El Retiro y las pinacotecas

La "milla de oro" artística de Madrid alberga tres de los museos más prestigiosos y gratificantes de Europa, que se reparten varios siglos de arte europeo. Aparte de los museos, el paseo del Prado es un elegante bulevar flanqueado por árboles de singular belleza y repleto de museos y jardines. Al este, el parque del Buen Retiro es uno de los lugares favoritos del autor de esta guía.

Lo mejor en un día

Se aconseja llegar al Museo del Prado cuando abren para evitar las colas y dedicarle al menos 2 h o más si no se planea regresar otro día. Cuando por fin logre irse de allí, nada mejor que descansar en el Real Jardín Botánico, antes de almorzar tapas creativas en Estado Puro.

Pretender ver los tres grandes museos en un solo día es demasiado, así que lo mejor es escoger entre el amplio recorrido por el arte europeo que ofrece el Museo Thyssen-Bornemisza y el arte contemporáneo del Centro de Arte Reina Sofía, que alberga el Guernica de Picasso. Tras pasar un par de horas en el museo escogido, se aconseja visitar la iglesia de San Jerónimo el Real y la plaza de la Cibeles de camino al parque del Buen Retiro para dar un largo paseo entre los jardines.

Tras cenar en Viridiana, Kapital es la única opción de vida nocturna, aunque a menudo no abre hasta medianoche. Por suerte, la espera merece la pena y los bares cercanos de Huertas ayudan a pasar el tiempo.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

La Puerta del Sol desde una terraza, Madrid, España
La completa oferta para explorar y disfrutar de Madrid es tal, que entre ella no es difícil encontrar planes gratis. Aquí proponemos unos cuantos.
LucVi_Shutterstock
Kuc Place to be, Chueca, Madrid
Lujo, gastronomía, estilo personal, cultura... Una lista de las direcciones de moda en Madrid que no hay que perderse en una escapada a la capital.
www.kucplacetobe.com
Gran noche de Reyes, Alcoy, Alicante, España
8 destinos para celebrar la noche más mágica del año: la gran noche de Reyes. Tanto si se viaja en familia o con amigos, la noche será intensa y emocionante.