Islas para perderse

Bali, Indonesia
Jonathan Teo / 500px

Las islas de Indonesia donde a cualquiera le gustaría perderse

Con más de 17 000 islas, Indonesia es un laberinto de agua en el que resulta complicado escoger dónde naufragar. Dominan unas pocas de mayor tamaño (Sumatra, Java, Sulawesi, Papúa o Kalimantán), y alguna más pequeña pero muy especial, como Bali. Pero queda mucho terreno todavía por explorar en las islas más conocidas y muchas otras, pequeñas y casi desconocidas, para descubrir.

Nusa Tenggara

Nusa Tenggara © Warsono Iman Santoso / Lonely Planet

Es probablemente la región de Indonesia con más islas y playas por descubrir. Hay quien llega a estas islas por las olas y otros para sumergirse en las profundidades marinas o en la cultura, pero todos ellos encuentran en Nusa Tenggara un archipiélago lleno de atractivos. De Lombok a Timor, hay miles de tentaciones. Lombok es la más turística de estas islas, con una sucesión de espectaculares playas y bahía.

Otra opción son las Islas Gili, fácilmente accesibles desde Bali y Lombok, ideales para bucear justo delante de sus relucientes arenas blancas. Además, por la noche, Gili T es uno de los lugares más animados del país.

En Nusa Tenggara se encuentran también la isla de Flores y Komodo, famosa por sus playas de arena rosa y por el mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo. La isla ha sido declarada una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Molucas

Solo su relativa inaccesibilidad mantiene esta asombrosa región rica en especias libre de los visitantes y la notoriedad que merece. Es posible comprobar su interesante cultura y su belleza natural desde Ternate hasta las islas Kei.

Las playas de las Molucas están aún por descubrir: las mejores están en las Islas Banda, un rico cóctel de historia, cultura y belleza natural. Son islas cubiertas de selva y árboles de especias, bordeadas de arena blanca y rodeadas de mares claros y arrecifes vírgenes.

También se puede encontrar un auténtico paraíso en las islas Key, con acantilados llenos de petroglifos y unas maravillosas y desiertas playas en Pantai Ohoidertutu.

Sumatra

Padang, Sumatra © CK NG / 500px

Sumatra es una inmensa aventura envuelta por la bruma, donde se pueden surfear las mejores olas del planeta o abrirse paso por la espesa selva tropical en busca de los orangutanes de pelo rojizo. Volcanes humeantes montan guardia sobre lagos dormidos que lamen los bordes de sus cráteres, y en el interior se descubre una mezcla cultural de lo más interesante, desde los fervorosos musulmanes de Aceh, hasta los hedonistas cristianos de batak, pasando por el pueblo matriarcal de los Minangkabaou, en Padang.

Alrededor de Sumatra se encuentran también otros archipiélagos casi desconocidos. Por ejemplo las remotas islas de la costa occidental, como las Mentawai, un auténtico sueño surfista, o las Banyak, un conjunto de 99 islas, casi todas deshabitadas, que son la verdadera imagen de la isla tropical paradisiaca: palmeras, arena blanca y agua cristalina.

Java

Es la principal isla del país y una visita imprescindible; se trata de una isla de megaciudades, con un interior superpoblado pero fascinante desde el punto de vista cultural. La cultura javanesa integra las influencias animista, budista e hindú con las prácticas ortodoxas musulmanas y monumentos, mezquitas y templos coexisten en un espectacular paisaje tropical.

Para naufragar en Java tal vez tengamos que explorar su costa norte frente a la cual se despliegan las islas Karimunjawa: a menudo ignorados, estos idílicos islotes ribeteados de coral reciben cada vez más viajeros gracias a las mejoras en transportes e instalaciones.

También hay que reseñar Banyak, un conjunto de 99 islas, casi todas deshabitadas, que son la verdadera imagen de la isla tropical paradisiaca: palmeras, arena blanca y agua cristalina. 

Kalimantan (Borneo)

Kalimantán © GUDKOV ANDREY / Shutterstock

Surcada por infinidad de ríos, la selva de Borneo fascina a los senderistas empedernidos, amantes de la fauna y aventureros, mientras que el mundo submarino casi virgen del archipiélago Derawan atrae a los buceadores más expertos. La antigua Borneo es la tercera isla más grande del mundo, con una amplia y legendaria selva surcada por innumerables ríos, un par de ellos de 1000 km de longitud. Aquí hay fauna salvaje, como los inolvidables orangutanes, y misteriosos pueblos dayak; todo apto para amantes de la aventura de todos los niveles.

Junto a Borneo encontramos el archipiélago de Derawan, formado por 31 islas de las cuales las más turísticas son Derawan, Maratua, Sangalaki, Kakaban, Nbucco y Nunukan. Es una oportunidad de explorar islas típicamente tropicales, incluido un enorme atolón, y disfrutar del mejor buceo del mundo.

Bali

En Bali nadie naufraga, aunque haya algunos que se han quedado aquí para siempre. Bali es el rincón de Indonesia más amable para el turista. Aquí lo mismo se encuentran hoteles en la playa para surfistas mochileros que refugios para sibaritas en las exuberantes montañas. La rica cultura balinesa se acompaña de otros muchos atractivos: una excelente gastronomía y vida nocturna, cientos de alojamientos, playas famosas, surf legendario, inmersiones míticas, compras atractivas y una cálida bienvenida.

Para los surfistas hay olas en todo el lado sur de la isla donde se encuentran playas imprescindibles, como Kuta, por donde el surf llegó a Asia, ideal para principiantes con sus olas largas y regulares, o como Ulu Watu, con algunas de las series más grandes de Bali, Bingin, Medewi o la isla de Nusa Lembongan. Para los que solo quieren playa, la península de Bukit tiene arena brillante bajo acantilados de piedra caliza en playas como Bingen y Balangan, y en el este de Bali se encuentra una larga y apetecible serie de playas de arena volcánica protegidas por los arrecifes. 

Papúa

Papúa © Image Source / Stuart Westmorland / Getty Images / Image Source

Desde los valles de alta montaña y los ríos selváticos a las cristalinas aguas del litoral rebosantes de vida, en Papúa se puede hacer senderismo y submarinismo excelentes o descubrir comunidades de pueblos indígenas de arraigadas tradiciones.

Las remotas islas Raja Ampat, frente a la costa noroeste de Papúa, aún se están descubriendo y son un sueño para los buceadores. Albergan la mayor biodiversidad de vida marina del planeta, desde mantas y tiburones hombrera, que utilizan las aletas para “caminar” por el fondo marino, hasta una infinidad de babosas marinas multicolores, coral virgen y peces de todas las formas, colores y tamaños

Sulawesi

La antigua Célebes es una isla de extraña forma, con varios brazos, y rodeada de playas de arena y arrecifes. En el interior aguardan sus senderos entre arrozales, selvas repletas de tarsios, costas de abundantes corales, una nutrida fauna subacuática y originales culturas en torno al mar. Lo más visitado son los Toraja, con sus elaboradas ceremonias funerarias. En este archipiélago se encuentran también algunos de los lugares preferidos del legendario Cousteau para bucear: las remotas y casi vírgenes islas Tukangbesi.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.