Consejos de un experto: ¿cuál es el mejor asiento en un avión?

Texto por
John Walton, autor de Lonely Planet
Asientos de avión comercial
Matej_Kastelic_Shutterstock

¿Qué asiento elijo en un vuelo?

Esta es una de las primeras preguntas que la gente me hace cuando descubre que soy periodista especializado en aviación. Las aerolíneas cada vez encuentran más estratagemas para cobrar más dinero a los pasajeros a cambio de un poco de comodidad extra, y los asientos con más espacio para las piernas son una de ellas. Mirándolo por el lado positivo, eso significa que no es necesario ser ‘pasajero frecuente ultra diamante de élite’ para optar a los asientos con mayor espacio para las piernas… 

Asiento de avión

Elegir el mejor asiento en un vuelo no es tarea fácil © bezikus / Shutterstock

 

Entonces, ¿cuál es el mejor asiento en un avión?

Para empezar, el ‘mejor asiento’ depende de la altura, el peso y las preferencias personales de cada pasajero: si no quiere tener delante al típico pasajero que se reclina hacia atrás sin miramientos, quizá valore la ventaja de contar con más espacio para las rodillas. Así que hablemos de los distintos tipos de asientos que podemos encontrar en clase turista que ofrezcan más espacio para las piernas de lo habitual. Pero antes conviene que saber que ahora muchas aerolíneas ofertan asientos con espacio extra para las piernas, o se dedican a asignarlos a sus pasajeros habituales, los que vuelan con más frecuencia. Son ofertas especialmente buenas en las aerolíneas de bajo coste, ya que hay menos gente disponible a pagar suplementos, por lo que el lujo de conseguir viajar sin nadie al lado es más factible.

 

 

Asiento avión

Existen maneras de dar con el mejor asiento en un vuelo © Matej Kastelic / Shutterstock

 

¿Qué asientos tienen más espacio para las piernas?

En la mayoría de los aviones, los asientos con más espacio para las piernas están en la fila de la salida de emergencia. En los aviones más pequeños, como el Boeing 737 o el Airbus A320, suelen estar en las salidas que hay sobre las alas, a la mitad del avión, más o menos.

Hay que tener en cuenta que si el pasajero tiene alguna dificultad de movilidad, no habla inglés (y/o en algunas ocasiones la lengua oficial de la aerolínea), viaja con un bebé o necesita una extensión en el cinturón de seguridad, puede que no se le permita sentarse en la fila de la salida de emergencia. Y durante el despegue y el aterrizaje no podrá colocar su bolsa de mano bajo el asiento delantero, así que antes de embarcar tendrá que llenarse los bolsillos con lo que vaya a usar durante el vuelo.

Una segunda opción interesante son los asientos de mampara o bulkhead, en primera línea de la cabina, justo tras la mampara. La gran ventaja es que no habrá nadie delante reclinándose sin miramientos, pero en la mayoría de los aviones existe un inconveniente, y es que el espacio para los pies queda muy limitado por la mampara.

 

Asiento de avión y bebé

Los asientos de mampara de los aviones grandes suelen reservarse para las cunas de pared © Dmitry Dven / Shutterstock

 

En estos asientos también hay más probabilidades de ir sentado junto a un bebé, ya que, en los aviones más grandes, es la zona donde se encuentran las cunas de pared. Los pasajeros muy altos también deberían tener en cuenta que, en estos asientos, las mesitas a menudo suelen estar situadas en los reposabrazos, y son un poco más estrechas que las otras. 

En algunos aviones nuevos, sobre todo en los modelos más pequeños, como los de las familias Airbus A320 o Boeing 737, las aerolíneas que ofrecen asientos de primera clase o de clase business a bordo ya no instalan mamparas de separación entre los asientos más caros y los de clase turista, por lo que la primera fila queda justo detrás de los grandes asientos que se reclinan. Esto se traduce en mucho más espacio para las piernas, pero también en asientos más estrechos con la mesita en los reposabrazos.

 

Asiento de avión

Los asientos de las salidas de emergencia tienen más espacio que el resto © bezikus / Shutterstock

 

Cómo conseguir espacio ‘infinito’ para las piernas en un vuelo

Una joya oculta es el asiento de la salida de emergencia con espacio ‘infinito’ para las piernas, a menudo reservado para pasajeros frecuentes, que cuenta con una fila entera extra de espacio delante. Este asiento se identifica en un plano porque se encuentra en la fila que tiene un asiento menos en la fila que hay justo delante, gracias a la normativa de las salidas de emergencia. Muchos modelos Airbus A321 y algunos Boeing 737, además de aviones más grandes como el Boeing 777, cuentan con este tipo de asiento.

Conviene evitar sentarse en las últimas filas del avión, que a menudo disponen de menos espacio para las piernas que las otras; y la última fila de todas a veces tiene asientos no reclinables y suele estar al lado de los lavabos, por lo que mejor evitarla.

En resumidas cuentas, y si el presupuesto es ajustado: la clave es sentarse lo más adelante posible y en cualquier asiento por el que no se tenga que pagar ningún extra. 

 

John Walton es un periodista internacional especializado en aviación. Más información en su cuenta de Twitter (@thatjohn).

 

 

Otros consejos para viajar:

Ideas para combatir el 'jet lag'

Consejos para trotamundos: cómo planificar un gran viaje

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.