Cómo llegar a Tayikistán

Llegar a Dusambé en avión es sencillo y la oficina de inmigración resulta bastante eficiente. Por carretera puede llevar tiempo si hay tráfico. Es importante planificar cómo se va a cruzar la zona de nadie entre países antes de llegar al puesto fronterizo, ya que a menudo no hay medios de transporte para seguir viaje. La mayoría de las agencias de viajes recomiendan alquilar un taxi (clave en el paso de Kyzil-Art, en la frontera del Pamir entre Tayikistán y Kirguistán).

Los pasos fronterizos entre Uzbekistán y Tayikistán tienden a cerrar sin aviso previo, por lo que es mejor comprobar la situación justo antes de ponerse en marcha. Caravanistan es una buena fuente de
información.

Avión

Tajik Air y Somon Air son las principales compañías nacionales. La segunda tiene vuelos directos Dusambé-Fráncfort. Desde la capital y Juyand hay vuelos a varias ciudades rusas. Entre los regionales hay cuatro vuelos semanales de Dusambé a Bishkek (Kirguistán) y Almaty (Kazajistán). No hay impuestos de salida. Aparte de las anteriores compañías, otras aerolíneas vuelan a varias ciudades rusas.

Por tierra

A los vehículos se les impone varias tasas, como la de importación (40-70 US$). Antes de ponerse en marcha hay que comprobar que el vehículo está asegurado para circular por cualquier terreno.

A/desde Afganistán

Ishkashim (hacia el Wakhan tayiko-Pequeño Pamir) Esta frontera está abierta a los extranjeros (8.00-12.00 y 13.00-16.00, lu-sa) y da acceso al tranquilo Wakhan afgano. Se necesita un visado tayiko de doble entrada (con permiso de la Provincia Autónoma del Alto Badajshán) puesto que la única opción de viaje seguro es volver a Tayikistán. Por 20 US$ un taxi lleva hasta el pueblo afgano de Sultan Eshkashim (a 6 km de Ishakashim) desde el puente fronterizo.

Panj-e-Payon (hacia Dusambé-Kunduz) En principio este puesto suroccidental está abierto a los extranjeros, pero por motivos de seguridad la zona de Kunduz es muy peligrosa y se recomienda evitarla.

Sheghnan (hacia Khorog-lago Shiva) El puente sobre el río Pyanj, en Khorog, señaliza el cruce (9.00-12.00 y 13.00-16.00, lu-vi) y ofrece a los todoterrenos un acceso hacia el lejano lago Shiva. Para ello es necesario haber organizado antes el transporte en el lado afgano. De octubre a junio la región está cubierta de nieve, pero a principios de verano las carreteras ya suelen estar limpias.

A/desde China

Paso Qolma (hacia Murgab-Kasgar) Durante la preparación de esta guía, este paso a 4762 m de altura, que une Murgab con la carretera de Karakoram, en Xinjiang, al norte de Tashkurgan, acababa de abrirse a los extranjeros y se estaban fijando los horarios. Debería encontrarse abierto de 11.00 a 17.00, de lunes a viernes, con 1 h de cierre para almorzar.

A/desde Kirguistán

Isfana (cerca de Juyand) Abierto oficialmente pero poco práctico para la mayoría de los viajeros.

Isfara (hacia Juyand-Osh) Taxis y tres marshrutkas diarios unen Isfara con Batken. Desde allí hasta Osh hay una nueva carretera que evita los enclaves uzbekos.

Karamyk (hacia Garm-Sary Tash) Cerrado para los extranjeros.

Kyzl-Art (hacia Murgab-Osh) En este remoto paso fronterizo de la carretera del Pamir es necesario haber organizado antes el transporte para la continuación del viaje. Puede hacerse a través de conductores en Osh y Murgab, o mejor aún, contactando antes con un operador como Orient Adventure o Afreddun
Travel. En cualquier caso, lo importante es solucionar cómo se recorrerán los 20 km de tierra de nadie para no quedarse tirado.

A/desde Uzbekistán

Bekobod (Juyand-Taskent) Cerrado para los extranjeros.

Kanibodom (Juyand-Kokand) Comunica zonas del valle de Ferganá; desde Isfara un microbús recorre los 9 km hasta la frontera. Hay taxis a Kokand o marshrutkas hacia Besh Aryk (Beshariq).

Oybek (Juyand-Taskent) Normalmente abierto los extranjeros. Hay taxis compartidos directos a Oybek desde la terminal Abreshim de Juyand. Una vez cruzada la frontera hay un breve paseo hasta el cruce principal de carreteras, donde se puede tomar un marshrutka hasta Taskent. Los autobuses a Bekobod con salida desde el bazar de Kuyluk en Taskent pasan por Oybek.

Penjikent (hacia Dusambé-Samarcanda) Paso cerrado para los extranjeros.

Tursanzade (hacia Dusambé-Samarcanda) Los taxis compartidos que salen desde el bazar de Zarnisar en Dusambé tardan 1½ h hasta la frontera. Allí hay microbuses a Denau, desde donde se puede seguir a Samarcanda en taxi compartido.

 

Cómo moverse por Tayikistán

Avión en Tayikistán

Actualmente los vuelos nacionales se limitan a la ruta Dusambé-Juyand.

Bicicleta en Tayikistán

Muchos ciclistas ponen a prueba su resistencia con rutas de varios días por distintos países de Asia central cruzando Tayikistán. Es necesario no solo estar en buena forma, sino tener conocimientos de mecánica y llevar algunas piezas de recambio (no disponibles de momento en el país) puesto que los tramos más lejanos de la carretera del Pamir pasan factura tanto al ciclista como a la bici.

Autobús en Tayikistán

La red de autobuses/microbuses es limitada, aunque la nueva compañía Asia Express se está expandiendo poco a poco. Por ahora, los taxis compartidos son el único medio de transporte público entre Dusambé y Penjikent o Juyand, mientras que para Khorog y Murgab lo mejor es un todoterreno compartido.

Automóvil y motocicleta en Tayikistán

Los viajeros suelen organizarse en grupos para alquilar un todoterreno con conductor en el Pamir o para fletar un taxi compartido/vehículo que les permita realizar paradas más frecuentes. A los motociclistas les cuesta salvar los obstáculos del terreno por la carretera del Pamir, pero esta forma de transporte, que requiere una meticulosa planificación, va ganando popularidad.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.