La cultura en Edimburgo

Arquitectura

La belleza única de Edimburgo nace de una combinación de su ubicación inusual, entre accidentadas colinas, y un legado de exquisita arquitectura que data del s. XVI y llega hasta el presente. La New Town es el mejor ejemplo del mundo de arquitectura georgiana y planificación urbana, y fue declarada, junto con la Old Town, Patrimonio Mundial de la Unesco en 1995.

Viviendas de la Old Town

La Old Town presenta la mayor concentración de edificios del s. xvii del Reino Unido. Dichas casas, de seis a ocho plantas de altura, se hallaban entre las más altas de su época en Gran Bretaña, lo que se puede comprobar en Gladstone’s Land y la John Knox House.

Belleza georgiana

Robert Adam (1728-1792), uno de los principales arquitectos del período georgiano, dejó huella en la New Town con obras maestras neoclásicas como Charlotte Sq y el Old College de la Universidad de Edimburgo. Se puede admirar la elegancia de sus interiores en la Georgian House.

Una obra maestra moderna

La planificación de la New Town fue fruto de una competición que ganó James Craig, entonces un desconocido arquitecto autodidacta de 23 años. A finales del s. xx, otro concurso llevó a la elección del catalán Enric Miralles como arquitecto del nuevo edificio del Parlamento. Su obra es polémica, pero en el 2005 ganó el Stirling Prize al mejor edificio nuevo de Gran Bretaña y ha revitalizado un solar industrial, prácticamente en ruinas, a los pies de la Royal Mile.

La mejor arquitectura moderna

  • Edificio del Parlamento escocés Ambicioso, controvertido y muy por encima de su presupuesto, es el ejemplo más excitante de arquitectura moderna de Escocia.
  • National Museum of Scotland Sus líneas de dorada arenisca evocan castillos, iglesias, jardines y acantilados.
  • Scottish Poetry Library Galardonado edificio, muy bien aprovechado, en un espacio reducido de una callejuela de la Old Town.
  • Front Range Los invernaderos de diseño del Royal Botanic Garden, construidos en 1967, figuran en la lista de “Los 100 mejores edificios modernos esceses” de la revista Prospect.

La mejor arquitectura neoclásica

  • Charlotte Square La elegante fachada de Adam, en la cara norte de la plaza, es la joya de la corona de la arquitectura de la New Town.
  • Royal Scottish Academy Imponente templo dórico de William Playfair. Domina el centro de Princes St y hace poco se le hizo un lavado de cara.
  • Dundas House Hermosa mansión palladiana que aloja un banco. Hay que entrar en su vestíbulo principal para admirar su cúpula, pintada de azul y salpicada de estrellas de cristal.

La mejor arquitectura antigua

  • George Heriot’s School Imponente edificio renacentista (1628-1650) fundado por George Heriot (apodado Jinglin’ Geordie, algo así como “Jorgito Tintineante”, por el tintineo de las monedas en sus bolsillos), orfebre y joyero del rey Jacobo VI.
  • Parliament Hall Esta grandiosa sala data de 1639 y tiene un majestuoso techo de alfarje gótico. Fue sede del Parlamento escocés hasta la Lley de Unión de 1707.

Los mejores monumentos

  • Monumento a Scott Un cohete gótico aparcado en pleno verdor de los Princes Street Gardens recuerda al más célebre escritor de novela histórica de Escocia, sir Walter Scott.
  • Monumento a Nelson Esta esbelta torre en forma de telescopio invertido corona la cima de Calton Hill. Se erigió para conmemorar la victoria del almirante Nelson en Trafalgar en 1805.
  • Monumento a Melville Es la respuesta de Edimburgo a la columna londinense de Nelson en St Andrew Sq, rematada por una estatua de Henry Dundas (1742-1811), el político escocés más poderoso de su tiempo.
  • Monumento Nacional Disparate arquitectónico sin acabar en lo alto de Calton Hill. Su templo de inspiración griega dio a Edimburgo el apodo de “Atenas del Norte”.

Museos y galerías

Como es la capital, no es de extrañar que Edimburgo posea algunos de los mejores museos y colecciones de arte del país. Se puede admirar a los antiguos maestros, de Tiziano a Turner, en la Scottish National Gallery, aguzar el conocimiento sobre el legado histórico escocés en el National Museum of Scotland, o entregarse a las delicias arcanas de museos menos conocidos.

Acontecimientos especiales

Varias de las grandes instituciones de la ciudad organizan acontecimientos y visitas fuera de horario. El National Museum of Scotland celebra todo el año las actividades Museum Late, con música, cursos, visitas a los entresijos del museo y bares temporales. La National Gallery acoge conciertos, charlas educativas y clases de arte. Más información en la sección What’s on de la web.

Entrada y acceso

Las colecciones nacionales (como las del National Museum of Scotland, la Scottish National Gallery, la Scottish National Portrait Gallery o la Scottish National Gallery of Modern Art) y los museos municipales (Museum of Edinburgh, City Art Centre, etc.) son gratuitas, salvo las exposiciones temporales. Casi todas las galerías privadas son también gratis, pero los museos pequeños suelen cobrar entrada (5 £ aprox.; descuentos en línea). Las colecciones nacionales suelen abrir de 10.00 a 17.00, y la Scottish National Gallery y la Scottish National Portrait Gallery abren hasta las 19.00 los jueves.

Las mejores colecciones

  • National Museum of Scotland Bello entorno para colecciones de arte, ingeniería, naturaleza e historia de Escocia.
  • Scottish National Portrait Gallery Mucho más interesante de lo que sugiere su nombre, sobre todo tras su renovación.
  • Scottish National Gallery Maestros antiguos, artistas escoceses y el mármol Las tres Gracias,de Canova.
  • Scottish National Gallery of Modern Art Con un lugar de honor para los coloristas escoceses, Eduardo Paolozzi y Barbara Hepworth.

Los mejores museos pequeños

  • Museum of Edinburgh La ciudad desde la Edad de Piedra hasta el s. XX.
  • People’s Story Vida y obra de los edimburgueses de a pie desde el s. XVIII en adelante.
  • Surgeons’ Hall Museums Asombrosa colección sobre la historia de la cirugía.
  • Writers’ Museum Todo sobre Robert Burns, Walter Scott y Robert Louis Stevenson.

La mejor arquitectura museística

  • Scottish National Portrait Gallery  Precioso palacio neogótico, repleto de esculturas de célebres escoceses.
  • National Museum of Scotland Sobrio edificio victoriano con una llamativa ala moderna de arenisca dorada.
  • Museum of Edinburgh Ocupa una casa del s. xvi con ornada decoración en rojo y ocre.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Desierto del Sáhara, Marruecos
Una selección de 9 destinos para celebrar el Fin de Año y conocer distintas costumbres y planes alternativos para esta noche festiva, antes y después de las doce.
Kanuman_Shutterstock
Edimburgo, Escocia
Estas son algunas de las infinitas posibilidades que ofrece Edimburgo para conocer de manera gratuita la capital de Escocia.
George Clerk 176251_Getty Images
Hogmanay, Edimburgo, Escocia
Citas anuales imprescindibles para la agenda del viajero y vivir un espectáculo único, un festival extraordinario o un acontecimiento cultural original.
John Lord - Flickr