La cultura en París

Arquitectura

Varias épocas decisivas definen el paisaje urbano de París. A partir del s. xi se construyeron magníficos palacios y catedrales. La demolición de calles infectas realizada por el barón Haussmann dio paso a bulevares de edificios neoclásicos. Después del art nouveau, los presidentes franceses optaron por los grands projets. Para un compendio arquitectónico, visítese la Cité de l’Architecture et du Patrimoine.

Renovación de Haussmann

El aspecto actual de París debe mucho al barón Georges-Eugène Haussmann (1809-1891), quien, en la época de Napoleón III, reconstruyó algunas zonas de París entre 1853 y 1870. Sustituyó las calles estrechas, fáciles de cerrar con barricadas en caso de revueltas, por vías rectas y amplias, como las 12 avenidas que salen del Arco del Triunfo.

Influencia ‘art nouveau’

Desde mediados del s. xix hasta la I Guerra Mundial el art nouveau renovó el paisaje urbano parisino, en la arquitectura, el interiorismo, el mobiliario y las artes gráficas. Volutas, bucles y zarcillos florales caracterizan esta corriente; los materiales usados incluyen el hierro forjado, el cristal, las maderas veteadas y el mármol.

Horizonte creciente

La indignación ante la construcción de la Tour Montparnasse en los años setenta llevó a la prohibición de los rascacielos. Sin embargo, dada la falta de espacio, el ayuntamiento ha aumentado el límite de altura a 180 m en algunas zonas. Entre los defensores destaca el arquitecto francés Jean Nouvel (1945), ganador del Premio Pritzker.

Museos

Si algo rivaliza con la obsesión parisina por la comida es el arte. En la ciudad hay más de 200 museos y tanto si gusta el clasicismo del Musée du Louvre, los impresionistas del Musée d’Orsay o las exposiciones sobre la historia militar de Francia, siempre se encuentra algo nuevo a la vuelta de la esquina.

Planificación de la visita

Casi todos los museos cierran un día a la semana, en general lunes o martes; algunos abren hasta tarde una o dos noches a la semana, y es el momento menos concurrido. Se ahorra tiempo comprando las entradas en internet cuando es posible. El acceso a los museos termina entre 30 min y 1 h antes del cierre oficial. Las audioguías a veces se incluyen en la entrada, pero a menudo cuestan un extra.

Entrada gratuita a museos nacionales

Es buena idea que el viaje a París coincida con el primer domingo del mes, cuando la entrada a los musées nationaux (museos nacionales; www.rmn.fr) y algunos monumentos es gratuita (algunos solo en determinados meses). En las exposiciones temporales se debe pagar.

Entrada gratuita a museos municipales

Las colecciones permanentes de la casi todos los musées municipaux (museos municipales; www.paris.fr) se pueden visitar gratis. En las exposiciones temporales hay que pagar.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com
Restaurante vegetariano en Melbourne, Australia
Ser vegetariano o vegano y viajar cada vez es más fácil. Aquí van unos cuantos restaurantes que harán las delicias de todos los viajeros, también de los no carnívoros.
Nils_Versemann_Shutterstock
Sídney, Australia
El número de abril de 2018 de la revista Lonely Planet te muestra la cara más 'trendy' y natural del Pacífico australiano.