Guía de los barrios de Copenhague

Texto por
Caroline Hadamitzky, autora de Lonely Planet
Nyhavn, Copenhague, Dinamarca
trabantos_Shutterstock

Copenhague, Dinamarca, Best in Travel 2019

La imagen más típica de Copenhague son los edificios de colores y los veleros que se mecen en las brillantes aguas del Nyhavn. Este bonito y querido paraje de Indre By (el centro de la ciudad) es, sin duda, el que resulta más familiar a quienes visitan la ciudad; pero si uno se aventura un poco más, descubrirá otros eclécticos barrios de Copenhague, cada uno con su personalidad propia.

El pintoresco Nyhavn de noche, Copenhague, Dinamarca © SeanPavonePhoto / Getty Images El pintoresco Nyhavn de noche, Copenhague, Dinamarca © SeanPavonePhoto / Getty Images

El barrio céntrico: Indre By

El popular Indre By es el corazón de Copenhague y su barrio más visitado. Nyhavn es tan solo uno de muchos puntos de interés de esta parte de la ciudad, que también alberga el familiar parque de atracciones Jardines del Tivoli, Strøget, la animada calle comercial peatonal, y la famosa estatua de la Sirenita, en la linde del centro de la ciudad.


Nyhavn, el canal más famoso de Copenhague

 

Christiansborg Slot, Copenhague, Dinamarca © Martin Heiberg / Copenhagen Media Center Christiansborg Slot, Copenhague, Dinamarca © Martin Heiberg / Copenhagen Media Center

Esta zona histórica es un sitio fantástico para explorar muchas de las calles adoquinadas de la ciudad, sus cautivadoras plazas y excelentes museos. En la residencia real de Amalienborg Slot los visitantes pueden contemplar el cambio de guardia e intentar ver a la reina de refilón. Por su parte, Christiansborg Slot ofrece una perspectiva de las funciones de la monarquía y el gobierno de Dinamarca.

 

Torvehallerne, mercado del barrio Indre By, Copenhague, Dinamarca © Curioso / Shutterstock Torvehallerne, mercado del barrio Indre By, Copenhague, Dinamarca © Curioso / Shutterstock

Indre By es también un paraíso gastronómico y la cuna de la mayoría de los grandes restaurantes de la ciudad, incluidos AOC y Kokkeriet, con estrella Michelin, y los más modestos pero fabulosos HøstUformel, además del maravilloso mercado Torvehallerne, rebosante de productos frescos.

No es el lugar ideal para huir del turismo, pero la gran cantidad de puntos de interés, sabores y experiencias que Indre By ofrece, combinados con un ambiente muy alegre, hacen que sea de visita obligada para todo viajero que se precie.

 

Copenhague, Dinamarca

 

El barrio más animado de Copenhague: Vesterbro

La que antaño era la zona más desahuciada de Copenhague, Vesterbro, hoy sigue siendo el barrio rojo de la ciudad, pero no se ve tan sórdido como otros barrios similares en Ámsterdam o Berlín. Las tiendas vintage y los mercadillos de verano dotan al barrio de un carisma local e independiente; y, además, su arte urbano es, probablemente, el mejor de la ciudad.

 

Vesterbro, el barrio más animado, Copenhague, Dinamarca © Astrid Maria Rasmussen / Copenhagen Media Center Vesterbro, el barrio más animado, Copenhague, Dinamarca © Astrid Maria Rasmussen / Copenhagen Media Center

Vesterbro es un barrio en transición cuya reputación como buena zona donde comer y vivir en familia va al alza. Entre las sex shops y los locales de espectáculos eróticos surgen cafés de moda como Mad & Kaffe y cervecerías artesanales, incluida la singular Skyebanehave. En Kødbyen –el “Meatpacking District”– hay un montón de restaurantes fantásticos que sirven de todo, desde innovadores platos de marisco en Kødbyens Fiskebar hasta barbacoas caseras y cervezas en WarPigs.


10 de los mejores barrios del mundo

 

Guía Copenhague de cerca 3

 

El barrio de la diversidad: Nørrebro

El dinámico Nørrebro se encuentra al otro lado del puente Reina Luisa desde Indre By, pero tiene un ambiente completamente distinto. Es, sin duda, el crisol de culturas de Copenhague y sus calles son un batiburrillo de colmados internacionales y tiendas de ropa, flanqueadas por tiendas de segunda mano y cafés alternativos.

 

Nørrebro, el barrio de la diversidad, Copenhague, Dinamarca © Büro Jantzen / Copenhagen Media Center Nørrebro, el barrio de la diversidad, Copenhague, Dinamarca © Büro Jantzen / Copenhagen Media Center

En cuanto a restaurantes, el barrio tiene de todo; desde las estrellas Michelin de Relæ y Kiin Kiin hasta la meca de los fideos o la comida de pub y la cerveza artesanal que son Ramen to Biiru y Nørrebro Bryghus. Los sabores internacionales también están bien representados, con restaurantes como Ma'ed Ethiopian y el legendario Kebabistan de Nørrebrogade.

 

Relæ, Nørrebro, Copenhague, Dinamarca © Per-Anders Jörgensen / Copenhagen Media Center Relæ, Nørrebro, Copenhague, Dinamarca © Per-Anders Jörgensen / Copenhagen Media Center

Jægersborggade, antaño refugio de moteros y traficantes de droga, hoy está lleno de tiendas curiosas que venden cualquier cosa, desde helados de nitrógeno líquido hasta cactus, mientras que Ravnsborggade tienta a los visitantes con sus tiendas vintage y de antigüedades.

El cementerio Assistens Kirkegård no solo es el lugar de reposo eterno de daneses famosos como Hans Christian Andersen y Søren Kirkegaard, también es un frondoso espacio verde donde dar tranquilos paseos. El espíritu de diversidad y comunidad es quizá más intenso en Superkilen, un singular y pintoresco parque decorado con esculturas de todo el mundo que representa el espíritu internacional.

 

El parque Superkilen, Nørrebro, Copenhague, Dinamarca © Iwan Baan / Copenhagen Media Center El parque Superkilen, Nørrebro, Copenhague, Dinamarca © Iwan Baan / Copenhagen Media Center

 

El barrio residencial: Østerbro

El menos turístico de los grandes barrios de Copenhague, el selecto Østerbro, es un lugar estupendo para observar la vida local. Es una zona principalmente residencial, y permite huir del gentío turístico a la vez que ofrece muchas opciones para cenar bien, ir de compras o disfrutar del aire libre. La calle principal, Østerbrogade, está repleta de boutiques exclusivas, como Normann Copenhagen, cafeterías y cafés, incluido un local de los fabulosos cafés de avena Grød.

 

La 'boutique' de Normann Copenhagen en el barrio de Østerbro, Copenhague, Dinamarca © jeppe sørensen / Copenhagen Media Center La 'boutique' de Normann Copenhagen en el barrio de Østerbro, Copenhague, Dinamarca © jeppe sørensen / Copenhagen Media Center

El extenso Fælledparken es un oasis verde a la sombra del Parken Stadium y la improbable sede del único restaurante danés con tres estrellas Michelin, Geranium. Es buena idea recorrer la zona paseando por la cadena de lagos más oriental de Copenhague, o admirando las coloridas casas que hay en Brumleby y Olufsvej.

 


Best in Travel 2019: las 10 mejores ciudades

 

El barrio-isla interesante: Christianshavn

Los barcos que flanquean el pintoresco canal ‘amsterdamés’ de esta isla artificial del centro urbano le dan un ambiente marinero. En verano los lugareños se sientan junto al agua para disfrutar de un pícnic o un refresco, mientras los más intrépidos suben los 400 escalones de la aguja dorada de la Vor Frelsers Kirke para disfrutar de las extensas vistas de la ciudad. La modernísima Ópera de Copenhague también se halla aquí, delante del muelle desde el Palacio Amalienborg.

El contraste lo marca la famosa comuna de Christiania, una parcela de 34 Ha habitada por una comunidad alternativa desde 1971.


10 países que no existen

Visitar la Free Town of Christiania permite descubrir un estilo de vida singular, Copenhague, Dinamarca © Caroline Hadamitzky / Lonely Planet Visitar la Free Town of Christiania permite descubrir un estilo de vida singular, Copenhague, Dinamarca © Caroline Hadamitzky / Lonely Planet

Puede que lo más famoso de Christiania sea el mercadillo de hachís, pero sus casas, construidas a mano, los talleres de los artistas y la belleza natural del lugar ofrecen una perspectiva fascinante de una vida poco convencional.

El panorama gastronómico en Christianshavn es tan diverso como los habitantes del barrio: hay tres restaurantes con estrella Michelin, además del mundialmente famoso noma, pero también hay fantásticos puestos de comida callejera. Al otro lado del puente desde Nyhavn se halla The Bridge Street Kitchen, y un poco más allá, en Refshaløen, está Reffen, con una amplia selección de cocinas en más de 30 puestos de comida.

 

Guía Best in Travel 2019

 

Frederiksberg: el vecino rico

Aunque queda rodeado por Copenhague, Frederiksberg es técnicamente un municipio. La frondosa Frederiksberg Alle une Vesterbro con esta zona tan elegante, favorita entre las familias y llena de bonitos edificios de apartamentos y zonas verdes.

 

Sankt Thomas Plads, entre Frederiksberg y Vesterbro, Copenhague, Dinamarca © Astrid Maria Rasmussen / Copenhagen Media Center Sankt Thomas Plads, entre Frederiksberg y Vesterbro, Copenhague, Dinamarca © Astrid Maria Rasmussen / Copenhagen Media Center

Abundan las boutiques y los cafés con estilo, incluido Bertels Salon, que sirve el mejor cheesecake de la ciudad. Frederiksberg también es la cuna de afamados restaurantes, como el francés con estrella Michelin Formel B y Mielcke & Hurtigkarl. Este último tiene una carta singular protagonizada por platos de la nueva cocina nórdica con inspiración asiática que se elaboran con ingredientes locales de temporada, incluidas hierbas aromáticas y miel del huerto del restaurante.

 

Frederiksberg Have, el famoso parque, Copenhague, Dinamarca © yegorovnick / Shutterstock Frederiksberg Have, el famoso parque, Copenhague, Dinamarca © yegorovnick / Shutterstock

Pero el enclave más famoso es Frederiksberg Have, un extenso parque con un palacio del s. XVIII, un pabellón chino, una colonia de garzas y vistas a los elefantes del vecino Copenhagen Zoo. Al otro lado del zoo está Søndermarken, una zona verde bajo la cual se halla la histórica Cisternerne, que hoy alberga distintas exposiciones.

 

Si solo se dispone de cuatro días para visitar Copenhague:

Un viaje de cuatro días a Copenhague

 

Y, si hay más tiempo para descubrir Dinamarca:

Aarhus para principiantes

Un viaje a Dinamarca en familia

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.