Muros con arte

Bruselas, Bélgica
josefkubes_Shutterstock

Los mejores destinos para ver arte urbano

En las ciudades españolas el arte urbano ha empezado a configurar itinerarios que solo los amantes del graffiti saben descifrar. En otras ciudades del mundo este arte callejero se ha convertido ya en un atractivo turístico, un eje de itinerarios que nos descubren la otra cara de las ciudades más clásicas. Aquí van tres pistas para descubrir el arte urbano más viajero.

BÉLGICA

Un país ideal para combinar el descubrimiento del arte clásico con los nuevos formatos que asaltan la calle. En Gante, una ciudad con una impresionante plaza medieval, callejuelas llenos de misterio y románticos canales, sugerimos combinar el itinerario típico y la contemplación del famoso retablo de la catedral de Gante, con una visita ala Werregarenstraat, un callejón donde se puede contemplar uno de los más largos muros de graffiti legal en Europa. Es fácil encontrarse allí con algún graffitero en pleno trabajo.

También se puede considerar arte urbano el ligado al cómic que decora los muros de Bruselas; su principal protagonista es Tintín, el gran héroe belga. El recorrido del cómic comenzó en 1991 como respuesta original a problemas de rehabilitación de algunos muros en mal estado. Integrando obras y homenajes a los artistas del cómic, se consiguió además que los visitantes descubrieran algunos lugares alejados del centro y que percibieran la ciudad de una forma más joven y divertida. En los muros de Bruselas podemos encontrar obras de Hergé, pero también el gato de Geluk, Jojo de Geerts,la Patrullade los Castores de Mitack y obras de otros artistas como Roba, Verron & Yann, Frank Pé, Schuiten, Carin y muchos otros, hasta cuarenta murales.

Para seguir la ruta del cómic  y ver más arte urbano en Bélgica:
http://www.flandes.net/ciudades_de_arte/rutas/
http://www.woostercollective.com/


PITTSBURG (EE UU)

Pocas ciudades de Estados Unidos se han visto obligadas a cambiar tanto de imagen como Pittsburg, una ciudad industrial de Pennsylvania, famosa por su puente dorado sobre el Allegheny y el Monongahela, con un amplia zona peatonal en el centro de  la ciudad y una interesante vida cultural y artística que se desarrolla sobre todo al aire libre. Pittsburgh es una especie de ciudad fantasma, en decadencia plena, a unas siete horas en coche de Nueva York. Hoy tiene unos 310 000 habitantes, exactamente la mitad que había en la década de los 50 en el siglo pasado, cuando era la capital del acero. Aunque algunos lo critican, el gobierno de la ciudad ha promovido el arte callejero para regenerar un paisaje urbano degradado e incluso deprimente.

En todos los barrios de la ciudad es posible encontrar graffitis, entre ellos los de artistas reconocidos como Shepard Fairey, famoso por su campaña Hope de Barack Obama, y Obey Giant.

El Consejo de las Artes de la ciudad propone unos circuitos a pie para descubrir el Museo de Andy Warhol, la colección de Arte Moderno en la MattressFactoryy las esculturas junto al río. Uno de los sitios de visita más interesantes son las grandes esculturas de peces en los alrededores del Museo del Niño en la orilla norte, a un paseo desde el centro, en el Andy Warhol Bridge. Otra opción a considerar es realizar una excursión de un día a Fallingwater, la icónica casa de Frank Lloyd Wright.
 

MELBOURNE (AUSTRALIA)

En esta ciudad australiana, muchas de las callejuelas peatonales han sido cubiertas por graffitis, murales y posters. Artistas como Banksy y Space Invader han dejado su huella sobre las paredes del barrio, aunque por desgracia el ayuntamiento pintó sobre una de las obras de Bansky y otra fue destrozada por actos vandálicos. Pero aún así, hay mucho que ver en la ciudad. Merece la pena pasearse por Flinders Lane, donde las galerías se arte se suceden alternándose con el arte urbano. No olvidar Hosier Lane y AC/DC Lane (un tributo a la banda). Entre las galerías más interesantes están Fortyfivedownstairs, Flinders Lane Gallery y Anna Schwartz. Muy cerca de allí, están la National Gallery of Victoria y el Centro Ian Potter. Más información en las siguientes páginas web:

http://melbournestreettours.com/
http://meltours.com.au/
http://walktoart.com.au/

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.