Círculo anatolio

Círculo anatolio

Esta ruta solo excluye el este de Anatolia y comprende joyas desconocidas y famosos puntos de interés.

Se comienza en Estambul, antigua capital de los imperios otomano y bizantino. A continuación hay que dirigirse al este hasta Safranbolu, con sus sinuosas calles de mansiones otomanas, antes de torcer al norte hasta Amasra, donde los veraneantes turcos visitan el castillo bizantino y comen pescado fresco en sus dos puertos. De Amasra parte la ruta por las montañas hasta Sinop, otra bonita ciudad portuaria del mar Negro.

A continuación, tras 6½ h en autobús, vía Samsun, se llega a Amasya, con sus casas otomanas, sus tumbas pónticas y su castillo. Otro largo viaje en autobús por la estepa anatolia lleva a Capadocia. Esta cautivadora tierra de chimeneas de hadas e iglesias en cuevas es muy turística, pero si se exploran los valles a pie o a caballo no se verán grandes aglomeraciones. Göreme y Ürgüp son los puntos de partida más comunes, pero también hay sitios menos turísticos, como Ortahisar, que tiene un escarpado castillo.

Al sur de Capadocia central, en Soğanlı, hay iglesias excavadas en la roca y menos turistas. Los asentamientos monásticos bizantinos ocupan dos valles y el Parque Nacional de los Ala Dağlar ofrece una de las mejores vistas de los montes Tauro (Toros Dağları).

Konya, cuyas regias mezquitas evocan su época como capital del sultanato selyúcida de Rum, es un buen sitio para almorzar de camino a Eğirdir, situada junto al lago y con vistas a los montes Tauro. Allí hay puntos de interés poco visitados, como Sagalassos, una ciudad grecorromana en ruinas a 1500 m de altitud, aunque para ver imponentes ruinas clásicas habrá que ir a Hierápolis, antigua ciudad-balneario que vigila el pueblo de Pamukkale desde lo alto de los travertinos, una montaña de terrazas de calcita. La cercana Afrodisias, antigua capital de provincias romana, también es asombrosa, con un estadio de 30 000 asientos.

Desde Denizli (cerca de Pamukkale), en pocas horas en autobús o en tren se llega a Selçuk, para visitar Éfeso. Luego se puede volar de vuelta a Estambul desde Esmirna, o seguir por tierra el itinerario “Turquía clásica”.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bombay (Mumbai), India
En el mundo hay un montón de ciudades de primera línea y de visita casi obligada, que podrían tomarse por capitales de país, pero no, no lo son. Aquí van 10 de las más conocidas.
Sapsiwai_Shutterstock
Gastronomía típica de Estambul, Turquía
La cocina turca ofrece innumerables e irresistibles platos y Estambul es el lugar perfecto para descubrirlos y degustarlos.
Cristi_Popescu_Shutterstock
Queen Victoria Market, Melbourne, Australia
Un viaje para disfrutar de los mejores sabores del mundo en 10 mercados locales.
Adam Calaitzis_Shutterstock