Los destinos turísticos más sostenibles del mundo

Texto por
Alex Butler, autor de Lonely Planet
Palaos
BlueOrange_Studio_Shutterstock

Los destinos premiados por Green Destinations

Desde prohibir las lociones solares hasta pedir a los turistas que presten un juramento para actuar con responsabilidad, los múltiples esfuerzos de Palaos por proteger su medioambiente le han valido el título de destino más sostenible del mundo.

Vista aérea de islas tropicales desiertas, aguas turquesas y arrecifes de coral en Palaos, Micronesia © BlueOrange Studio / Shutterstock Vista aérea de islas tropicales desiertas, aguas turquesas y arrecifes de coral en Palaos, Micronesia © BlueOrange Studio / Shutterstock

En la última edición de la feria ITB Berlin se revelaron los World’s Top 10 Sustainable Destinations. Los premios, organizados por Green Destinations y seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales, se otorgan a los destinos que más seriamente apuestan por el turismo sostenible.

 

Guía El mundo

 

Palaos se llevó a casa el gran premio, el ITB Earth Award, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que esta pequeña nación insular ha copado titulares de prensa con sus iniciativas por crear un sector turístico sostenible. Entre ellas se incluye la creación del “Palau Pledge, por el que los visitantes juran proteger el patrimonio natural y cultural del país, así como una nueva normativa que prohibirá a partir del 2020 la venta y el uso de protectores solares que sean tóxicos para los arrecifes.

 

Panorama de la capital eslovena, Liubliana, con el castillo en la cima © Matej Kastelic / 500px Panorama de la capital eslovena, Liubliana, con el castillo en la cima © Matej Kastelic / 500px

Los destinos europeos también triunfaron en la entrega de premios: Liubliana, capital de Eslovenia, se llevó el premio a la mejor ciudad, mientras que Gozo, en Malta, recibió el premio a las mejores comunidades y mejor cultura. Portugal fue reconocido con el premio Best in Europe.

 

Los viajeros que busquen el mejor ecoturismo deben saber que Guyana se hizo con el premio Best in Ecotourism. Si bien este país sudamericano puede pasar desapercibido para muchos turistas, poco a poco se ha ido convirtiendo en un destino ecoturístico.

 

El premio Best of Africa lo recibió Isla Chumbe, en Tanzania, una isla privada rodeada de arrecifes de coral y abierta a un número limitado de ecoturistas. El premio Best of Asia-Pacific recayó en el Parque Nacional de Bardiya, en Nepal, una zona protegida donde viven elefantes, rinocerontes y tigres de Bengala, entre otros animales.


Nuevas tendencias de viaje: islas privadas para todos

 

Dos playas de Isla Bartolomé, en las Islas Galápagos, Ecuador © DC_Colombia / Getty Images Dos playas de Isla Bartolomé, en las Islas Galápagos, Ecuador © DC_Colombia / Getty Images

En el continente americano, el Parque Nacional de Galápagos, en Ecuador, obtuvo el máximo reconocimiento, lo cual no sorprende dada su fama como destino de los amantes de la naturaleza.


Sumergirse en el verdadero Ecuador en solo unos días

 

 

Otros destinos "best":

Best in Travel 2019: los 10 mejores países

Best in Travel 2019: las 10 mejores regiones

Best in Travel 2019: los 10 mejores destinos calidad-precio

Best in Travel 2019: las 10 mejores ciudades

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.