La cultura en Berlín

Arquitectura de Berlín

Tras su visita a la capital alemana en 1891, Mark Twain escribió: “Berlín es la ciudad más nueva que jamás he visto”. Y sigue siendo cierto. La destrucción y la división han propiciado una ciudad actual producto de los tiempos modernos, un escaparate de los estilos del s. XX, con contados vestigios de épocas pasadas.

Tras la reunificación

La reunificación brindó a la ciudad el reto y la oportunidad de redefinirse arquitectónicamente. La caída del Muro dejó tras de sí enormes terrenos vacíos entre sectores divididos que había que unir. Una de las mayores empresas fue la reurbanización de Potsdamer Platz, una reinterpretación contemporánea de la histórica plaza. Destacan también la excelente arquitectura de la Bundeskanzleramt (Cancillería Federal) y el Museo Judío.

La huella de Schinkel

El Berlín prusiano llevaba el sello de Karl Friedrich Schinkel (1781-1841), el arquitecto más destacado del neoclasicismo alemán, que buscó con esmero el equilibrio perfecto entre lo funcional y lo bello, sirviéndose de la claridad de líneas, la simetría y un sentido estético impecable.

La década de 1920 y la Bauhaus

El espíritu innovador del Berlín de los años veinte atrajo a varios de los mejores arquitectos de vanguardia, como Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Hans Scharoun. Su encuentro dio lugar a la Bauhaus, que se regía por los principios antielitistas de aunar forma y función, y tuvo un enorme impacto en la estética moderna.

Arte en Berlín

Berlín brinda un festín perpetuo para los aficionados al arte. Capitanea el circuito artístico global con 440 galerías, las mejores colecciones del mundo y unos 33 000 artistas internacionales. La energía adolescente y el espíritu inquieto y experimental se combinan e impregnan un audaz trasfondo que procura credibilidad a esta ciudad “eternamente inacabada”.

Galerías comerciales de arte

La Asociación de Galerías de Berlín (www.berliner-galerien.de) cifra en 400 el total de galerías de la ciudad. Además, existen unos 200 espacios de arte alternativos sin ánimo de lucro con muestras regulares.

Merece la pena estar atento a la obra de artistas de primer rango que viven y trabajan en la ciudad, como Thomas Demand, Jonathan Meese, Via Lewandowsky, Isa Genzken, Tino Sehgal, Esra Ersen, John Bock y el tándem formado por Ingar Dragset y Michael Elmgreen.

Las galerías se agrupan en cuatro zonas principales: en los alrededores de Auguststrasse y Linienstrasse en Scheunenviertel; en las inmediaciones de Checkpoint Charlie (p. ej., Zimmerstrasse, Markgrafenstrasse); en Potsdamer Strasse en Schöneberg; y en Savignyplatz, cerca de Kurfürstendamm.

Arte público

¿Instalaciones, esculturas y cuadros gratuitos? Por supuesto. En Berlín, que posee el mural exterior más largo del mundo, la East Side Gallery de 1,3 km de largo, el arte público se valora. En todos los barrios que se visiten se encontrará arte público a gran escala.

Museos de Berlín

El rico y diverso paisaje cultural de Berlín cuenta con más museos que días de lluvia al año (180 en el último recuento). Abarcan todos los intereses: arte, cine, historia, naturaleza, ordenadores, antigüedades e incluso el Currywurst, el tentempié local. Casi todos se consideran de visita obligada, y no solo en días lluviosos.

Isla de los Museos

La Museuminsel, Patrimonio Mundial de la Unesco, presenta 6000 años de historia cultural repartidos en cinco ingentes museos. El Pergamonmuseum y el Altes Museum maravillan con sus antigüedades, el Neues Museum da a conocer a la reina egipcia Nefertiti, la Alte Nationalgalerie expone arte del s. XIX y el Bode-Museum alberga esculturas medievales.

Museos de historia

La historia de Berlín es un tapiz de riqueza inabarcable, desde sus humildes orígenes medievales hasta los acontecimientos que protagonizaron el devenir del s. XX. Existen numerosos museos, monumentos y centros conmemorativos que la documentan magníficamente, algunos en los enclaves originales y casi todos de acceso gratuito.

Nationalgalerie Berlin

La Galería Nacional muestra, en seis sedes, arte de primer orden sobre todo europeo desde el s. XIX hasta la actualidad. La Alte Nationalgalerie se centra en el arte neoclásico, romántico, impresionista y del primer modernismo; la Hamburger Bahnhof exhibe arte contemporáneo internacional; el Museum Berggruen versa sobre Picasso y la Sammlung Scharf-Gerstenberg reúne arte surrealista.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Hong Kong
10 destinos para disfrutar de viajar solo. Una lista de lugares según los intereses de cada uno: 'raves', reiki, ciclismo, turismo...
Ekaphon_maneechot_Shutterstock
Nueva York, Estados Unidos
El número de mayo de 2018 de la revista Lonely Planet se adentra en Nueva York y recorre la Gran Manzana a diferentes niveles.
Caffe e Gelato, Berlín, Alemania
Berlín es un destino maravilloso para los 'gourmets'. La pasión berlinesa por lo moderno y lo nuevo también se refleja en la gastronomía.
Mario_Tarantino_Lonely_Planet