Deportes y actividades Canarias

Canarias es sinónimo de tiempo al aire libre. Temperaturas suaves todo el año, lluvia que no suele poner en peligro los planes, aguas limpias, olas salvajes y una impresionante variedad de paisajes son buenas excusas para no querer pasar tiempo entre cuatro paredes.

Excursionismo

Las islas están surcadas por cientos de senderos, muchos de ellos históricos que ya se utilizaban antes de existir los automóviles y las autopistas. Buenos puntos de partida son los parques nacionales: el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, el de Garajonay, en La Gomera, y el de la Caldera de Taburiente, en La Palma, son sitios magníficos para los excursionistas. Todos ellos ofrecen una gran variedad de caminatas, que van desde paseos cómodos finalizados en miradores hasta excursiones de varios días por montañas y desfiladeros.

Cuándo ir

En las islas Canarias se puede caminar en cualquier época del año, pero algunos senderos se vuelven peligrosos o impracticables cuando llueve, y otros (como el que sube a la cima del Teide) resultan más complicados en invierno, con tramos cubiertos por la nieve. Hay que tener presente que en la costa y las tierras bajas el tiempo suele ser cálido y soleado, mientras que, al aumentar la altitud, el viento, la niebla y la temperatura cambian radicalmente, así que conviene llevar siempre ropa de abrigo e impermeable. Tampoco hay que olvidarse de llevar agua, pues hay pocas fuentes y puestos de bebidas por los senderos.

Excursionismo en…

Tenerife El Parque Nacional del Teide es una de las mejores zonas de senderismo de toda España. Pero el Tenerife del excursionista no se reduce al Teide. El arbolado macizo de Anaga, en el noreste, facilita caminatas por un bosque húmedo y brumoso; en la punta noroeste, la aldea de Masca es el punto de partida de algunas rutas preciosas y extenuantes.

  • La Gomera Gracias a su niebla casi perenne (la conocida lluvia horizontal), el verde bosque del Parque Nacional de Garajonay rebosa de vida animal y de musgo. Desde su punto más alto, el Alto de Garajonay, se ve Tenerife y el Teide los días despejados. Existen paseos excelentes por el parque y los alrededores para senderistas de todos los niveles.

  • La Palma Considerada por muchos la mejor isla de todas para caminar, su Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ofrece un paisaje intermedio entre la exuberancia de Garajonay y la aridez del Teide. Es posible caminar junto a las paredes rocosas del interior del parque o deambular entre los pinares de las laderas que lo limitan. Hay muchísimos otros senderos esparcidos por toda la isla, que recorren selvas y trepan por laderas de volcanes.

  • El Hierro Esta diminuta isla es la novata en el mundo del senderismo, pero ofrece abundantes excursiones, desde caminatas junto a la costa para toda la familia –como el agradable paseo entre Las Puntas y La Maceta– hasta los sombreados senderos de El Pinar o el mucho más largo camino de Jinama.

  • Gran Canaria Aunque tenga muchos menos senderistas que las islas occidentales, ofrece unos paseos magníficos. Los mejores senderos salen de la Cruz de Tejeda, que está en el punto más alto de Gran Canaria, o en los barrancos llenos de vegetación del este de la isla.

  • Fuerteventura Si el viajero desea caminar más que escalar, Fuerteventura cuenta con bonitos y suaves paseos. La montaña de Tindaya, cerca de La Oliva, es de gran interés arqueológico y también hay pintorescos senderos por la costa norte.

  • Lanzarote Las caminatas por los parques nacionales deben planificarse bien, pero aquí hay otras opciones. Es posible andar entre bodegas en La Geria o realizar un suave paseo por la Graciosa, siempre que al caminante no le importe llenarse las botas de arena.

Deportes acuáticos

El surf, el windsurf y el kitesurf son muy practicados en muchas de las islas, y en las costas más ventosas es fácil encontrar escuelas que ofrecen clases y equipo. Hay varios sitios para escoger, desde las playas arenosas de Fuerteventura indicadas para principiantes hasta los grandes rompientes de Lanzarote y Gran Canaria. En todos los resorts turísticos, el viajero encontrará escuelas de submarinismo, aunque la que mejor preparada para aventuras subacuáticas es El Hierro.

Surf

Hay una gran variedad de olas en las islas, desde los tubos junto a los salientes de arrecifes con aguas muy poco profundas hasta los cómodos bancos de arena idóneos para principiantes. La mejor temporada es de octubre a abril. En esa época del año hay que llevar un traje de neopreno entero de 3 mm.

Para saber más sobre la práctica del surf en las Canarias se recomienda la Guía del surf en España, publicada por Destino Everest. La empresa de viajes de surf Errant Surf Holidays (www.errantsurf.com) ofrece muchos paquetes de vacaciones en Canarias. El nivel es adecuado para principiantes.

El mejor surf para principiantes
  • Caleta de Famara, Lanzarote Con su lengua de arena interminable y montones de escuelas de surf, es perfecta para principiantes.

  • El Cotillo, Fuerteventura Condiciones óptimas para iniciarse en la práctica del surf.

  • Playa de Las Américas, Tenerife Algunas olas suaves, buenas para aprender, y varias escuelas de surf.

‘Windsurf’ y ‘kitesurf’

Con vientos constantes, buenas olas y un clima perfecto, las islas Canarias ofrecen unas de las mejores condiciones del mundo para el windsurf y el kitesurf.

Todos los años se celebran aquí campeonatos internacionales, y entusiastas de todo el planeta convergen en las largas playas de arena para probar las olas. Para los no iniciados, se imparten cursos de principiantes en todos los lugares importantes. Suelen durar entre dos días y una semana, y tienen precios muy variados según lo que uno quiera aprender.

La guía del kitesurf y windsurf en España, de Destino Everest, es estupenda y recoge los mejores sitios para la práctica del kite y el windsurf. Incluye capítulos sobre las islas Canarias.

Natación

Con un sol que brilla todo el año y un agua tan templada (de 18 a 26°C), la natación es una actividad ineludible en las islas Canarias. Desde las playas doradas de las islas orientales hasta las pozas volcánicas de las occidentales, hay muchos sitios para darse un chapuzón.

Hay playas de todos los tamaños y tipos: largas y doradas, íntimas y tranquilas, familiares, llenas de deportistas, rocosas y pintorescas, solitarias, ventosas y con mucho oleaje.

El viajero tiene que ser prudente, sobre todo si nada en el mar. La primera regla es no nadar nunca jamás solo. En el Atlántico puede haber corrientes y resacas muy fuertes, que podrían arrastrarlo lejos de la costa antes de darse cuenta. Si se queda atrapado por una corriente, tiene que nadar paralelo a la costa (sin intentar llegar a la playa) hasta salir de la corriente. Entonces sí que puede acercarse al litoral.

Las aguas que rodean las islas Canarias suelen presentar una calidad excelente. El único sitio donde puede haber contaminación es en las cercanías de los puertos (las típicas manchas de alquitrán), en las playas de mayor afluencia de turistas y en la zona de erupción volcánica de El Hierro. Para algunos fumadores, la arena es un cenicero gigante, así que a veces hay que apartar las colillas.

Submarinismo y buceo

Con una gran variedad de flora y fauna marinas y unas aguas templadas y bastante apacibles, las islas Canarias son estupendas para practicar el submarinismo y el buceo con tubo. Aunque no posea el colorido de los arrecifes coralinos del Caribe, la costa volcánica cuenta con formaciones rocosas y cuevas preciosas. En cuanto a la fauna submarina, pueden verse unas 350 especies de peces y 600 tipos de algas.

Hay escuelas y establecimientos de submarinismo diseminados por todas las islas del archipiélago canario. Se recomienda El Hierro Taxi Diver en La Restinga, Atlantik Diving en Puerto de Mogán o Los Gigantes Diving Centre en Tenerife. Una inmersión normal, con el alquiler del equipo incluido, cuesta alrededor de 35-40 €, pero una inmersión de prueba (la primera inmersión que realiza un principiante con un monitor) puede salir por el doble. Para obtener certificados, los cursos más baratos valen 280 € y suelen durar entre tres y siete días. Muchos establecimientos de submarinismo también ofrecen excursiones de buceo con tubo para los que no sepan usar botellas, generalmente por la mitad que una inmersión normal.

Los mejores sitios para bucear
  • Zonas norte y este de El Hierro Zona alternativa adonde se han trasladado los operadores de buceo de La Restinga.

  • Puerto Calero Visibilidad de hasta 20 m y unas aguas cálidas por donde nadan peces espada y barracudas.

  • Los Gigantes y Puerto de Santiago  Inmersiones para ver pecios, cuevas y barcos; bajo la superficie se divisan desde anguilas hasta tiburones angelotes y pastinacas (rayas látigo).

  • Puerto de Mogán Cerca de la costa se puede bucear en cuevas y ver pecios.

  • Playa de las Canteras Uno de los puntos más accesibles del archipiélago para el buceo con tubo, a escasos metros de la arena.

Avistamiento de ballenas y cruceros

Por los mares canarios pasan unas 30 especies de ballenas. Las más frecuentemente avistadas son las piloto, además de los delfines jorobados.

La mejor zona para observarlos se halla entre Tenerife y La Gomera. Hay muchos operadores que ofrecen excursiones en barco para avistar cetáceos; zarpan del puerto de Los Cristianos.

Otros puertos para salir a ver cetáceos son:

  • Los Gigantes y Puerto de Santiago (Tenerife)

  • Valle Gran Rey (La Gomera)

  • Puerto Rico (Gran Canaria)

A la hora de elegir un operador, conviene fijarse en su respeto por las normas medioambientales (en este apartado se ha intentado incluir solo los operadores responsables), ya que algunos se acercan demasiado a los cetáceos, lo que les genera una tensión excesiva y puede provocar que las ballenas y los delfines cambien radicalmente su comportamiento o incluso abandonen la zona.

Por otra parte, en todas las poblaciones playeras del archipiélago se promociona alguna excursión en barco, aunque quizá las más impactantes sean los cruceros que salen de Valle Gran Rey, en La Gomera. Los barcos navegan kilómetros y kilómetros al lado de acantilados de roca impenetrables, antes de llegar a uno de los lugares más espectaculares de la isla: Los Órganos. Se trata de una formación rocosa que solamente puede verse desde el agua y que parece un órgano de tubos gigante excavado en la roca.

Golf

En la última década, el sur de Tenerife se ha convertido en el gran destino de golf de las islas Canarias. Los golfistas que buscan una temperatura templada para poder jugar todo el año han promovido la creación de un puñado de campos solamente en la playa de Las Américas y alrededores. Los recorridos están destinados a golfistas de vacaciones y no parecen difíciles.

También se encontrarán cursos en Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, uno en La Gomera e incluso unos cuantos en las áridas islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La escasez de agua en las islas hace que el golf sea un deporte poco ecológico y difícil de mantener.  Los propietarios de los campos de golf dicen que el agua es de escorrentía y procedente de plantas purificadoras, pero grupos medioambientales sostienen que toman el agua de la agricultura. Lo cierto es que los políticos, los jugadores de golf, los ecologistas y los agricultores no se ponen de acuerdo sobre el origen del agua.

En invierno, un green fee sale por unos 100 €, que pueden bajar a la mitad en pleno verano.

Ciclismo

Si el viajero presume de unas piernas fuertes, la bicicleta puede ser el medio de transporte idóneo para conocer las islas Canarias. El alquiler de una bicicleta depende principalmente del tipo (la suspensión y otros extras salen más caros). En general, un día de alquiler suele costar como mínimo 20 €, y una excursión con guía, alrededor de 45 €.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Lanzarote, Canarias, España
Canarias es un destino ideal para disfrutar en familia. La Semana Santa es un buen momento para escaparse a la islas con los niños.
travelview_Shutterstock
Gran noche de Reyes, Alcoy, Alicante, España
8 destinos para celebrar la noche más mágica del año: la gran noche de Reyes. Tanto si se viaja en familia o con amigos, la noche será intensa y emocionante.
10-Z Bunker, Brno, República Checa
Este es un listado de los albergues más curiosos de Europa, una prueba de que lo sencillo no tiene por qué ser soso.
www.10-z-cz