Historia de Berlín

El pasado siempre está presente en Berlín. Basta pasear por sus barrios y bulevares para dar con enclaves míticos que evocan la gloria de la época prusiana, los días oscuros del Tercer Reich, la crispación de la época de la Guerra Fría y la euforia de la reunificación.

La era prusiana

Tras la proclamación del elector Federico III como rey Federico I en 1701, Berlín subió de rango como sede de la corte real y se transformó. La ciudad floreció con Federico II el Grande, un monarca ávido de conquistas, bélicas y arquitectónicas. En el s. XIX, Prusia capeó los vientos de revoluciones y de la industrialización para forjar la creación del Segundo Reich alemán, que duraría hasta el fin de la monarquía, en 1918.

El Tercer Reich

La Alemania nazi fue el poder político de mayor impacto en el devenir del s. XX. La megalomanía de Hitler sembró la destrucción por toda Europa, segó la vida de 50 millones de personas y creó un nuevo orden mundial. Quedan pocos edificios de la época, pero abundan los museos y monumentos en recuerdo de la barbarie.

La tensión de la Guerra Fría

Tras la II Guerra Mundial, la Guerra Fría se centró en Alemania, un país escindido por las ideologías de los poderes victoriosos y las fronteras físicas internas. Aún se percibe la disparidad en el desarrollo de las dos zonas, no solo en restos del Muro como la East Side Gallery, sino en las diferencias abismales de la planificación urbanística y los estilos arquitectónicos de ambas partes.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Hong Kong
10 destinos para disfrutar de viajar solo. Una lista de lugares según los intereses de cada uno: 'raves', reiki, ciclismo, turismo...
Ekaphon_maneechot_Shutterstock
Nueva York, Estados Unidos
El número de mayo de 2018 de la revista Lonely Planet se adentra en Nueva York y recorre la Gran Manzana a diferentes niveles.
Caffe e Gelato, Berlín, Alemania
Berlín es un destino maravilloso para los 'gourmets'. La pasión berlinesa por lo moderno y lo nuevo también se refleja en la gastronomía.
Mario_Tarantino_Lonely_Planet