Malta, Best in Travel 2018

Texto por
Anna Tyler, autora de Lonely Planet
La Valeta, Malta
liseykina_iStockphoto_Getty Image

Malta sin ataduras: la guía del viajero independiente

Liberada de su típica fama de solo destino vacacional de sol, playa y mar, Malta revela al mundo una cara nueva y fresca.

Con los preparativos para el reinado de su capital, La Valeta, como Capital Europea de la Cultura en el 2018 se han restaurado una gran parte de los enclaves históricos más impresionantes de la isla, han aparecido nuevos restaurantes gastronómicos y hoteles-boutique, y surgen una trepidante nueva vida nocturna y emocionantes actividades al aire libre.

 

La luz del alba baña el Fuerte St. Angelo, recién restaurado, Malta © Sizun Eye / Getty Images La luz del alba baña el Fuerte St. Angelo, recién restaurado, Malta © Sizun Eye / Getty Images

Enclaves históricos misteriosos y espectaculares

Con más de 6000 años de historia apiñados en sus diminutos 314 km2, Malta es un auténtico paraíso para los fans de la Historia. Ahora es buen momento para visitarla, ya que en los últimos años se ha restaurado una gran parte de los enclaves históricos más importantes. Los habitantes neolíticos de Malta dejaron tras de sí una serie de misteriosos templos circulares repartidos por las islas, y voluptuosas figuritas femeninas (hoy en el Museo Nacional de Arqueología, en La Valeta), pero la atracción estrella es la necrópolis subterránea Hipogeo de Hal Saflieni, que reabrió sus puertas hace poco con un nuevo sistema de climatización y un centro de visitantes ampliado (hay que reservar con al menos dos meses de antelación, ya que solo se admiten 80 visitantes al día).

 

El bello y misterioso Hipogeo de Hal Saflieni, Malta © www.visitmalta.com El bello y misterioso Hipogeo de Hal Saflieni, Malta © www.visitmalta.com

Probablemente, el episodio más dramático del pasado de Malta sea el Gran Sitio de 1565, una espectacular batalla que tuvo lugar entre 700 caballeros sitiados y un numeroso ejército invasor otomano. Los caballeros emplearon tácticas macabras, como usar cabezas humanas como balas de cañón, pero, tras unos meses, derrotaron a los turcos y se erigieron en los salvadores de Europa. Los visitantes pueden ver dos de los fuertes defensivos clave de los caballeros: el Fuerte St Elmo, en La Valeta, restaurado y convertido en el fascinante Museo Nacional de la Guerra, y el imponente Fuerte St Angelo, en Vittoriosa, recién abierto al público.

Malta volvió a sufrir un asedio durante la II Guerra Mundial, cuando su posición estratégica en el Mediterráneo hizo que Churchill se refiriera a la isla como “un portaviones imposible de hundir”. Malta sufrió bombardeos tan intensos por parte de la Luftwaffe y la Aeronáutica Militar italiana que el país recibió la Cruz de San Jorge por su valentía al resistirlos. En Lascaris War Rooms es posible retroceder en el tiempo hasta aquella época visitando el evocador centro de mando subterráneo desde donde se organizaba la defensa de la isla.

Cocina local y de temporada

Malta posee todos los ingredientes de una cocina espectacular: clima mediterráneo, media docenas de culturas mezcladas entre sí durante cientos de años, y un marisco delicioso y fresquísimo. Un creciente plantel de restaurantes de calidad transforma esta excelente materia prima en delicias gastronómicas.

 

Restaurante Ta'Philip, Gozo, Malta © www.taphilip.com Restaurante Ta'Philip, Gozo, Malta © www.taphilip.com

En su restaurante Ta’Philip, cerca del puerto de Mġarr en Gozo, el chef Philip Spiteri apuesta por los productos locales y de temporada. Quien quiera saber exactamente de donde proceden los alimentos que tiene en el plato disfrutará con el delicioso queso de oveja a la pimienta de Gozo y el cochinillo de las granjas locales, guisado a la perfección en el horno tradicional de leña del restaurante. En La Valeta, el sofisticado pero nada pretencioso Trabuxu Bistro cautiva por el curioso arte que decora sus paredes, el ambiente cálido y unos platos sencillos y bien preparados. Los simpáticos camareros comentan la carta encantados, y los platos, muy bien presentados, saben tan bien como lucen.

Aventuras al aire libre en Gozo

Para muchos viajeros, la única ‘actividad’ que hay en Malta es relajarse en una de sus muchas bonitas playas; pero quien busque unas vacaciones más movidas debería visitar Gozo, la isla ‘hermana’ que queda al norte. Gozo está considerada uno de los mejores destinos de buceo del Mediterráneo, con un espectacular paisaje submarino y abundante vida acuática. Una de las zonas de inmersión más famosas es el Agujero Azul, un túnel vertical de 10 m de ancho por 25 de profundidad excavado en roca caliza que conecta con mar abierto a través de un arco submarino a unos 8 m de profundidad.

 

Escalada en Mġarr ix-Xini, Gozo, Malta © Westend61 / Getty Images Escalada en Mġarr ix-Xini, Gozo, Malta © Westend61 / Getty Images

Más pequeña y rural que la isla principal, Gozo se está convirtiendo poco a poco en un destino para otro tipo de actividades, como la escalada, el senderismo y el kayak de mar. Impulsada por el ejército británico en los años cincuenta, la escalada resurge en Gozo tras un paréntesis de 30 años. Hay más de 300 rutas marcadas sobre roca caliza de calidad, todas ellas a 15 min de distancia en coche entre sí, además de muchas rutas terrestres y acuáticas. El operador local Gozo Adventures organiza circuitos de medio día y un día entero alrededor de las costas de Gozo y Comino, además de actividades de excursionismo, escalada y en bicicleta.

La vida nocturna de moda en Strait Street, La Valeta

Si alguien piensa que la vida nocturna de Malta se reduce a música a todo volumen, adolescentes ebrios y pegajosas pistas de baile, quedará gratamente sorprendido al descubrir el sofisticado panorama que ofrece Strait Street, un estrecho callejón que recorre el casco antiguo histórico de La Valeta. En la primera mitad del s. XX, Strait Street era muy frecuentada por los marineros británicos y americanos de permiso. Apodada ‘The Gut’, era un crisol cultural lleno de bares pequeños, músicos de jazz, artistas bohemios y prostitutas. Tras quedar casi totalmente abandonada en los años ochenta, al marcharse los marineros, ahora vuelve a llenarse de bares modernos por todos los rincones.

 

Tico Tico, bar de Strait Street, Malta © www.ticomalta.com Tico Tico, bar de Strait Street, Malta © www.ticomalta.com

El grueso de la acción se halla en la zona próxima a St Lucia Street. Tico Tico, el último de los bares originales de Strait Street en cerrar y el primero en volver a abrir, cuenta con una divertida decoración de estilo retro y un ambiente animado. Al lado, Loop es un bar restaurado con todo el esplendor de su pasado, con fórmica roja y verde, que sirve comida sabrosa y cócteles con una sonrisa. Al otro lado de la calle, StrEat Cafe está especializado en whisky y en la cocina de inspiración estadounidense. Doblando la esquina en St Lucia Street, Café Jubilee es uno de los más interesantes, con una bonita decoración de estilo parisino de los años veinte, comida a buen precio y un ambiente sofisticado. ¿Por qué elegir? Si la noche es templada, Strait Street es el lugar perfecto para ir de bares (con clase) en La Valeta.

Hoteles-boutique y apartamentos económicos

El sector del alojamiento en Malta ha crecido en los últimos años, con una serie de elegantes hoteles-boutique que pueblan las islas. Un buen número de palacios barrocos y mansiones históricas de La Valeta se han convertido en elegantes y carismáticos hoteles-boutique, como el Palazzo Prince d’Orange y Casa Ellul, que suelen contar con elementos de época y terrazas para tomar el sol en las azoteas con impresionantes vistas a la ciudad. Si el viajero quiere alojarse en una finca histórica pero el presupuesto no le permite la estancia en un hotel-boutique, puede optar por uno de los apartamentos de alquiler de la ciudad, o al otro lado del puerto, en Vittoriosa o Senglea. Existen grandes ofertas en casas con suelos de azulejos tradicionales y balcones malteses con vistas al mar, y el ferri, muy práctico, hace que el acceso a la ciudad desde el otro lado del puerto sea fácil y barato.

 

El elegante Casa Ellul, Malta © www.casaellul.com El elegante Casa Ellul, Malta © www.casaellul.com

En las afueras de la capital, el lujoso hotel de cinco estrellas Xara Palace goza de una ubicación espectacular en la antigua ciudad amurallada de Mdina, con espectaculares vistas de la campiña que la rodea. Para huir del mundanal ruido, Gozo ofrece algunas de las opciones de alojamiento más idílicas de Malta; y para saborear la vida de pueblo se puede ir a una de las dos fincas históricas reformadas de Quaint Hotels, en el corazón de dos pueblos pintorescos, Nadur y Xewkija.

 

Anna Tyler viajó a Malta con el apoyo de la oficina nacional de Turismo de Malta. Los autores de Lonely Planet aseguran su integridad y su independencia editorial siguiendo su propio criterio al margen de las instituciones que han prestado algún tipo de colaboración y nunca prometiendo nada a cambio como, por ejemplo, reseñas positivas.

 

Malta, TOP 6 del 'ranking' de los 10 mejores países para viajar en el 2018. Toda la información sobre Best in Travel 2018, aquí.

Best in Travel 2018

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.