Cómo llegar a Tailandia

En www.lonelyplanet.es se pueden reservar vuelos y circuitos.

Llegada al país

Los trámites para entrar en Tailandia, por aire o por tierra, son sencillos: hay que enseñar el pasaporte y la tarjeta de embarque, así como los billetes de llegada y de salida. Si no se tiene nada que declarar, no hace falta rellenar el formulario en la aduana

Avión

Nótese que en temporada alta (dic-mar) los vuelos suelen ser caros y la disponibilidad, baja.

Aeropuertos

Thai Airways es la aerolínea nacional, y Bangkok la principal puerta de entrada al país. Una amplia red de rutas nacionales e internacionales, cada vez mayor, conecta con los aeropuertos provinciales. Aeropuertos con conexiones internacionales:

Aeropuerto internacional Suvarnabhumi (02 132 1888; www.suvarnabhumiairport.com) El principal aeropuerto del país se encuentra en Samut Prakan, 30 km al este de Bangkok y a 110 km de Pattaya. Su nombre se pronuncia sùwánnapum.

Aeropuerto internacional Don Mueang (02 535 2111; www.donmueangairportthai.com) Se encuentra 25 km al norte del centro de Bangkok. Dejó de operar en 2006 pero posteriormente reabrió como terminal de líneas económicas y vuelos domésticos.

Aeropuerto internacional de Phuket (076632 7230 ; www.phuketairportthai.com) Con varias rutas nacionales e internacionales.

Aeropuerto internacional de Chiang Mai (05 327 0222; www.chiangmaiairportthai.com) Con vuelos a muchas ciudades asiáticas.

Aeropuerto internacional de Chiang Rai (aeropuerto internacional Mae Fah Luang; 053 798 000; http://chiang raiairportthai.com) Entre los destinos internacionales destaca Kunming (China).

Aeropuerto internacional de Hat Yai (074227131 ; www.hatyaiairportthai.com) Sus únicas conexiones internacionales son Kuala Lumpur y Singapur.

Aeropuerto de Ko Samui www.samuiairportonline.com) Ofrece vuelos internacionales a Singapur.

Aeropuerto internacional de Krabi Vuelos a Doha, Kuala Lumpur, Singapur y varias ciudades chinas.

Aeropuerto U-Tapao (UTP; 038 245595; www.utapao.com) Entre los destinos internacionales destacan Singapur, Kuala Lumpur y un puñado de ciudades de China y Rusia.

Tasa de salida

Está incluida en el precio del billete.

Por tierra

Tailandia comparte frontera terrestre con Camboya, Laos, Malasia y Myanmar. Se puede viajar entre estos países por tierra a través de los pasos fronterizos autorizados. Con la mejora de las carreteras y los nuevos puentes, también se ha facilitado el viaje a China vía Laos.

Pasos fronterizos

Camboya

En la frontera puede obtenerse un visado turístico (30 US$) camboyano. Hay que entregar una fotografía tamaño carné y no hacer caso a aquellos que se ofrecen para tramitar un certificado sanitario u otros documentos ‘médicos’ a cambio de una comisión.

De Aranya Prathet a Poipet La ruta terrestre más directa entre Bangkok y Siem Reap (para ir a Angkor Wat) está conectada por un autobús estatal directo.

De Hat Lek a Krong Koh Kong Es el paso costero para los viajeros a/desde Ko Chang/Sihanoukville.

De Ban Pakard a Psar Pruhm Ruta secreta de Ko Chang (vía Chanthaburi) a Battambang y Angkor Wat.

También están los remotos pasos fronterizos de O Smach a Chong Chom (cerrado periódicamente debido a los tiroteos a causa del Khao Phra Wihan) y de Choam a Chong Sa Ngam; no son tan prácticos porque habrá que alquilar algún transporte privado en el lado camboyano.

Laos

Es bastante sencillo cruzar la frontera de Laos tanto por el norte como por el noreste de Tailandia. El visado turístico laosiano (30-42 US$) se puede obtener en la misma frontera; hay que presentar una fotografía tamaño carné, y conviene pagar con billetes nuevos y limpios. Hay autobuses directos que enlazan las principales ciudades a ambos lados de la frontera, por lo que las poblaciones fronterizas son solo una parada de trámite. A veces los funcionarios de Laos piden un suplemento en concepto de horas extras.

De Nong Khai a Vientiane El primer puente de la Amistad entre Tailandia y Laos sobre el Mekong es una de las principales vías a/desde Laos. A Nong Khai se llega fácilmente en tren o autobús desde Bangkok, o en avión, vía Udon Thani.

De Chiang Khong a Huay Xai El cuarto puente de la Amistad ha incrementado la popularidad de este paso fronterizo ribereño entre el norte de Tailandia y Luang Prabang. Los autobuses directos de Chiang Mai y Chiang Rai a Laos lo cruzan.

De Mukdahan a Savannakhet El segundo puente de la Amistad es un enlace triple entre Tailandia, Laos y Vietnam.

De Nakhon Phanom a Tha Khaek El tercer puente de la Amistad conecta el norte de Tailandia con el sur de Laos.

De Chong Mek a Vangtao A esta frontera se accede en autobús directo desde Ubon Ratchathani (Tailandia), y es una buena opción para cruzar a Pakse (Laos).

En el noreste de Tailandia se encuentran los pasos remotos de Bueng Kan a Paksan (los visados laosianos deben tramitarse antes) y de Tha Li a Kaen Thao (se necesita contratar transporte). En el norte de Tailandia, un paso remoto une Ban Huay Kon, en Nan, con Muang Ngeun.

Malasia

Es fácil cruzar a Malasia, sobre todo a la costa oeste, en autobús, tren y hasta en barco.

De Hat Yai a Butterworth El ramal occidental de la línea ferroviaria que nace en Bangkok termina en Butterworth, punto de transbordo hacia Penang.

De Hat Yai a Padang Besar Los autobuses y trenes parten de Hat Yai, ciudad tailandesa sureña y nudo de comunicaciones, y prosiguen hacia varios destinos malayos. Los trámites fronterizos se realizan en Padang Besar.

De Sungai Kolok a Rantau Panjang Aunque abierto, no es aconsejable elegir esta ruta terrestre debido a los constantes enfrentamientos que azotan el sur profundo de Tailandia.

De Ko Lipe a Langkawi Los barcos son una buena opción, en temporada alta, para cruzar la frontera entre estas dos islas del mar de Andamán. Hay también servicio a/desde el puerto continental de Satun (Tailandia) a la isla malasia de Langkawi y la ciudad continental de Kuala Perlis.

Hay otros pasos fronterizos, pero solo para vehículos privados.

Myanmar

Actualmente hay cuatro pasos fronterizos entre Tailandia y Myanmar.

De Mae Sai a Tachileik Muy utilizado, en este paso hay un conocido mercado fronterizo que se puede visitar en una excursión desde Tailandia sin visado (aunque es necesario para ir más allá). Solo se puede viajar hasta Kyaing Tong (Myanmar) por tierra; para proseguir se precisa un permiso, aunque también se puede volar a Mandalay o Yangón.

De Ranong a Kawthoung Frontera del sur de Tailandia muy utilizada para renovar el visado tailandés.

De Mae Sot a Myawaddy Es una de las fronteras terrestres más accesibles para visitar el interior de Myanmar.

De Phu Nam Ron a Htee Khee Por este paso remoto y poco utilizado no se puede entrar en Myanmar con visado electrónico, pero sí salir. El Gobierno tailandés quiere favorecer esta ruta como enlace entre Bang-kok y el puerto de Dawei, en el mar de Andamán.

Autobús, automóvil y motocicleta

Tailandia está conectada con los países vecinos por carretera, accesibles en autobús, taxi compartido y vehículo privado. En algunos casos se toma un autobús hasta el puesto fronterizo, luego se cruza inmigración a pie y después se sube a otro autobús o taxi compartido en el país vecino. En otros, especialmente en Malasia, el autobús se detiene para que los viajeros realicen las formalidades de inmigración y después continúa hacia su destino.

Para atravesar una frontera internacional con un vehículo privado hace falta algo de papeleo; normalmente no se permite pasar un vehículo de alquiler a otro país.

No se necesitan permisos especiales para entrar la bicicleta en el país. Se recomienda llevar un buen juego de herramientas y recambios.

Tren

Las redes ferroviarias tailandesa y malaya se conectan en Butterworth (93 km al sur de la frontera entre Tailandia y Malasia), que es el punto de enlace hacia Penang (en barco) o hacia Kuala Lumpur y Singapur (en tren malayo).

Hay varios pasos fronterizos a los que se puede llegar en tren y, ya al otro lado de la frontera, seguir en automóvil. Dos de ellos son el de Aranya Prathet, para ir a Poipet, en Camboya, y el de Nong Khai, para ir a Vientián, en Laos.

Existe otra línea de tren que va hasta la localidad fronteriza de Sungai Kolok, en la costa este de Malasia, pero debido a la violencia en el sur profundo de Tailandia, Lonely Planet no la recomienda.

Por mar

Los viajeros solo pueden entrar y salir de Tailandia en un barco público por la costa del Andamán a/desde la isla malasia de Langkawi.

Cómo moverse por Tailandia

Avión

Recorrer el país en avión todavía es asequible. Casi todos los vuelos salen de Bangkok (de los aeropuertos Don Mueang y Suvarnabhumi), pero Chiang Mai, Hat Yai, Ko Samui, Phuket y Udon Thani también poseen algunas conexiones.

Aerolíneas

Thai Airways (www.thaiairways.com) opera muchas rutas internas, de Bangkok a capitales de provincia. Bangkok Air (www.bangkokair.com) es otra acreditada aerolínea nacional. Air Asia (www.airasia.com) y NokAir (www.nokair.com) son las aerolíneas nacionales de bajo coste.

También merece la pena consultar:

Orient Thai (nacional 02 229 4100; www.flyorientthai.com) De Don Mueang a Phuket.

Thai Lion Air (nacional 02 529 9999; www.lionairthai.com) De Don Mueang a Chiang Mai, Chiang Rai, Hat Yai, Khon Kaen, Krabi, Nakhon Si Thammarat, Phitsanulok, Phuket, Surat Thani, Trang y Ubon Ratchathani; de Chiang Mai a Hat Yai y Surat Thani; y de Hat Yai a Udon Thani.

Thai Smile (nacional 02 118 8888; www.thaismileair.com) De Suvarnabhumi a Chiang Mai, Chiang Rai, Hat Yai, Phuket, Khon Kaen, Krabi, Narathiwat, Surat Thani yUdon Thani; y de Chiang Mai a Phuket.

Las aerolíneas de bajo coste (sobre todo Air Asia) venden vuelos a islas sin aeropuerto, como Ko Phi Phi, Ko Lanta y Ko Ngai, que aterrizan en la pista más próxima e incluyen transporte en autobús y barco hasta la isla. Si no importan estas incomodidades, puede ser una buena opción, pues el precio es casi el mismo que si se concierta el transporte terrestre por cuenta propia, pero sin más complicaciones.

Otra opción es vender billetes a islas que sí tienen aeropuerto (como Ko Samui o Ko Pha-Ngan), pero volar a otro cercano e incluir el transporte terrestre y marítimo en el precio; conviene comprobar bien los detalles antes de reservar. Suele salir más económico que volar directamente a la isla, pero el viaje dura mucho más.

Barco

El transporte acuático tailandés por excelencia es el reua hăhng yow (barco de popa larga), llamado así porque la hélice está montada al final de un largo eje de transmisión que viene del motor. Estas embarcaciones son fundamentales en el transporte fluvial y por los canales de Bangkok y las provincias vecinas, y entre las islas.

El barco estándar entre la Tailandia continental y las islas más pequeñas y menos turísticas es uno de madera de 8-10 m de eslora, con motor, timonera y un sencillo techo para proteger a los pasajeros y la carga. Para ir a los destinos más populares, lo habitual son los hidroplanos (jetfoils) y las lanchas rápidas.

Autobús y furgoneta

La red de autobuses de Tailandia es amplia y fiable. El Gobierno tailandés subvenciona la Compañía de Transportes (bòrísàt kŏn sòng), normalmente abreviada como Baw Khaw Saw (BKS). Todas las ciudades y poblaciones por las que pasa uno de estos autobuses tienen una estación BKS, a veces un pequeño solar de tierra junto a la carretera. Las compañías de autobuses más fiables son, con diferencia, las que operan desde estas estaciones públicas, ya sean estatales o privadas.

Se recomienda pasar de las compañías que operan directamente de núcleos turísticos como Th Khao San de Bangkok, tanto por los repetidos casos de robos que sufren como por las paradas que realizan para sacar comisiones, además de timos y otros, demasiados habituales.

En cada vez más destinos las furgonetas están reemplazando a los autobuses. Pertenecen a empresas privadas y, debido a su tamaño, pueden salir de delante del mercado (en vez de desde las normalmente alejadas estaciones de autobuses) y en algunas ocasiones dejar al pasajero en su hotel. No sentarse delante evitará presenciar las temerarias maniobras de los conductores.

Clases de autobús

Los vehículos más baratos y lentos son los rót tammádahs (autobuses normales con ventilador), que paran en todas las poblaciones y en cualquier punto de la carretera para recoger pasajeros. Ya quedan muy pocos, la mayoría en zonas rurales.

Hay rót aas (autobuses con a. a.) de diferentes clases, según las distancias que recorran. Para las cortas suelen ser sencillos autobuses de 2ª clase, sin lavabo. Para rutas más largas, los servicios mejoran en comodidad y prestaciones, desde los de 1ª hasta los VIP y los Super VIP. Los dos últimos, con menos asientos (es decir, más reclinables), a veces reciben el nombre de rót norn (autobuses cama).

Para los trayectos largos conviene llevar una buena chaqueta, pues ponen a tope el aire acondicionado. En estos autobuses el servicio suele ser bastante bueno y en algunas rutas quizá hasta se sirva una bebida y se pase un vídeo.

En los viajes nocturnos, los autobuses suelen hacer una parada para comer algo.

Reservas de autobús

Se puede reservar plaza en los autobuses con aire acondicionado de BKS en cualquier terminal de BKS, incluso por teléfono (con pago) desde un 7-Eleven. Los autobuses normales (con ventilador) no admiten reservas. Casi todos los hoteles y agencias de viajes venden billetes de autobús de compañías privadas.

Automóvil y motocicleta

En casi todas las ciudades importantes y en los aeropuertos se alquilan automóviles, todoterrenos y furgonetas. Las empresas locales tienden a ofrecer mejores tarifas, pero su calidad es variable. Antes de cerrar ningún trato, conviene comprobar bien los neumáticos y el estado general del vehículo.

Muchas pensiones y pequeños comercios familiares, tanto de las localidades importantes como de los enclaves turísticos, alquilan motocicletas, un medio fabuloso para realizar circuitos por libre. Para alquileres de un día, casi todos los establecimientos piden el pasaporte en depósito. Antes de firmar nada, hay que revisar el estado de la máquina y pedir un casco (obligatorio por ley).

Carné de conducir

En teoría, los turistas que deseen conducir en Tailandia (motos incl.) necesitan un permiso internacional (IDP), aunque en realidad raramente se pide.

Combustible y recambios

En el país abundan las gasolineras modernas. En las zonas rurales se pueden encontrar pequeños surtidores de bensin/námman rót yon (gasolina con benceno) junto a la carretera o en los pueblos. En Tailandia todo el combustible es sin plomo, y las camionetas y algunos automóviles son diésel. En el país ya se consiguen varios combustibles alternativos, como el gasohol (mezcla de petróleo y etanol con un octanaje del 91 o 95%) o el gas natural comprimido, que utilizan los taxis con sistema bi-fuel.

Seguro

Es obligatorio el seguro a terceros para todos los vehículos registrados que circulen por carretera. Las mejores compañías de alquiler ofrecen cobertura a todo riesgo. En cualquier caso, siempre hay que verificar que el vehículo esté asegurado a terceros (fecha de la póliza), para cubrir posibles accidentes.

Normas de circulación y peligros en la carretera

Se conduce por la izquierda. Aparte de eso, a pesar de las señales de tráfico y los límites de velocidad establecidos, todo es posible.

Lección primera: ceder siempre el paso al vehículo más grande; no es lo que dicen las normas de tráfico pero si lo que aconseja la experiencia. La velocidad máxima en vías urbanas es de 50 km/h, y en casi todas las carreteras, de 80-100 km/h, aunque en algunos tramos rápidos pueden encontrarse vehículos que circulan a entre 30 y 150 km/h.

Respecto a los adelantamientos, puede recurrirse a algunos códigos informales pero prácticos de advertencia. El intermitente izquierdo indica que se puede adelantar, mientras que el derecho avisa que alguien se acerca en sentido contrario. El claxon se utiliza para advertir que se va a adelantar. Hacer un par de intermitencias con las luces largas alerta de que no se adelante.

En Bangkok, el caótico tráfico, las calles mal señalizadas y las vías cuyo sentido varía al azar (como en general hacen las motocicletas) implican encontrarse, de repente, con una batería de automóviles de frente.

Fuera de la capital, el principal peligro, aparte del menosprecio imperante por las normas de circulación, es tener que compartir la calzada con tantos tipos diferentes de vehículos: camiones, bicicletas, túk-túks y motocicletas, además de la falta de alumbrado nocturno. En las zonas rurales el tráfico rodado es menor, pero entonces saltan a escena las gallinas, los perros y los búfalos de agua.

Autostop

Su práctica nunca es aconsejable, en cualquier parte del mundo, pues siempre acarrea cierto riesgo, por pequeño que este sea. Salvo en algunos parques nacionales donde no hay transporte público, hoy en día es raro ver autostopistas en Tailandia, de modo que la mayoría de conductores quizá ni entiendan qué quiere el extranjero que está de pie al lado de la carretera con el pulgar extendido. De hecho, “hacer dedo” en Tailandia es extender un poco el brazo y moverlo con la palma de la mano abierta hacia abajo. Pero como este mismo gesto también se utiliza para parar un taxi o un autobús, algunos conductores se detendrán para indicar la parada de los mismos más próxima.

Transporte urbano

Autobús urbano y ‘sŏrngtăaou’

Bangkok posee la mayor red de autobuses del país, mientras que Udon Thani y otras capitales de provincias cuentan con algún tipo de sistema de autobús. Para tomar uno, hay que esperar en la parada y hacerle señas agitando la mano con la palma hacia abajo. Normalmente el billete se paga una vez sentado o, en algunos casos, al bajar del vehículo.

En el resto del país el transporte público se realiza en sŏrngtăaou (“dos filas”, una camioneta equipada con dos bancos enfrentados para pasajeros). A veces se ciñen a rutas fijas, como los autobuses (normalmente se pueden parar en cualquier punto de su recorrido y pagar el billete al bajar), pero otras también funcionan como taxis compartidos, siempre y cuando los pasajeros que las paren vayan en la misma dirección. En los centros turísticos se pueden contratar sŏrngtăaous a modo de taxis, pero habrá que negociar la tarifa de antemano.

En función de la región, las sŏrngtăaous pueden tener una ruta fija desde el centro de la localidad y por los alrededores o conectar con lugares más alejados de la provincia.

Tren

Bangkok es la única ciudad de Tailandia con dos sistemas urbanos de tren ligero: uno elevado (BTS) y otro subterráneo (MRT).

Mototaxi

En muchas ciudades hay morđeusai ráp jâhng, mototaxis para distancias cortas. Si no se lleva equipaje, o solo una pequeña bolsa, son perfectos para salir del paso.

Es más frecuente verlos concentrados cerca de los cruces importantes. Normalmente, los conductores visten unas camisetas con números. Siempre hay que acordar el precio de antemano.

Taxi

Bangkok es la ciudad donde más se usa el taxímetro, aunque cada vez está más presente en otras ciudades. En algunos casos el precio se establece antes, o puede negociarse.

En las ciudades grandes se encontrarán las clásicas alternativas y aplicaciones para pedir taxi… más o menos.

Introducido en Tailandia en el 2014, Uber (www.uber.com) pronto ganó popularidad entre quienes trataban de evitar los típicos quebraderos de cabeza de los taxis de Bangkok: problemas de comunicación, falta de cambio e imposibilidad para encontrar uno libre en horas punta. No obstante, el servicio fue desautorizado meses más tarde, pues los conductores y la forma de pago no cumplían con la normativa gubernamental. Sin embargo, Uber aún opera, aunque más discretamente.

Otros servicios a través de aplicación móvil son GrabTaxi (www.grabtaxi.com/th), All Thai Taxi (www.allthaitaxi.com) y Easy Taxi (www.easytaxi.com).

Tren

La red ferroviaria de Tailandia conecta todo el país y es una alternativa práctica, aunque lenta, a los autobuses para la larga ruta hasta Chiang Mai, al norte, o a Surat Thani, al sur, desde Bangkok. El tren también es práctico para ir de la capital a las cercanas Ayutthaya y Lopburi, pues por carretera hay mucho tráfico.

Ferrocarriles Estatales de Tailandia (SRT; nacional 1690; www.railway.co.th) gestiona los 4500 km de red ferroviaria y sus cuatro líneas principales: norte, sur, noreste y este. Todos los trenes de largo recorrido parten de la estación de Hualamphong, en Bangkok.

Excepto en las más pequeñas, casi todas las estaciones disponen de horarios impresos en inglés.

Clases

SRT opera trenes de pasajeros de 1ª, 2ª y 3ª clase, aunque cada clase difiere mucho entre sí en función de si el tren es normal, rápido o exprés. En el 2016, SRT anunció la adquisición de 115 modernos vagones con pantallas de TV incorporadas al asiento y baños más cómodos, ya en funcionamiento en las rutas del norte y noreste.

1ª clase Los vagones de 1ª clase tienen cabinas privadas de dos literas, solo disponibles en los servicios rápidos, exprés y exprés especial.

2ª clase La distribución de asientos en un vagón de 2ª clase sin literas es similar a la de un autobús: pares de butacas acolchadas, normalmente reclinables, orientadas hacia delante. En los vagones con literas, los pares de butacas están colocados unas frente a otras y son abatibles para convertirse en litera, una encima de otra. La litera inferior disfruta de más espacio de altura que la superior y es más cara. A los niños siempre se les asigna la inferior.

Esta clase solo la ofrecen los trenes rápidos y exprés. Hay vagones con aire acondicionado o con ventilador.

3ª clase El típico vagón de tercera está formado por dos hileras de bancos dispuestos en pares encarados. Cada banco está pensado para dos o tres pasajeros, pero en los abarrotados trenes de las líneas rurales se sientan más. Los trenes exprés no tienen vagones de esta clase. Todos los trenes de cercanías de la zona de Bangkok son así.

Tarifas

Se determinan de acuerdo a un precio base al que se añaden los suplementos por distancia, clase y tipo de tren (exprés especial, exprés, rápido, normal), además de si el vagón tiene aire acondicionado y si se opta por litera (superior o inferior).

Reservas

Pueden hacerse entre uno y 60 días antes de la salida, en persona en cualquier estación de trenes o a través de una agencia de viajes que suele cobrar una comisión. Para realizarlas desde el extranjero se aconseja contactar con una agencia de viajes acreditada; SRT disponía de un servicio de billetes en línea, que ya ha sido suprimido.

Para los trenes de largo recorrido en litera de Bangkok a Chiang Mai o a Surat Thani, se recomienda reservar con tiempo pues son líneas muy frecuentadas.

Para distancias más cortas, se recomienda sacar el billete al menos un día antes para asegurarse asiento (y más para litera).

Se establecen reembolsos parciales en función del número de días con que se haga la cancelación respecto a la fecha reservada. Esta gestión se puede hacer en la ventanilla de reservas de la estación de trenes.

Servicios en la estación

Todas las estaciones de trenes de Tailandia tienen servicio de consigna (o cloak rooms) y casi todas cuentan con una taquilla, que abre entre 15 y 30 min antes de la salida del tren. También hay quioscos de prensa, pequeños puestos de tentempiés y varios restaurantes.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock
Gastronomía, Chiang Mail, Tailandia
Lonely Planet ha elegido Chiang Mai, en Tailandia, TOP 6 de los mejores destinos asiáticos para visitar. ¡Descubre el 'ranking' Best in Asia 2018!
Kseniia_Ivanova_EyeEm_Getty_Images