Deportes y actividades Tailandia

Al aire libre en Tailandia

Llena de océanos e islas, selvas y montañas, y una rica y variada cultura, Tailandia anda sobrada de actividad. Para los más aventureros hay tirolinas sobre los bosques, clases de muay thai (boxeo tailandés) y lugares de submarinismo de primera, pero también retiros espirituales y cursos de masajes.

Submarinismo y buceo con tubo

Las aguas de Tailandia rebosan de vida marina. Prácticamente todos los enclaves de buceo más famosos están en el sur, aunque la costa oriental también ofrece buenos corales e inmersiones a pecios. Se recomienda elegir un operador medioambientalmente responsable.

Dónde ir

Islas Surin y Similan Ambos archipiélagos son parques nacionales espectaculares. Sus puntos de inmersión suelen figurar entre los mejores del mundo, gracias a la visita de pelágicos, una visibilidad de hasta 35 m y múltiples cañones. Desde Phuket o la Hat Khao Lak se organizan excursiones de submarinismo y con vida a bordo.

Hin Daeng y Hin Muang Accesibles desde Ko Lanta, bajo estas dos rocas apartadas pueden verse peces manta y barracudas. Con profundidades de hasta 40 m y fuertes corrientes, conviene tener cierta experiencia.

Ko Tao ¿Primera inmersión? Lo mejor es Ko Tao, además de lo más económico para obtener la certificación de aguas abiertas. También hay muchas cuevas para el buceo con tubo.

Excursionismo y senderismo

En el norte aguarda un senderismo excelente, con rutas llenas de cascadas, selvas y cordilleras imponentes. Se puede dormir con las tribus de la montaña o plantar la tienda en plena naturaleza. También se pueden organizar salidas en bicicleta, kayak y de rafting. Se recomienda optar por operadores respetuosos con el medio ambiente.

Dónde ir

Chiang Mai es la principal base excursionista, como las de un día a Doi Inthanon, la cima del país. Los expertos prefieren lugares más remotos como la Reserva Natural de Um Phang, con la mayor cascada del reino, o aprenden técnicas de supervivencia junto a guías que se criaron cerca de la selva.

Loei ofrece espectaculares opciones de senderismo, como el Parque Nacional de Phu Kradueng, donde se puede tomar el sendero de 5,5 km hasta la meseta, o soportar las temperaturas bastante más frescas de los pinares y la sabana.

Meditación y retiros espirituales

Los tailandeses suelen hacer a retiros espirituales a modo de terapia rejuvenecedora. El viajero puede emularlos en templos y centros de meditación.

Dónde ir

Bangkok Algunos templos de la ciudad ofrecen cursos de meditación de un día para principiantes anglófonos.

Chiang Mai Las charlas con los monjes en varios templos pueden servir de introducción informal al budismo. Algunos templos también ofrecen clases de meditación.

Ubon Ratchathani El noreste es el feudo de los templos de meditación de la selva tailandesa. Los más entendidos tienen el Wat Pa Nanachat.

‘Muay thai’ (boxeo tailandés)

Quien haya soñado alguna vez en convertirse en un experto del boxeo tailandés puede probar los paquetes en campos de entrenamiento, que incluyen ejercicio físico general y trabajo en el ring.

Dónde ir

Bangkok En la capital hay escuelas para todos los niveles. El Jaroenthong Muay Thai Gym y el Eight Limbs son dos gimnasios para principiantes.

El Pattaya Fairtex Sports Club (038 253888; www.fairtexpattaya.com; 179/185-212 Mu 5, Th Pattaya Neua; sesión 800 THB) dispone de instalaciones excelentes para extranjeros con cualquier nivel de forma o experiencia. Los campeones nacionales y los luchadores MMA (artes marciales mixtas) suelen acercarse a practicar.

Chiang Mai En la capital del norte hay varios gimnasios de muay thai, como el Lanna Muay Thai Boxing Camp ye el Chai Yai Muay Thai, donde entrena todo el mundo, desde campeones nacionales hasta principiantes.

Escalada

Abundan las opciones de escalada de todos los niveles. La mayoría de las rutas se concentran en el sur, pero en el norte también hay picos desafiantes.

Dónde ir

Railay Las paredes calizas rodeadas de aguas azules y playas maravillosas convierten a Railay en el mejor lugar de escalada del país. Se pueden acometer las más de 700 rutas, por cuenta propia o con guía.

Lopburi El Khao Chin Lae es un pico calizo de 240 m rodeado por campos de girasoles. Los guías locales pueden organizar el transporte e informar de las rutas.

Surf y ‘kiteboard’

El oleaje de los monzones de mediados de año crea tubos en Phuket, mientras que los vientos racheados que soplan casi siempre atraen a los kiteboarders a la costa este.

Dónde ir

Phuket Las mejores olas llegan entre junio y septiembre, cuando se celebran las competiciones de surf anuales en la Hat Kata Yai, el lugar más popular de la isla para el surf, y la Hat Kalim, al norte de Patong.

Hua Hin la capital del kiteboard o el kitesurf es Hua Hin, bendecida con fuertes vientos racheados, aguas poco profundas y una larga playa.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock
Gastronomía, Chiang Mail, Tailandia
Lonely Planet ha elegido Chiang Mai, en Tailandia, TOP 6 de los mejores destinos asiáticos para visitar. ¡Descubre el 'ranking' Best in Asia 2018!
Kseniia_Ivanova_EyeEm_Getty_Images