¿En qué consiste la festividad de Hajj?

La Meca, Arabia Saudí
Mansoreh_Shutterstock

Esta festividad es una de las mayores muestras de devoción religiosa del mundo.

Según dice el quinto pilar del Islam, todo musulmán con buena salud y medios económicos suficientes, debe peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca, ciudad situada a 80 kilómetros de la costa del Mar Rojo, en Arabia Saudí.


Los peregrinos llegan en automóviles, camionetas, a pie o en avión, según sea su país de procedencia. Se estima que en nuestro país han peregrinado más de 1.000 devotos.
Este viaje se realiza durante el mes de du-l-higga (peregrinación), coincidiendo con el duodécimo mes del calendario musulmán.  

La festividad dura cinco días en los que los peregrinos visitan la Mezquita Al-Haram, beben agua del Pozo de Zamzam, visitan el pueblo de Mina y de vuelta a La Meca, realizan el conocido ritual de apedreamiento al diablo. La festividad llega a su punto álgido durante el sacrificio del cordero. Millones de personas en todo el mundo celebran esta fiesta, festejando con cordero, dulces y té.   

Muchos de los peregrinos aprovechan para visitar la vecina ciudad de Medina, donde está enterrado Mahoma y otros fundadores del Islam. Los visitantes tienen que hacer frente al calor extremo del desierto de Arabia Saudita y al peligro de avalanchas, como la que tuvo lugar el año pasado y que acabó con la vida de más de 360 personas. Por esta razón este año el gobierno saudita ha desplegado 50.000 efectivos de seguridad para que no ocurra de nuevo otra catástrofe humana. 
Hay que tener en cuenta que la ciudad alberga estos días a 2.000.000 de peregrinos, frente a los 200.000 habitantes que cuenta La Meca.    

Para conocer más sobre ésta y otras festividades del mundo islámico, Geoplaneta - Lonely Planet en español, cuenta con diferentes guías sobre territorios bañados por esta religión, que te acercarán a sus costumbres, creencias y con las que podrás llegar a los lugares más asombrosos.  

Nuestras guías