Cuevas de Monte Castillo

El Castillo, cuevas de Monte Castillo, Cantabria, España
Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria

Dos de estas cuatro cuevas catalogadas Patrimonio Mundial por la Unesco y situadas 27 km al suroeste de Santander –El Castillo y Las Monedas– ofrecen visitas guiadas de 45 min. Es muy recomendable reservar entrada con antelación, sobre todo para la cueva más espectacular, El Castillo, que alberga el arte rupestre más antiguo de Europa. Tras avanzar 500 m cueva adentro se contemplan pinturas casi tan impresionantes como las de la famosa cueva de Altamira, y a diferencia de esta, son dibujos originales y no una réplica.

Descubiertas en 1903, las 275 pinturas y grabados de bisontes, caballos, cabras, uros, huellas de manos, símbolos misteriosos y un mamut (muy raro) de El Castillo datan de entre los años 39 000 a 11 000 a.C. Hay un símbolo rojo cuya antigüedad se estima en 40 800 años y está considerado la pintura rupestre conocida más antigua de Europa. El Castillo también posee exquisitas formaciones rocosas que recuerdan a una catedral. En Las Monedas hay menos arte rupestre (contornos de animales en color negro del año 10 000 a.C.) pero la cueva destaca por su impresionante laberinto de estalactitas y estalagmitas brillantes.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Playa de Aila, Laredo, Cantabria, España
Aspirantes a turistas espaciales experimentarán la vida en Marte en una cueva de Cantabria. Una empresa española combina ciencia y turismo que simula la vida en Marte.
cpg-photo_Shutterstock
Santillana del Mar, Cantabria, España
Lonely Planet ha elegido Cantabria Top 2 del 'ranking' de los mejores destinos de Europa para viajar en 2018. Aquí te contamos por qué.
Javier Fernández Sánchez / Getty Images
San Vicente de la Barquera, Cantabria, España
Los 10 mejores destinos de Europa para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Europe 2018.
Javier Fernández Sánchez_Getty_Images