Celebrando Halloween: destinos europeos para huir de las multitudes

Texto por
Christina Webb, autora de Lonely Planet
Halloween en Whitby, Inglaterra
Ian_Atkinson_Shutterstock

4 lugares alternativos de Europa para ‘‘sufrir’’ en Haloween

A buen seguro que los eventos que ofrecen ciudades históricas como Dublín, Londres, Bucarest y Praga serán terroríficamente divertidos, pero ampliar las miras de cara a Halloween puede llevar al viajero a explorar algunos de los lugares más auténticamente escalofriantes de Europa.

Destino Europa

 

Desde extensos bosques hasta sepulturas paganas y espectaculares desfiles de disfraces, los calendarios locales están repletos de eventos espeluznantes que divierten y provocan temblores por todo el cuerpo. Quien sienta una curiosidad terrorífica y se atreva a visitar estos paisajes inquietantes disfrutará de un Halloween de lo más auténtico.

 

1. Halloween en Eslovaquia: el Castillo de Orava

Halloween en Eslovaquia: castillo de Orava

El Castillo de Orava, en Eslovaquia, se hizo famoso como escenario de Nosferatu  © TTstudio / Shutterstock

 

Encaramado sobre una roca caliza a orillas del río Orava, en lo más profundo de los bosques de  Eslovaquia, el Castillo de Orava es famoso por haber sido el espeluznante escenario de una obra maestra del cine de vampiros,  Nosferatu. Pese a que el Castillo de Bran, en Transilvania, Rumanía, suele acaparar el foco espectral, su rival eslovaco lleva siglos cautivando a los visitantes y concentra menos colas en época de Halloween. Igual de impresionante en términos de diseño y resiliencia, esta formidable fortaleza convertida en castillo se construyó en el s. XIII, y sus sucesivas remodelaciones han seguido amoldándose perfectamente a la escarpada topografía del terreno. 

 

Halloween en Eslovaquia: interior del castillo de Orava

Patios, escaleras... el Castillo de Orava tiene mucho que ofrecer © Habrus Liudmila / Shutterstock

 

Es buena idea reservar un otoñal Orava Castle Night Tour, repleto de aterradoras historias de vampiros. No es una visita rápida: el castillo tiene 154 habitaciones, y la mayoría de las visitas incluyen un vertiginoso ascenso por un sinfín de túneles, patios y exposiciones –así como por las icónicas escaleras de la emblemática escena de Nosferatu, la película del vampiro jorobado– hasta contemplar las vistas panorámicas de las verdísimas montañas.

El circuito se puede combinar con una ruta en balsa de madera tradicional por el río, para escuchar de cerca los sonidos del bosque mientras el imponente castillo lo vigila todo desde las alturas. Para los amantes del terror clásico, es amor al primer mordisco.

 

 

2. Un fin de semana de Halloween en Inglaterra: el Whitby Goth Weekend

Halloween en Inglaterra: la abadía de Whitby

Según la hora del día, la abadía de Whitby puede llegar a tener un aspecto aterrador © George Pricope / Shutterstock

 

Llenar la maleta de prendas oscuras y poner rumbo a Whitby, en la costa de North Yorkshire, Inglaterra, equivale a pasar un Halloween de lo más inolvidable. Famosa por haber sido uno de los perturbadores escenarios de la película Drácula de Bram Stoker, esta pintoresca ciudad costera celebra cada año en Halloween el Whitby Goth Weekend, que tiene lugar durante un fin de semana de finales de octubre.

Suele haber sesiones de DJ y conciertos de bandas con nombres de lo más apropiado, como Devilish Presley (‘Elvis diabólico’) y The Mist of Avalon (‘La niebla de Avalón’), además de un montón de puestos donde venden ropa, bisutería y abalorios.

 

Halloween en Inglaterra: disfraces góticos en Whitby

En Halloween, Whitby se convierte en el patio de juegos de los góticos © Mike Smith / Flickr

 

La principal atracción muy probablemente sean los desfiles góticos, espectacularmente creativos, a los que recientemente se han sumado otras subculturas urbanas, como los steampunk y los rockers. Quien quiera disfrazarse y unirse a la diversión, que apueste por encajes, corsés y bombines –todo de color negro, eso sí–, y que de rienda suelta a su ingenio con los abalorios, desde gafas steampunk hasta sombreros y máscaras con plumas.

El resto del viaje se puede dedicar a explorar las emblemáticas orillas del puerto o a disfrutar de la típica ruta en barco británica, contemplando el melancólico horizonte mientras la brisa del mar del Norte enfría las mejillas… Y quizá así se sienta lo que inspiró a Bram Stoker hace tantísimos años. 

 

Guía Lonely Planet Maravillas secretas del mundo

 

3. Celebrar Halloween en Italia: el Festival de las Brujas de Corinaldo

Halloween en Italia: Festival de Brujas en Corinaldo

El Festival de las Brujas de Corinaldo, en Italia, transforma la ciudad  © Hibiscus81 / Shutterstock

 

Bienvenido a un lugar que se toma Halloween muy en serio. Citado a menudo como uno de los pueblos más bonitos de Italia, Corinaldo se halla al sur de San Marino, en la región de Las Marcas. Una vez al año, sus calles impecables y frondosas –con casas rústicas de ladrillo y contraventanas– se transforman en un espeluznante espectáculo con motivo de La Festa delle Streghe (el Festival de las Brujas) a finales del mes de octubre.

 

Halloween en Italia: La Festa delle Stregue en Corinaldo

El casco antiguo de Corinaldo de noche es un lugar inquietante © Claudio Giovanni Colombo / Shutterstock

 

No hay nada mejor para adentrarse en los terrores de la temporada que un pueblo medieval amurallado: sus torres defensivas, sus almenas y escaleras brillan en tonos anaranjados y se adornan con motivos elegantes por todos los rincones. La comunidad local demuestra lo mucho que ama esta época del año con selecciones de platos locales en las tabernas, gente con máscaras y disfraces macabros que llena las calles y un ambiente que se palpa con cada antorcha y cada calabaza iluminada con velas.

Las actividades familiares son la gran atracción del festival, y hay un montón donde escoger, desde juegos con temática de Halloween y talleres de manualidades hasta exposiciones de arte y fuegos artificiales. Se puede conocer al famoso Zuccotto, el personaje que es la cara del festival, disfrazado de calabaza, y asistir al concurso de Miss Strega (Miss Bruja), o simplemente hacerse con una escoba y unirse a la gente de la fiesta, la diversión se prolongará más allá de la hora de las brujas.

 

 

4. El origen de la fiesta de Halloween en Irlanda: la fiesta de Meath

Halloween en Irlanda: el Castillo de Trim

Panorámica del Castillo de Trim en el condado de Meath, Irlanda © GIGASHOTS / Shutterstock

 

En lo más profundo del pasado de Irlanda están las historias de la ancestral fiesta celta del Samhain, que celebra el final de la cosecha con hogueras y canciones. Se cree que es el origen de la actual fiesta de Halloween, y que los páramos brumosos del condado de Meath son el lugar donde nació este festival, entre la puesta de sol del 31 de octubre y el 1 de noviembre, hace más de 3000 años.

Fácilmente accesible desde Dublín, la fiesta de Meath es una alternativa más espiritual al hedonismo irredento de la fiesta de Halloween de la capital. Un despliegue de fiestas de Halloween aptas para todas las edades va ganando presencia en Meath a medida que el The Spirits of Meath Halloween Festival toma el condado durante un mes entre octubre y noviembre. De lo más extravagante a lo más espeluznante, hay recreaciones históricas, terroríficas rutas a pie y un montón de actividades más, y las fiestas saben aprovechar el vínculo que tiene el paisaje con lo místico y lo macabro.

 

Halloween en Irlanda: la fiesta de Meath

El Festival de Púca se celebra en el recinto del Castillo de Trim © Image Source / Getty Images

 

También se puede asistir al Púca Festival, una nueva celebración que pretende sumergir a los visitantes en el folklore irlandés. Sus eventos tienen lugar en el fascinante recinto del Castillo de Trim, en una antigua colina ceremonial en Athboy, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Con espectáculos interactivos de luz y láser, números de trapecio y el encendido de las tradicionales hogueras del Samhain, es fácil sentir en el aire la energía etérea de los rituales paganos del pasado.

 

 

Otros destinos "terroríficos":

10 cadáveres escalofriantes y 1 casa misteriosa

Historias de 10 lugares fantasma en Europa

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.