Deportes y actividades Kirguistán

Kirguistán al aire libre

Excursionismo

Rodeado de picos y lagos, Kirguistán ofrece incomparables oportunidades para lanzarse al monte. Las zonas en torno a Bishkek, Karakol, Kochkor, Naryn y Sary-Chelek son las principales regiones senderistas, aunque las oficinas de CBT suelen ofrecer innumerables opciones.

Para acceder a varias de las zonas alpinistas y senderistas más destacadas, como las regiones de las montañas Tian Shan centrales (Khan Tengri), Chatyr Köl/Köl-Suu y el pico Lenin, se precisan permisos para zonas fronterizas. Las agencias lo suelen incluir en el paquete turístico, pero muchas son cada vez más reticentes a la hora de tramitárselo a viajeros independientes. El precio suele rondar los 30 US$ y la tramitación suele llevar un mes, aunque por una cantidad adicional algunos operadores pueden tener los documentos listos en un par de días.

Rutas a caballo

Kirguistán es el mejor lugar en Asia central para ensillar la montura y sumarse a los nómadas estacionales en los altos pastos. Las oficinas de CBT de todo el país alquilan caballos por unos 700 KGS diarios, sin necesidad de avisar con mucho tiempo. Varias agencias publicitan rutas organizadas, aunque la mayoría se limita a subcontratarlas. Si se desea un circuito bien organizado con monturas aceptables, lo mejor es acudir a empresas acreditadas, como Shepherds Way Trekking y CBT, o a los campamentos de yurtas.

Algunos viajeros más autosuficientes han comprado caballos/asnos por unos 1000/300 US$, respectivamente, en mercados de animales de Osh o Karakol (a precios bastante razonables) y tras un mes o dos por las montañas los han vuelto a vender en Bishkek, obteniendo un modesto beneficio. De todas formas, para que resulte rentable, se requiere una gran experiencia y dar con un animal cualificado, no el que salga más barato. Kyrgyz Ate, coordinadores del festival At Chabysh, facilitan interesante información sobre caballos, en especial sobre la resistente raza kirguisa.

Alpinismo

Para quienes buscan expediciones auténticas, Kirguistán ofrece tres cumbres que superan los 7000 m, en especial el majestuoso Khan Tengri y el relativamente fácil pico Lenin (en parte en Tayikistán pero accesible desde Kirguistán). Este último es quizá el 7000 más accesible y económico del mundo, aunque no hay que dejarse engañar por esos términos relativos, pues puede resultar letal. Muchas cimas quedan por conquistar, sobre todo en la cordillera de Koksha, junto a la frontera china, y en una increíble serie de precipicios y riscos en el suroeste del país. Las paredes de granito de la zona de Karavshin son de talla mundial, pero su popularidad no se ha recuperado del turbio secuestro de cuatro temerarios alpinistas estadounidenses en la Pared Amarilla, de 750 m de altura, a manos de militantes del IMU, en el 2000. Su relato, para algunos dramatizado en exceso, fue el tema del libro Over the edge (2002) de Greg Child.

Los montañeros y alpinistas que busquen retos menos exigentes disponen de numerosas opciones en los valles del sur de Bishkek. La útil web del Kyrgys Alpine Club está bloqueada por algunos servidores por constituir una amenaza a la seguridad.

‘Rafting’

Silk Road Water Centre ofrece rafting en los ríos Kökömeren, Chuy, Naryn y Chon-Kemin. La temporada va del 25 junio hasta mediados de septiembre. Los trajes de neopreno son esenciales en las gélidas aguas procedentes del deshielo.

Esquí

Pese a que el 94% del país supera los 2700 m, el esquí aún no está muy extendido. Actualmente, las únicas estaciones con infraestructura están en Bishkek y Karakol, pero el esquí fuera de pista es cada vez más popular cerca de Jyrgalan, Arslanbob y la región de Alay. La temporada se prolonga de mediados de noviembre a mediados de marzo. Con la llegada del heliesquí, helicópteros rusos MI-8 transportan a los adictos a la adrenalina hasta altitudes superiores a los 4500 m, desde donde se inician descensos de hasta 5 km.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Lago Kol, montañas Tian Shan, Kirguistán
Kirguistán, país Top 5 del Best in Travel 2019, es el destino favorito de los viajeros independientes que buscan la belleza natural.
Anton_Agarkov_500px.
Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock
Viajero con mochila
Echarse a los hombros una vieja mochila y lanzarse a recorrer caminos que han servido de inspiración para toda clase de viajeros.
Richard Giles - Flickr