Información y Consejos de Salud para ir a Eslovenia

En Eslovenia la asistencia médica es muy buena. Todo pueblo grande o ciudad tiene un zdravstveni dom (centro de salud) o una klinični center (clínica) que funciona desde las 7.00 hasta como mínimo las 19.00. El tratamiento en una clínica pública ambulatoria cuesta muy poco o nada. Los médicos que trabajan en el sector privado cobran a partir de 40 € por consulta.

Las farmacias suelen estar abiertas desde las 7.30 hasta las 19.30 o las 20.00 y al menos una en cada comunidad está abierta las 24 h. Los carteles en la puerta de cualquier lekarna (farmacia) ayudan a localizar la farmacia permanente más cercana.

Peligros medioambientales

Encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) Extendida por el klop, el molesto y pequeño insecto que habita debajo de la piel. En los últimos años, se ha convertido en un problema común en partes de Europa central y del este, especialmente en Austria oriental, Alemania, Hungría, la República Checa y Eslovenia. La encefalitis es una infección grave del cerebro y se recomienda vacunarse a los campistas y a los excursionistas que pretendan alojarse en el bosque durante períodos prolongados entre mayo y septiembre. Dos dosis de la vacuna protegen durante un año. Tres dosis, hasta tres años. Para información actualizada, consúltese www.masta-travel-health.com.

Enfermedad de Lyme Es otra infección transmitida por garrapatas que no es desconocida en la región. Empieza generalmente con una erupción en el lugar de la mordedura de la garrapata acompañada de fiebre, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolor articular y muscular y rigidez cervical suave. Si no se tratan, estos síntomas suelen desaparecer al cabo de varias semanas, pero en semanas o meses posteriores pueden aparecer trastornos del sistema nervioso, del corazón y de las articulaciones.

Mosquitos Pueden ser una verdadera molestia en lagos y estanques en los meses más cálidos en Eslovenia. Quizá no transmitan la malaria pero pueden provocar irritación e infecciones. Conviene llevar un repelente de insectos con DEET (prašek proti mrčesu) y camisas de manga larga y pantalones largos al atardecer.

Agua

El agua del grifo es segura al 100% en toda Eslovenia. Si el viajero va de excursión o acampa en las montañas y no está seguro de la potabilidad del agua, lo más fácil es hervirla durante 10 minutos. Las pastillas de cloro matan muchos patógenos. El yodo es más efectivo y se puede adquirir en pastillas. Síganse las instrucciones cuidadosamente y recuérdese que el exceso de yodo puede ser dañino.

Seguro de viaje

Hacerse con una póliza de seguro de viaje que cubra robos, pérdidas y problemas médicos es una buena idea. Hay una amplia variedad de pólizas disponible, por lo que conviene mirar la letra pequeña. Los ciudadanos de la UE integrados en sistemas de salud pública por lo general estarán cubiertos por acuerdos bilaterales con Eslovenia.

Algunas pólizas de seguro excluyen “actividades peligrosas”, entre las que pueden estar el uso de motos e incluso el senderismo; hay que leer la letra pequeña.

Quizá se prefiera contratar una póliza que cubra los médicos y hospitales directamente para no tener que pagar en el sitio y después pedir el reembolso. Para reclamar a posteriori, hay que asegurarse de guardar toda la documentación. Algunas pólizas exigen que el asegurado llame (a cobro revertido) a un centro de su país de origen, donde harán una evaluación inmediata del problema. Habrá que comprobar que la póliza cubra el servicio de ambulancias o el vuelo de repatriación.

  • Al pagar el billete de avión con tarjeta de crédito se suele obtener un seguro limitado de accidentes para el viaje. La compañía de la tarjeta de crédito informará sobre la cobertura.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Palaos
Los destinos premiados por ser los más sostenibles del mundo han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales. Aquí te contamos cuáles son.
BlueOrange_Studio_Shutterstock
Abu Simbel, Valle del Nilo, Egipto
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores destinos calidad-precio del 2019!
Anton_Ivanov_Shutterstock
10-Z Bunker, Brno, República Checa
Este es un listado de los albergues más curiosos de Europa, una prueba de que lo sencillo no tiene por qué ser soso.
www.10-z-cz