Cómo llegar a Croacia

Llegar a Croacia es cada vez más fácil gracias a que tanto las grandes compañías como las de bajo coste vuelan a diversos aeropuertos en verano. Además, muchos viajeros acceden en autobús y ferri. 

Entrada al país

Con una economía tan dependiente del turismo, Croacia exige pocos papeles a los visitantes extranjeros.

Pasaporte

El pasaporte debe tener una validez de un mínimo de tres meses tras la salida de Croacia y haber sido emitido en los 10 años anteriores.

Los ciudadanos de países de la UE pueden entrar con su documento de identidad.

Las autoridades croatas exigen que todos los extranjeros se registren en la policía local al llegar a una zona nueva del país, aunque este trámite suele realizarlo el hotel, albergue, camping o agencia encargada del alojamiento. En caso de alojarse en cualquier otro sitio (amigos o familiares), el anfitrión debería encargarse del registro.

Avión

Hay vuelos directos desde varias ciudades europeas durante todo el año, además de rutas de temporada y vuelos chárter en verano.

Aeropuertos y aerolíneas

Siete aeropuertos de Croacia reciben vuelos internacionales, pero solo los tres más grandes (Zagreb, Split y Dubrovnik) lo hacen durante todo el año. Croatia Airlines (01-66 76 555; www.croatiaairlines.hr) es la compañía aérea nacional, que forma parte de Star Alliance.

Aeropuerto de Brač (021-559 711; www.airport-brac.hr) Solo funciona de finales de mayo a septiembre y los únicos vuelos internacionales son chárter.

Aeropuerto de Dubrovnik (DBV, Zračna luka Dubrovnik;020-773 100; www.airport-dubrovnik.hr) Croatia Airlines y British Airways vuelan a este aeropuerto durante todo el año. En temporada turística se les unen muchas otras compañías.

Aeropuerto de Pula (060 308 308; http://airport-pula.hr) Vuelos internacionales solo en verano.

Aeropuerto de Rijeka (Zračna Luka Rijeka;051-841 222; www.rijeka-airport.hr; Hamec 1, Omišalj) En la isla de Krk; solo para vuelos de temporada de abril a octubre.

Aeropuerto de Split (Zračna Luka Split;021-203 507; www.split-airport.hr; Cesta dr Franje Tuđmana 1270, Kaštel Štafilić, Kaštela) Importante aeropuerto internacional, con vuelos durante todo el año de Croatia Airlines, Germanwings y Lufthansa CityLine, más muchos otros en verano.

Aeropuerto de Zadar (023-205 800; www.zadar-airport.hr) Vuelos internacionales solo en temporada de turismo.

Aeropuerto de Zagreb (01-45 62 170; www.zagreb-airport.hr) El principal aeropuerto de Croacia, con diversas compañías que vuelan durante todo el año desde toda Europa y Oriente Medio.

Por tierra

Croacia tiene pasos fronterizos con Eslovenia, Hungría, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Autobús

Hay conexiones en autobús directas entre Croacia y todos sus países vecinos, e incluso hasta lugares tan remotos como Noruega. Normalmente los pasaportes se reúnen en el autobús y se muestran en la frontera, sin que los pasajeros bajen del autobús a menos que haya algún problema que resolver. Algunas webs útiles son www.eurolines.com, www.buscroatia.com, www.getbybus.com y www.vollo.net.

Austria autobuses directos desde Viena a Zagreb, Osijek, Split y Dubrovnik; desde Salzburgo a Vukovar; y desde Graz a Varaždin, Zagreb, Split, Makarska y Dubrovnik.

Bosnia y Herzegovina Autobuses directos a Sarajevo desde casi todas las ciudades croatas. Buenas conexiones entre la costa dálmata y destinos populares como Mostar o Međugorje.

República Checa autobuses directos de Praga y Brno a Zagreb, Split y Makarska.

Francia autobuses de París a Zagreb.

Alemania Conexiones directas desde diversas ciudades alemanas con Varaždin, Zagreb y Split.

Hungría Servicios directos entre Budapest y Zagreb.

Italia Algunas rutas van de Padua, Venecia y Trieste a Pula; de Trieste a Dubrovnik; y de Milán a Zagreb y Eslavonia.

Montenegro Servicios regulares entre Dubrovnik y la bahía de Kotor, y algunos desde Zagreb a Podgorica y desde Vukovar a Ulcinj.

Serbia Autobuses de Belgrado a Vukovar, Osijek, Zagreb, Pula y Split.

Eslovaquia Autobuses directos desde Bratislava hasta Zagreb, Split y Makarska.

Eslovenia Autobuses de Liubliana a Zagreb, Split y hasta Dubrovnik y Eslavonia.

Suiza Conexiones directas entre Ginebra, Berna, Zúrich, Lucerna y Lugano con Zagreb y Eslavonia.

Tren

Zagreb es el principal centro de transporte por ferrocarril del país, aunque hay trenes internacionales que también van a Osijek y Rijeka y, en época turística, a Split. Normalmente el control de pasaportes se realiza en el mismo tren. Algunas webs útiles son www.raileurope.com y www.eurail.com.

Austria De Viena, Villach y Graz a Zagreb.

Bosnia y Herzegovina De Mostar, Sarajevo y Banja Luka a Zagreb.

Alemania De Múnich a Zagreb.

Hungría De Budapest a Zagreb y, de junio a septiembre, algunos trenes hasta Split.

Serbia De Belgrado a Zagreb.

Eslovenia De Liubliana a Zagreb y Rijeka, y de Maribor a Zagreb.

Suiza De Zúrich a Zagreb.

Barco

Un servicio regular de ferris conecta Croacia con Italia. El puerto principal es Split, con servicios nocturnos a/desde Ancona, Italia (algunos también paran en Stari Grad, en Hvar). Los ferris de temporada también van de Ancona a Zadar, de Bari a Dubrovnik y de Pescara a Hvar. En temporada zarpan barcos desde Venecia en dirección a Umag, Poreč, Rovinj y Pula (algunos también paran en Pirán, en Eslovenia).

Blue Line (www.blueline-ferries.com)

Jadrolinija (www.jadrolinija.hr)

SNAV (www.snav.com)

Venezia Lines (www.venezialines.com)

Cómo moverse por Croacia

Avión en Croacia

Croatia Airlines (01-66 76 555; www.croatiaairlines.hr) Es la compañía nacional, con sede principal en Zagreb. Opera vuelos nacionales a Brač (solo verano), Dubrovnik, Osijek, Pula, Split y Zadar. En verano también hay vuelos entre todos estos centros regionales.

Trade Air (091 62 65 111; www.trade-air.com) Vuelos regulares entre Zagreb y Osijek, y vuelos de temporada entre Pula, Rijeka, Split, Dubrovnik y Osijek.

European Coastal Airlines (021-444 813; www.ec-air.eu) Hidroaviones que conectan destinos de costa e islas de mayo a octubre.

Bicicleta en Croacia

En la costa y en las islas es fácil alquilar bicicletas. Pag y Mali Lošinj son islas relativamente planas, mientras que las carreteras zigzagueantes y montañosas de las otras islas regalan unas vistas espectaculares. Pero, tanto por la costa como tierra adentro en el continente, hay que extremar siempre las precauciones, pues la mayoría de las carreteras son de doble sentido (sin carriles-bici) y hay mucho tránsito.

En algunas oficinas de turismo, sobre todo en las regiones de Kvarner e Istria, proporcionan mapas de rutas ciclistas y remiten a las agencias de alquiler de bicicletas del lugar.

Quien sepa algo de croata, encontrará un magnífico aliado en www.pedala.hr.

Barco en Croacia

Muchos ferris conectan los principales centros costeros y las islas durante todo el año, con un aumento del servicio durante la temporada turística. Conviene saber que en Croacia se usa la palabra “ferri” exclusivamente para ferris para automóviles; los servicios rápidos solo para pasajeros son “catamaranes”.

G&V Line060 100 000; www.gv-line.hr) Catamarán diario entre Dubrovnik y las islas de Šipan y Mljet. En julio y agosto algunos barcos continúan hasta las islas de Korčula y Lastovo.

Jadrolinija 021-338 333; www.jadrolinija.hr; Gat Sv Duje bb) Es el operador más importante, con ferris para automóviles y catamaranes que cubren 34 rutas en invierno y 37 durante la temporada turística. Solo algunos pasajes pueden comprarse por adelantado. Ciertas rutas se llenan muchísimo en vacaciones, por lo que conviene llegar muy pronto, sobre todo si se va en coche. En los ferris para automóviles es posible pagar por llevar las bicicletas. Las instalaciones son muy variables; los barcos más grandes suelen tener restaurantes y wifi gratis, aunque casi todos tienen, como mínimo, un bar.

Kapetan Luka (Krilo;021-645 476; www.krilo.hr) Barcos rápidos que navegan entre Split y las islas de Hvar, Brač y Vis, y entre Rijeka y las islas de Cres, Unije, Susak, Ilovak y Lošinj. De mayo a octubre también hay un barco de Dubrovnik a Split que para en las islas de Mljet, Korčula, Hvar y Brač.

Autobús en Croacia

El servicio es excelente y relativamente económico. Suele haber varias compañías que ofrecen las mismas rutas, por lo que los precios son muy variables.

Guardar el equipaje en el maletero inferior cuesta unos 10 HRK más. Los autobuses que van de Split a Dubrovnik pasan por territorio bosnio, por lo que se necesitará el pasaporte.

Empresas de autobuses

Autoherc (060 301 301; http://autoherc.info) Infinidad de servicios por Dalmacia y hasta Zagreb.

Autotrans (051-660 660; www.autotrans.hr) Su base de operaciones está en Rijeka, pero ofrece servicios por todo el país, incluidos Istria, Kvarner, Dalmacia, Zagreb y Eslavonia.

Brioni Pula (052-544 537; www.brioni.hr) Con base en Pula, tiene autobuses a Rovinj, Medulin, Rijeka, Split, Zagreb, Osijek y Vukovar.

Clissa (099 83 44 700; www.clissa-bus.hr; W) Solo ofrece la ruta Zagreb-Trogir-Split, pero los pasajeros disfrutan de enchufes, wifi, periódicos y agua.

Croatia Bus (01-61 13 073; www.croatiabus.hr) Conecta Za-greb con localidades de Zagorje, Istria, Kvarner y Dalmacia.

Samoborček (01-63 21 190; www.samoborcek.hr) Enlaza Zagreb con localidades de Dalmacia.

Billetes y horarios

  • En las grandes estaciones, los billetes se compran en taquilla, no a los conductores.
  • Se recomienda comprar el billete con antelación para asegurarse un asiento, sobre todo en verano.
  • Encima de las taquillas de las estaciones figuran los destinos a la venta. En los horarios puede aparecer la siguiente información: vozi svaki dan (“a diario”), y ne vozi nedjeljomi blagdanom (“no circula domingos ni festivos”).
  • Algunos autobuses son nocturnos, lo que por un lado permite ahorrar el alojamiento, pero por otro resulta difícil dormir, pues las luces interiores permanecen encendidas y la música suena a tope toda la noche.
  • En las paradas para comer o descansar (aprox. cada 2 h), hay que estar atento para no quedarse en tierra.
  • Algunas webs útiles donde consultar horarios y reservar billetes son www.vollo.net y www.getbybus.com.

Automóvil y motocicleta en Croacia

Hay autopistas de Zagreb a Eslavonia y de Zagreb a Istria, vía Rijeka. Otra autopista importante sale de Zagreb hacia Dalmacia, con desvíos a Zadar, Šibenik y Split; continúa en dirección Dubrovnik, pero termina a 110 km de la ciudad. Aunque las carreteras se encuentran en un estado excelente, hay tramos en que escasean las gasolineras y las instalaciones.

Permisos de conducir

El permiso de conducir del viajero (de cualquier nacionalidad) basta para circular legalmente y alquilar un automóvil en Croacia, por lo que no es necesario tener uno internacional.

El Hrvatski Autoklub (HAK; Club del Automóvil de Croacia; 0800 99 87; www.hak.hr) ofrece ayuda, consejos y un número de asistencia en carretera para todo el país (1987).

Alquiler

Es posible alquilar automóviles en las grandes ciudades, aeropuertos y localidades turísticas. Las compañías locales independientes suelen ser mucho más baratas que las multinacionales, pero no ofrecen la opción de devolver el vehículo en otra ciudad. A veces se consiguen mejores tarifas si se reserva desde el extranjero o se opta por un paquete de vuelo y automóvil.

Para alquilar un coche se debe ser mayor de 18 años, estar en posesión de un permiso de conducir válido y tener una tarjeta de crédito para cubrir las franquicias del seguro.

Seguro del automóvil

El seguro a terceros, obligatorio en Croacia, se aplica a todos los vehículos de alquiler. En caso de que la póliza del seguro de viaje no lo cubra, hay que asegurarse de que en el precio incluye la exención parcial de responsabilidad de daños por colisión, conocido en inglés como collision damage waiver (CDW).

En ruta

  • Las gasolineras suelen abrir de 7.00 a 19.00 (en verano hasta las 22.00) y dispensan gasolina Eurosuper 95 y 98 y diésel.
  • Se paga peaje en todas las autopistas, en el túnel de Učka entre Rijeka e Istria, en el puente a la isla de Krk y en la carretera entre Rijeka y Delnice.
  • Al entrar en la autopista, en el primer peaje por el que se pasa se recoge un tique, que se tiene que presentar en el peaje de salida de la autopista para pagar la tarifa aplicable.
  • La emisora de radio HR2 informa (en inglés) sobre el tráfico cada hora en punto de mediados de junio a agosto.

Normas de circulación

  • Es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad.
  • A menos que se indique lo contrario, los límites de velocidad para automóviles y motocicletas son los siguientes:
  • 50 km/h en zonas urbanas.
  • 100 km/h en carreteras principales.
  • 130 km/h en autopistas.
  • En las carreteras de dos carriles es ilegal adelantar a los convoyes militares largos o a una fila de vehículos bloqueados detrás de un camión que avanza lentamente.
  • Es ilegal conducir con un porcentaje de alcohol en sangre superior al 0,05%.
  • Hay que circular siempre con las luces de cruce encendidas, también de día; en Dalmacia, esta norma solo se aplica de octubre a junio.
  • Todos los automóviles extranjeros deben llevar la pegatina de su nacionalidad en la parte de atrás, incluso los de la UE.

Transporte local

El principal transporte urbano es el autobús (aunque Zagreb y Osijek también cuentan con tranvía). Los autobuses en las principales ciudades como Dubrovnik, Rijeka, Split y Zadar pasan cada 20 min, con menos frecuencia los domingos. El billete cuesta 10-15 HRK; se ofrece un pequeño descuento al comprarlo en un tisak (quiosco).

Tren en Croacia

La red ferroviaria croata es bastante limitada y los trenes circulan con menor frecuencia que los autobuses, aunque suelen ser más cómodos. Los retrasos son habituales, a veces de varias horas. Para información sobre horarios, precios y servicios, contáctese con HŽPP (01-37 82 583; www.hzpp.hr).

No hay trenes que recorran la costa y solo unas pocas ciudades costeras están conectadas con Zagreb. Para el viajero, las líneas más interesantes son:

  • Zagreb-Osijek
  • Zagreb-Varaždin
  • Zagreb-Rijeka-Pula
  • Zagreb-Knin-Split (trasbordo en Knin para ir a Zadar o Šibenik)

Clases Los trenes nacionales son “exprés” o de “pasajeros” (en trayectos locales). Los precios de esta guía son para asientos en 2ª clase y sin reserva. Los trenes exprés tienen vagones de 1ª y 2ª clase, y son más caros que los de pasajeros; se recomienda reservar plaza.

Coches-cama No hay literas en los servicios nacionales. Hay coches-cama en los trenes nocturnos entre Zagreb y Split.

Equipaje No se cobra por el equipaje. Casi todas las estaciones tienen consigna.

Abonos Los viajeros con el pase InterRail Europa pueden desplazarse sin más cargos en tren por el país, pero para viajar solo por Croacia no sale a cuenta.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Puesta de sol en Dubrovnik, Croacia
Estos son los 10 mejores lugares de Dubrovnik para contemplar la puesta de sol, uno de los mejores destinos para los que adoren ver como se oculta el sol.
Rudy_Balasko_Shutterstock
Playa nudista
Las mejores playas nudistas del mundo y consejos de expertos bloggers para quienes tengan curiosidad por probar la desnudez social por primera vez.
Zadar, Croacia, paseo marítimo
10 grandes experiencias en Zadar, Croacia, ciudad Top 9 del Best in Travel 2019: animada vida nocturna, panorama gastronómico estimulante, casco antiguo bonito, montañas, islas...
PATSTOCK_Getty_Images