6 pistas para descubrir la auténtica ciudad de Dubái

Texto por
Lauren Keith, autora de Lonely Planet
Cultura beduina, Dubái, EAU
Laborant_Shutterstock

Explorar y conocer la ciudad de Dubái de otra manera

Dubái no deja de perseguir récords mundiales y la opulencia exagerada, pero incluso a la sombra del edificio más alto del mundo y más allá del brillo resplandeciente de la piscina infinita hay una ciudad auténtica que aguarda ser explorada lejos del resplandor de sus superlativos.

Dubái

 

La vida en esta parte de la península arábiga fue nómada durante siglos, oscilando entre la costa y el desierto según las estaciones y sin dejar otro rastro de su paso que las marcas en la arena de las tiendas de campaña de piel de cabra. El edificio más antiguo de Dubái data de 1787, y la mayoría de estructuras de los barrios históricos de la ciudad son del s. XX. No es esta una tierra de tumbas antiguas, ruinas romanas y castillos de los cruzados.

En su lugar la cultura florece desde la generosidad, la curiosidad y la franqueza beduina. Ahora que esta cultura antaño intangible ha echado raíces y su presencia se ha vuelto permanente, los visitantes pueden descubrirla en toda su profundidad.

 

Los circuitos del Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding permiten apreciar la arquitectura de las mezquitas, Dubái, EAU © cornfield / Shutterstock

Los circuitos del Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding permiten apreciar la arquitectura de las mezquitas, Dubái, EAU © cornfield / Shutterstock

 

Conocer el estilo de vida emiratí en el Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding

Los emiratíes componen solamente el 10% de la población de los Emiratos Árabes Unidos, y los eventos que organiza el Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding (SMCCU) ayudan a que turistas y expatriados conozcan la cultura, el atuendo y las costumbres locales. Casi todas las actividades del centro incluyen una reveladora sesión de preguntas y respuestas donde no hay temas prohibidos, y algunas de ellas también añaden una visita a la mezquita Diwan para aprender sobre los rituales de oración y los símbolos y elementos arquitectónicos importantes presentes en las mezquitas.

El SMCCU organiza cenas tradicionales, incluida la de la celebración del Aíd al Fitr (la fiesta que rompe el ayuno del Ramadán), con abundantes bandejas de plata rebosantes de machboos (arroz y cordero cocinados con fragantes clavo y cardamomo) y de fareed (un guiso de carne hervida con verduras y gruesas capas de pan).

 

En el barrio histórico de Al Fahidi se pueden recorrer los apacibles callejones de la Dubái antigua, EAU © Ivan Kurmyshov / Shutterstock

En el barrio histórico de Al Fahidi se pueden recorrer los apacibles callejones de la Dubái antigua, EAU © Ivan Kurmyshov / Shutterstock

 

Recorrer los callejones de la antigua Dubái en el barrio histórico de Al Fahidi Historic

Es buena idea olvidarse del coche y perderse en el laberinto de calles angostas y edificios patrimoniales de color coral del barrio histórico de Al Fahidi, de las últimas que quedan en Dubái. Escondida entre los edificios de color arena se halla una colección de cafés, museos, galerías de arte e incluso un par de hoteles para quien desee alojarse en la parte antigua de la ciudad.

Situada al otro lado del Dubai Creek (Khawr Dubayy) desde el bullicioso Zoco de las especias y a un corto paseo del Zoco textil, Al Fahidi es una zona sorprendentemente tranquila y con mucho carisma, sobre todo al caer la noche; y como mejor se disfruta es vagando sin rumbo, pero si se prefiere una ruta más orientada se puede tomar parte en uno de los circuitos del SMCCU.

 

Guía Dubái de cerca

Disfrutar del arte de Oriente Medio y más allá en Alserkal Avenue

La humildemente mal llamada Alserkal Avenue es, en realidad, un completo recinto situado en una vieja fábrica de mármol cuyos enormes almacenes albergan hoy arte contemporáneo provocador de los EAU y las regiones vecinas. Galerías como Ayyam y The Third Line programan exposiciones itinerantes todo el año, así que siempre hay alguna propuesta de interés; pero este distrito artístico local no solo vive del arte: hay cafés, una fábrica de chocolate llamada Mirzam e incluso un pequeño museo de automóviles retro que conviven entre las pinturas y las esculturas.

 

Cruzando el Dubai Creek a la antigua a bordo de un abra, Dubái, EAU © Laborant / Shutterstock

Cruzando el Dubai Creek a la antigua a bordo de un abra, Dubái, EAU © Laborant / Shutterstock

 

Cruzar el Dubai Creek a bordo de un abra

Se tardan menos de cinco minutos, pero la mejor manera y la más económica de cruzar el Dubai Creek es a bordo de un abra, el tradicional barco de madera equipado con un motor y provisto de un banco central para sentarse. Cuando un abra está lleno, sale zumbando hacia la otra orilla mientras el piloto cobra 1 dírham durante la ruta. Desde el agua es fácil admirar la llamativa arquitectura de la ciudad, de construcciones modernas de cristal a estructuras más antiguas hechas en coral y piedra y coronadas por las barjeel, torres de ventilación que ofrecen aire acondicionado natural.

Si apetece seguir disfrutando de semejante panorámica es buena idea tomar algo en uno de los cafés ribereños contemplando el tráfico, pero todavía es mejor alquilar un abra entero por 100 dírhams la hora. 

 

En los zocos de Dubái se pueden encontrar muchas gangas; si se sabe regatear, claro, EAU © Francesco Bonino / Shutterstock

En los zocos de Dubái se pueden encontrar muchas gangas; si se sabe regatear, claro, EAU © Francesco Bonino / Shutterstock

 

Curiosear en los zocos de Dubái

En los zocos de Bur Dubai y Deira se puede pasear y pulir el arte del regateo. Allí venden de todo, desde joyas de elaboradísimos diseños en oro de 24 quilates en el Zoco del oro hasta aromáticos montones de cardamomo y azafrán iraníes y tiras de mentol en el Zoco de las especias. El mercado más antiguo de Dubái tiene una zona llamada el Zoco textil, donde se pueden comprar tejidos de mil y un colores a precios razonables y después llevarlos a un sastre para que los corte y confeccione una prenda a medida.

 

En las afueras de la resplandeciente Dubái se descubre la cultura beduina tradicional, EAU © Sean Randall / Getty Images

En las afueras de la resplandeciente Dubái se descubre la cultura beduina tradicional, EAU © Sean Randall / Getty Images

 

Una ruta por el desierto

Más allá de los límites de la ciudad y claramente visibles desde la elevada plataforma de observación del rascacielos Burj Khalifa, las dunas de color camello se extienden en todas las direcciones. Aventurarse en el desierto y descubrir la vida beduina es algo imprescindible en cualquier itinerario por Dubái, no solo por la emoción de derrapar por las dunas, también por conocer cómo se vive la vida en estos parajes.

 

Conducir por el desierto es una actividad imprescindible de cualquier visita a Dubái, EAU © Emma Shaw / Lonely Planet

Conducir por el desierto es una actividad imprescindible de cualquier visita a Dubái, EAU © Emma Shaw / Lonely Planet

 

Dubái posee un creciente número de parques de atracciones pero una de las mejores maneras de disfrutar de un buen ‘subidón’ de adrenalina es montarse en un flamante Land Rover y lanzarse por las montañas rusas que forman las dunas del desierto. Al terminar la ruta se puede regresar a tierra firme en un campamento del desierto, donde al viajero le servirán dátiles, café arábigo y una comida al estilo beduino, seguida de una sesión de henna y de narguile.

Numerosos operadores de Dubái ofrecen expediciones al desierto, pero tomar parte en uno de los circuitos de Intrepid garantiza disfrutar de ellos en un grupo reducido conducido por un experto guía local. 

 

Más consejos para descubrir Dubái:

Consejos básicos para mujeres viajeras que visitan Dubái

Ir de 'brunch' los viernes en Dubái

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.