La cultura en Madrid

Arte en Madrid

Madrid es una de las grandes capitales del arte del mundo. La asombrosa colección de museos de la ciudad es legado de los reyes del pasado, que llevaron a la corte a los mejores pintores y reunieron grandes colecciones de obras maestras de toda Europa.

La milla de oro

Pocas calles del mundo tienen el pedigrí artístico del paseo del Prado. En sus flancos se hallan tres de los mejores museos de arte del mundo: el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Juntas, sus colecciones conforman un catálogo de asombrosa riqueza y amplitud, pues abarca generaciones de maestros españoles, desde Velázquez a Picasso, sin olvidar a los grandes europeos.

Más allá del paseo del Prado

En su prisa por ver los tres grandes museos, muchos visitantes descuidan (u olvidan) otros que serían atracciones destacadas en cualquier ciudad. Entre ellos, uno de los pocos lugares que alberga obras de Goya en su enclave original, una escuela de arte donde estudiaron los maestros españoles y un museo dedicado a Joaquín Sorolla, uno de los pintores más admirados en España, aunque menos conocido fuera de sus fronteras. Además, desde el Prado y el Reina Sofía al CaixaForum o el Museo Sorolla, los edificios que acogen estas colecciones se cuentan entre los más interesantes desde el punto de vista arquitectónico.

Los mejores maestros españoles

Museo del Prado Se conoce por Goya y Velázquez, pero uno puede pasar todo el día en un fascinante viaje por los siglos de oro del arte europeo. A la altura del Louvre o incluso mejor.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Picasso y Dalí estudiaron aquí; alberga, entre otras muchas, obras de Goya, Picasso, Velázquez y Zurbarán.

Ermita de San Antonio de la Florida Extraordinarios frescos pintados por Goya en 1798 que permanecen en esta sencilla ermita, una de las atracciones más subestimadas de Madrid.

El mejor arte contemporáneo

Centro de Arte Reina Sofía El Guernica de Picasso y los bocetos preparatorios del artista acaparan todas las miradas, pero también están Dalí, Miró y los artistas españoles más importantes del s. xx.

CaixaForum Su arquitectura de vanguardia acoge magníficas e inquietantes exposiciones temporales sobre variados géneros artísticos que incluyen fotografía, pintura e instalaciones.

Sin olvidar...

Museo Thyssen-Bornemisza Una colección privada que abarca los grandes nombres del arte europeo: desde la época medieval hasta Jackson Pollock y Mark Rothko.

Museo Sorolla Artista valenciano cuya obra (y antigua casa) captura la esencia del Mediterráneo.

Museo Lázaro Galdiano Otra colección estelar con obras de Goya, El Greco y Constable en una refinada mansión del barrio de Salamanca.

San Lorenzo de El Escorial El Greco y muchos otros maestros menos conocidos añaden un museo de arte a este complejo de monasterio y palacio repleto de encanto.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Las Shetland, Escocia
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2019 elegidos por Lonely Planet. Estos son los protagonistas del 'ranking' Best in Europe 2019.
Peter Burnett / Getty Images
Calle Ponzano, Madrid, España
Aquí te contamos por qué Madrid ha sido elegida por Lonely Planet Top 2 del 'ranking' Best in Europe 2019, los mejores destinos europeos para visitar este año.
Cassandra_Gambill_Lonely_Planet
La Puerta del Sol desde una terraza, Madrid, España
La completa oferta para explorar y disfrutar de Madrid es tal, que entre ella no es difícil encontrar planes gratis. Aquí proponemos unos cuantos.
LucVi_Shutterstock