Información y Consejos de Salud para ir a Japón

Antes de partir

Seguro de salud

En los hospitales japoneses solo aceptan seguros japoneses. Para recibir cualquier tratamiento, habrá que pagar primero y pedir el reembolso al volver a casa.

Medicinas

  • Las farmacias japonesas no tienen fármacos extranjeros, así que no está de más llevárselos de casa. En caso de necesidad se pueden encontrar sustitutos, pero puede que la dosis sea inferior a la que se toma habitualmente.
  • Aunque no hace falta receta, las farmacias no tienen los pesarios para la candidiasis a la vista (habrá que pedirlos); algunas ni siquiera los tienen.
  • Los fármacos estimulantes, entre ellos los prescritos para el TDAH como el Adderall, están estrictamente prohibidos en Japón.
  • Para introducir determinados narcóticos (como la codeína), habrá que preparar un yakkan shōmei, certificado de importación de fármacos. Véanse más detalles sobre qué fármacos incluye la norma y cómo preparar el certificado en el sitio web del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (www.mhlw.go.jp/english/policy/health-medical/pharmaceuticals/01.html).

Vacunas

Para viajar a Japón no es necesaria ninguna vacuna.

En Japón

Disponibilidad y precio de la Asistencia médica

Japón cuenta con una asistencia médica de calidad, aunque en la mayoría de hospitales y clínicas no hay médicos o enfermeros que hablen idiomas. Incluso en los que los hay, puede resultar todo un desafío pasar de la recepción.

La mejor opción suele ser un hospital universitario, donde es más probable que los médicos hablen inglés y el nivel de la atención es superior. En las grandes ciudades como Tokio es fácil encontrar clínicas especializadas en pacientes extranjeros: tendrán médicos que hablen inglés pero saldrán más caras. La mayoría de hospitales y clínicas aceptan pacientes sin cita previa por las mañanas (normalmente de 8.30 a 11.00), pero hay que estar preparado para la espera.

Una simple consulta ambulatoria en una clínica puede costar 3000 ¥, y la asistencia de urgencias, 20 000 ¥ o más.

Agua del grifo

En Japón se puede beber el agua del grifo; en algunas zonas rurales los lugareños incluso aseguran que tiene efectos beneficiosos.

Seguro de viaje

Contar con un seguro de viaje es esencial para cubrir posibles casos de robo, pérdida y problemas médicos. Pueden tramitarse y ampliarse en línea en cualquier momento, incluso en pleno viaje.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Silo Hotel, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
10 ideas para dormir en lugares insólitos e increíbles: un hotel de una sola cama, un antiguo silo con vistas asombrosas, 'glamping' en un parque africano...
www.theroyalportfolio.com.the-silo
Nagasaki, Japón
Lonely Planet ha elegido Nagasaki, en Japón, TOP 5 de los mejores destinos asiáticos para visitar. ¡Descubre el 'ranking' Best in Asia 2018!
SeanPavonePhoto_Getty_Images
Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com