas, Grecia
Las 9 mejores experiencias en las calles de Atenas. La vida en Atenas transcurre en la calle, tanto para lugareños como para visitantes. Aquí te contamos 9 imprescindibles.
cge2010_Shutterstock
Carnaval en Mohács, Hungría
Si se dispone de unos días para celebrar el Carnaval, no hay nada como viajar a Grecia o a Hungría y buscar la diversión sumergiéndose en el espíritu de los carnavales.
samatotoh_Shutterstock
Un bol rico y sano en Grain Traders, Singapur
Una selección de recomendaciones saludables y recetas cargadas de vitaminas en ciudades 'superfood' de todo el mundo.
Grain Traders