Vagando por Capadocia

Vagando por Capadocia

Los viajeros suelen enfrentarse a un dilema para elegir su siguiente destino tras Estambul: Capadocia o la costa suroeste. Si se opta por el paisaje de cuento de hadas, durante la ruta por Anatolia se encontrarán varias paradas más que merecen la pena.

Tras seguir la parte de Estambul del itinerario anterior, se toma un ferri hasta Bursa. La ciudad, recién declarada Patrimonio Mundial, tiene un buen elenco de mezquitas y mausoleos otomanos, İskender kebabs, teatros de karagöz y el teleférico más largo del mundo, que sube hasta la estación de esquí de Uludağ. Al norte está İznik, cuya tradición como centro productor de azulejos otomanos puede verse en sus muros romano-bizantinos.

Luego se toma un autobús a Ankara. La capital cuenta con dos puntos de interés clave en la historia turca antigua y moderna: Anıt Kabir, el mausoleo de Atatürk, y el Museo de las Civilizaciones Anatolias, un bedesten (mercado cubierto) del s. xv que expone piezas de las estepas circundantes. Un desvío al este lleva hasta las solitarias y fascinantes ruinas de Hattuşa, capital hitita de finales de la Edad del Bronce.

Conviene dedicar tres días a Capadocia; lo mejor es alojarse en un hotel-cueva de Göreme, rodeado de valles con chimeneas de hadas. Las famosas formaciones rocosas se hallan junto a carreteras que conducen a iglesias excavadas en la roca y pintadas al fresco en el Museo al Aire Libre de Göreme o a ciudades bizantinas subterráneas en Kaymaklı y Derinkuyu. Se recomienda reservar tiempo entre las excursiones en globo, los paseos y la equitación para sentarse y disfrutar del fabuloso paisaje de pueblos como Mustafapaşa.

Se puede volver en avión a Estambul o, si se tiene tiempo o interés por las montañas y la estepa de Anatolia, continuar en autobús. Lo mejor es comer en Konya y, de camino a Eğirdir, parar a ver la cúpula turquesa del Museo de Mevlâna. Eğirdir está junto a un lago y la rodean playas y los montes Tauro. Tiene una isla conectada por carretera y un viejo barrio griego. Es una buena base de operaciones para recorrer tramos del Camino de San Pablo. Se puede volver en avión a Estambul, pero se recomienda parar en Eskişehir, con una animada vida nocturna, y un bonito casco antiguo.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bombay (Mumbai), India
En el mundo hay un montón de ciudades de primera línea y de visita casi obligada, que podrían tomarse por capitales de país, pero no, no lo son. Aquí van 10 de las más conocidas.
Sapsiwai_Shutterstock
Gastronomía típica de Estambul, Turquía
La cocina turca ofrece innumerables e irresistibles platos y Estambul es el lugar perfecto para descubrirlos y degustarlos.
Cristi_Popescu_Shutterstock
Queen Victoria Market, Melbourne, Australia
Un viaje para disfrutar de los mejores sabores del mundo en 10 mercados locales.
Adam Calaitzis_Shutterstock