13 cosas que debes saber antes de viajar a Maldivas

Texto por
Txell Moreno
Resort, Maldivas
gg-foto_Shutterstock

Consejos para viajar a Maldivas, uno de los destinos más exclusivos del mundo

Exóticas y seductoras, las islas Maldivas son el destino soñado de muchos viajeros deseosos de descansar en sus exclusivos resorts, bañarse en sus cristalinas aguas y rodearse de su rico universo marino. Pero antes de hacer realidad este sueño, aquí va una serie de consejos para un viaje a Maldivas y ahondar en un destino que (caro o no) no escatima en atractivos.

1. Destino romántico, sí, pero también de aventura

Práctica de canoa en Maldivas © ucubestudio / Shutterstock Práctica de canoa en Maldivas © ucubestudio / Shutterstock

A menudo se asocia Maldivas con viajes de novios o con un trasfondo romántico que (no vamos a engañarnos) tiene. Sin embargo, más allá de su faceta de destino idílico donde descansar, relajarse y dejarse mimar, Maldivas brinda otra vertiente más activa, empezando por su variada oferta en deportes acuáticos. Es más, dada su naturaleza, una buena recomendación es aprovechar el viaje para introducirse en la practica de alguna actividad como paddel surf, bodyboarding, kitesurf, windsurf o paseos en canoa. Y aquellos más avezados, aventurarse por las aguas cristalinas del océano Índico.

 

2. La mejor época para viajar a Maldivas

Aunque se trata de un destino soleado y de temperaturas cálidas durante todo el año, es aconsejable viajar entre noviembre y abril puesto que se alcanzan los menores índices de precipitaciones y sopla menos viento. A partir de mayo empieza el monzón que se extiende hasta octubre. Ahora bien, más allá del tiempo, a la hora de sopesar la mejor época del año para viajar a Maldivas conviene tener otros factores en mente, desde periodos óptimos en los que avistar especies marinas específicas a ofertas en vuelos y alojamientos.

 


Maldivas

 

3. Qué no debe faltar en la maleta

Dada lo costoso que resulta todo en Maldivas por la falta de infraestructuras, conviene preparar el equipaje a conciencia. Así pues, no puede faltar protector solar e hidratante para después del sol; gafas de agua, tubo y aletas para hacer snorkel; sombrero, gafas de sol, traje de baño y una cámara acuática; medicamentos y útiles estéticos que se necesiten; y, ropa de algodón y lino capaz de proteger hombros y rodillas para usarlos por la calle en islas locales (dado que la sociedad maldiva es muy conservadora).

 

4. La naturaleza de las islas (locales vs privadas)

Una de las calles del atolón Meedhoo Raa, Maldivas © wsf-s / Shutterstock Una de las calles del atolón Meedhoo Raa, Maldivas © wsf-s / Shutterstock

De las aproximadamente 1200 islas que componen el archipiélago de Maldivas, tan solo unas 200 están habitadas por lugareños y merece la pena visitarlas para conocer el estilo de vida local. El resto, simplemente están desiertas y algo más de un centenar son privadas y albergan impresionantes resorts (uno por cada isla) que cada vez copan más este paradisíaco destino al sur de la India que tan solo se eleva unos tres metros sobre el nivel del mar.


Islas privadas para todos

 

5. Sociedad musulmana conservadora

Los maldivos profesan la religión musulmana y sus hábitos sociales resultan muy austeros. En público no están bien vistos los gestos amorosos, así como el uso de bañador o bikini en ciertas playas. Tampoco se permite el consumo de alcohol, a excepción de en los centros turísticos.

 

6. Sentirse como un maldivo más

Isla Himmafushi, Maldivas © art_of_sun / Shutterstock Isla Himmafushi, Maldivas © art_of_sun / Shutterstock

Al visitar una isla local no puede faltar una visita a una tienda de té, considerado el verdadero centro social, para comer especialidades locales como los hedhikaa (empanadas de hojaldre rellenas de atún) o el rihaakuru (pasta de atún) y de paso conocer cómo es su día a día.

 

7. Villas sobre el agua: pros y contras

Son estancias idílicas y Maldivas el mejor destino del mundo para disfrutar de estas estructuras sobre pilotes situadas literalmente sobre el mar. Ahora bien, hay que tener en cuenta que a menudo estas se encuentran alejadas de la playa y de las principales instalaciones del resort (con la caminata que ello conlleva). Y, un consejo para aquellos viajeros de sueño ligero: el sonido del agua es constante y si bien de día resulta relajante, puede que por la noche y a oscuras sea el causante de desvelos y noches de insomnio.

 

8. Cómo moverse por Maldivas de isla en isla

Hidroavión sobrevolando resort, Maldivas © icemanphotos / Shutterstock Hidroavión sobrevolando resort, Maldivas © icemanphotos / Shutterstock

Llegados al aeropuerto internacional de Malé, capital de la República de Maldivas, lo habitual es tomar un hidroavión o una lancha rápida para llegar hasta la isla donde se ubica cada uno de los resorts (que sea antes de las 16.00, de lo contrario habrá que hacer noche en Malé). Una vez allí, es posible que uno se sienta preso en un idílico enclave, dadas las limitaciones para desplazarse a otras islas. En cualquier caso, no hay mejor consejo que habituarse al ritmo pausado maldivo y siempre que el tiempo y la disponibilidad de plazas lo permita, desplazarse a otros rincones del archipiélago. Si bien desde los resorts, solo puede valerse de lanchas e hidroaviones, para trayectos entre islas habitadas, existe una red pública nacional de ferris que las conecta (eso sí, en ocasiones, de forma muy esporádica). Para asegurarse de los horarios definitivos de los transportes, es importante contactar con el alojamiento de destino puesto que los servicios pueden cambiar de horario o directamente cancelarse.

 

9. Tener en cuenta los extras del resort

A la hora de contratar la estancia en un resort hay que tener en cuenta todos los posibles costes adicionales por el uso de ciertos servicios para que no se dé el caso de elegir uno por el precio previamente marcado y, una vez allí, termine resultando más caro. Es aconsejable saber con detalle si en el precio está incluido la conexión wifi, las comidas y bebidas, los traslados en hidroavión, así como ciertas actividades o usos de instalaciones. Y una vez conocido, qué tarifa extra se tiene que pagar, así como otros costes adicionales como la “tasa verde”.

 

10. Su rico mundo marino

Mundo submarino de Maldivas © Mara Feodor / Shutterstock Mundo submarino de Maldivas © Mara Feodor / Shutterstock

A lo largo de 26 atolones, el universo subacuático de las Maldivas es el gran tesoro que todo viajero debe descubrir y disfrutar. Ya sea buceando o practicando snorkel, es recomendable sumergirse en sus cálidas aguas para (con suerte) observar mantarrayas, tortugas marinas, tiburones ballena y una gran diversidad de peces tropicales. Conviene informarse antes de reservar cuáles son las mejores zonas para hacer la inmersión en función del nivel de cada uno y las especies que la habitan.

 

Guía Best in Travel 2019

 

11. Recuerdos de Maldivas aptos para llevarse a casa

Corales y caparazones de tortuga son materia prima para algunos de los recuerdos que se elaboran en las islas Maldivas. Sin embargo, son materiales que no pueden sacarse del país. Por ello, a la hora de elegir souvenirs es oportuno decantarse por objetos de artesanía elaborados con otros materiales como madera de palma de coco, mimbre, algodón y conchas, entre otros.

 

12. Tener conciencia medioambiental

Maldivas © suttirat wiriyanon / Shutterstock Maldivas © suttirat wiriyanon / Shutterstock

Dada la naturaleza del archipiélago, a escasos metros sobre el nivel del mar, y los peligros que le acechan sobre el cambio climático, es aconsejable que a la hora de disfrutar de este idílico destino se haga de la forma más sostenible. Conviene tomar conciencia intentando optimizar recursos, preservando la fauna y flora marina y reduciendo la producción de residuos, así como el consumo de agua y energía.

 

13. ¿Se necesita visado para Maldivas? ¿Y vacunas?

Para estancias inferiores a 30 días no se necesita solicitar visado. A la llegada al destino se expide un visado de turista de forma gratuita. Eso sí, conviene tener el pasaporte en vigor y con más de seis meses de validez, así como un billete de salida. Por lo referente a vacunas, no hay ninguna obligatoria, pero se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si se llega desde países infectados. No obstante, antes de viajar a Maldivas es recomendable consultar la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para estar al día de posibles cambios en los requisitos relacionados con la salud y los visados.

 

Maldivas, uno de los destinos elegidos en el 'ranking' Best in Travel 2019: los 10 mejores destinos calidad-precio

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.