Los grandes puntos de interés de la II Guerra Mundial en Normandía

Texto por
Damian Harper, autor de Lonely Planet
Mont St Michel, Normandía, Francia
Kanuman_Shutterstock

Una ruta por carretera más allá de las playas del Día D, Best in Travel 2019

El mayor desembarco de la historia tuvo lugar en las agitadas aguas de la ventosa costa normanda bajo dominio alemán la madrugada del 6 de junio de 1944. Con la celebración del 75º aniversario del Día D hecha en Francia, y los varios eventos y exposiciones conmemorativas previstos a lo largo del año, es el momento idóneo para visitar Normandía.

Guía En ruta por Normandía y las playas del Día D

 

Esta ruta por carretera recorre los puntos de interés más destacados, que fueron escenario de los combates más crudos y valientes, y hoy se recuerdan con emotivos monumentos.

 

La batería de Longues-sur-Mer es uno de los restos de artillería alemana que siguen apuntando hacia el mar, Normandía, Francia © pedrosala / Shutterstock

La batería de Longues-sur-Mer es uno de los restos de artillería alemana que siguen apuntando hacia el mar, Normandía, Francia © pedrosala / Shutterstock


Caen, el punto de partida

Desplegada con un secretismo estanco, la Operación Neptuno (Día D) ganó inicialmente un endeble punto de apoyo en territorio francés antes de que dos millones de soldados aliados llegaran a Francia en agosto de 1944.

Devastada durante la Batalla de Normandía, la bella –y a veces sorprendente– ciudad de Caen es el punto de partida de esta ruta, y en especial el conmovedor Le Mémorial de Caen, con su detallada reseña de cómo la II Guerra Mundial arrasó esta región francesa. Destacan las fascinantes filmaciones de los juicios de Núremberg y la visita al austero búnker subterráneo del general Richter, de 70 m de largo.

 

Francia

 

Juno Beach y las tropas canadienses

Circulando por la D79 desde Caen se llega a Juno Beach, en Courseulles-sur-Mer, donde se pueden explorar las apacibles dunas de arena holladas por las tropas canadienses el Día D. Allí mismo el Juno Beach Centre conmemora el cuantioso y sangriento sacrificio de Canadá. En verano, visitarlo incluye uno de los circuitos guiados por la playa que ofrece el centro, con acceso al búnker alemán de la zona.

De camino a Juno Beach es buena idea desviarse al 1944 Musée Radar de Douvres-la-Délivrande y descubrir el rol de la tecnología en la II Guerra Mundial con el radar Würzburg y la principal estación de radar alemana en la costa normanda. 

 

Arromanches-les-Bains y los puertos Mulberry

En dirección oeste por la D514 se pasa por Gold Beach –atacada por la 50ª División de Infantería británica el Día D– y se llega Arromanches-les-Bains, escenario del que posiblemente fuera el hito logístico más ambicioso del ataque.

 

Gold Beach y los puertos Mulberry en Arromanches-les-Bains, Normandía, Francia © LuXpics / Shutterstock

Gold Beach y los puertos Mulberry en Arromanches-les-Bains, Normandía, Francia © LuXpics / Shutterstock

 

Con motivo del 75º aniversario que se ha cumplido en el 2019, el Musée du Débarquement ha reabierto sus puertas. En él se detalla cómo se diseñaron y construyeron los puertos artificiales Mulberry (puertos temporales para descargar el material vital para la invasión).

El documental del Arromanches 360° Circular Cinema es una gran introducción de aquella tarea crucial. Conviene visitarlo con la marea baja, cuando son visibles los restos de los puertos Mulberry.

 

La batería de Longues-sur-Mer 

Desde Arromanches-les-Bains se toma la D514 rumbo a Longues-sur-Mer, donde se halla una formidable batería de 150 mm alemana que sigue apuntando hacia el mar y que era parte de la sólida defensa costera atlántica del ejército alemán.

Es buena idea darse tiempo para examinar las ubicaciones de la artillería (la primera casamata está cerrada porque sufrió daños, pero las otras se pueden visitar).

 

Guía Francia

 

Bayeux

Circulando hacia el sur por la D104 desde Longues-sur-Mer hacia Bayeux y tras llegar a la intersección con la D613 en las afueras de la ciudad, torcer a la derecha y seguir las indicaciones que llevan al Musée de la Bataille de Normandie y al Bayeux War Cemetery, el más grande de todos los cementerios de la Commonwealth en Normandía y el lugar donde reposan los restos de 4848 soldados británicos y de otras diez nacionalidades.

 

Lápidas del cementerio de guerra de Bayeux, Normandía, Francia © marcin jucha / Shutterstock

Lápidas del cementerio de guerra de Bayeux, Normandía, Francia marcin jucha / Shutterstock

 

Al otro lado de la carretera se alza un monumento conmemorativo a los 1807 soldados cuyos restos no fueron hallados nunca. Bayeux es famosa por el bello tapiz de la conquista de Inglaterra de Guillermo el Conquistador en el año 1066, pero esta histórica ciudad fue la primera que se liberó, la madrugada del 7 de junio de 1944.

 

Omaha Beach y el Cementerio Estadounidense de Normandía

Desde Bayeux, circulando en dirección norte por la D6 y tras llegar a Port-en-Bessin, torcer a la izquierda por la D514 hacia Colleville-sur-Mer y seguir las indicaciones que van al excelente Overlord Museum –que narra la historia desde el desembarco hasta la liberación de París– para, a continuación, visitar el Normandy American Cemetery & Memorial.

 

El sobrecogedor cementerio americano en ​​​​Colleville-sur-Mer, Normandía, Francia © Bertl123 / Shutterstock

El sobrecogedor cementerio americano en ​​​​Colleville-sur-Mer, Normandía, Francia © Bertl123 / Shutterstock

 

Es el punto de interés del Día D más evocador de la costa normanda; el sinfín de cruces y estrellas de David de mármol blanco del cementerio resulta sobrecogedor. Con casi 70 Ha de superficie, este enorme camposanto es el imponente testimonio de la masacre que tuvo lugar en la vecina Omaha Beach. Lugar de reposo eterno de casi 9400 estadounidenses que perdieron sus vidas en la II Guerra Mundial, es escenario de las imágenes iniciales del conmovedor drama bélico Salvar al soldado Ryan.

Un monumento conmemorativo semicircular y con columnas rodea una estatua de bronce que representa al espíritu de la juventud estadounidense alzándose entre las olas. En el mismo lugar yace enterrada una cápsula del tiempo que contiene noticias publicadas del desembarco del Día D y que está cubierta por una losa de granito con una inscripción que reza: “Abrir el 6 de junio del 2044”.

Destaca también el centro de visitantes, que narra el desembarco de forma espectacular, mientras que los circuitos (en inglés) exploran el recinto del cementerio a diario a las 14.00 (y a las 11.00 de mediados de abril a mediados de septiembre). En Omaha Beach quedan unos pocos búnkeres alemanes y algunos restos de puertos Mulberry, visibles con la marea muy baja.

 

La Pointe du Hoc

Siguiendo hacia el oeste por la D514 durante 10 km se llega a este promontorio, el punto más elevado entre Omaha Beach, al este, y Utah Beach, al oeste, defendido por los alemanes con grandes nidos de ametralladoras de 155 mm. La artillería debía ser desactivada, y La Pointe du Hoc fue escenario de un audaz asalto la madrugada del 6 de junio de 1944, cuando 255 rangers del Ejército de Estados Unidos escalaron los peligrosos y empinados acantilados de la zona, de 30 m de altura.

 

La Pointe du Hoc tiene vistas a Omaha Beach y a Utah Beach, Normandía, Francia © pisaphotography / Shutterstock

La Pointe du Hoc tiene vistas a Omaha Beach y a Utah Beach, Normandía, Francia © pisaphotography / Shutterstock

 

Tras capturar el enclave, descubrieron que las ametralladoras habían sido trasladadas al interior; salieron en busca y lograron desactivarlas mientras se enfrentaban al contraataque enemigo. Cuando llegó el relevo de la tropa el 8 de junio, solo habían sobrevivido 90 hombres. Los búnkeres y las casamatas de hormigón dañados por el combate conmemoran, junto a un monumento memorial en forma de daga, aquella heroica gesta. El enclave también cuenta con un centro de visitantes.

 

Best in Travel 2019: las 10 mejores regiones

 

Utah Beach, el punto más occidental

Continuando hacia el oeste por la D514 se toma la N13 y después se sigue en dirección noreste por la D913 para terminar la ruta en Utah Beach, a unos 45 km de La Pointe du Hoc. Este tramo de playa, el punto de desembarco más occidental del Día D, fue tomado por la 4ª División de Infantería del Ejército de EE UU ante una tímida resistencia enemiga. El ataque anfibio se narra en el absorbente Musée du Débarquement de Utah Beach.

 

En el interior de Le Mémorial de Caen hay carteles antiguos de la II Guerra Mundial, Caen, Normandía, Francia © Damian Harper / Lonely Planet

En el interior de Le Mémorial de Caen hay carteles antiguos de la II Guerra Mundial, Caen, Normandía, Francia © Damian Harper / Lonely Planet

 

La ruta, en microbús

Una serie de circuitos en microbús recorren Normandía visitando los puntos de interés del Día D y pueden ser una excelente opción para enlazar los lugares más interesantes. Le Mémorial de Caen ofrece circuitos excelentes todo el año, que incluyen la mayoría de los puntos de interés y una visita al propio museo, en Caen, mientras que Normandy Sightseeing Tours es un eficiente operador turístico con sede en Bayeux.

 

Dónde dormir y dónde comer en esta ruta por Normandía

 

Otros puntos de interés en Francia:

Los pueblos más espectaculares de Francia

Misterios y leyendas en la ruta de los cátaros

Una tarde con los fabricantes de helados alternativos de Lyon

Nuestras guías