Consejos para viajar a China

¿Es seguro viajar a China?

El mayor peligro para el viajero en China será atravesar las calles, así que deberá desarrollar una perspectiva de 360 grados y recurrir al sexto sentido.

Los vehículos y patines eléctricos pueden acercarse casi  sin hacer ruido. Si uno no quiere cruzar hasta estar seguro de que no correrá peligro, puede quedarse en la acera a perpetuidad; pero tampoco hay que emular a los chinos que cruzan sin mirar.

Téngase en cuenta que en China los vehículos muchas veces giran con el semáforo en rojo, de modo que el verde de los peatones no siempre indica que se puede cruzar sin mirar.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en China para las personas de entre 15 y 45 años; la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el tráfico provoca 600 muertes al día. En los autobuses de larga distancia a veces no hay cinturones de seguridad, o bien son inservibles o se hallan tan embutidos en el asiento que no hay forma de sacarlos. Fuera de las grandes ciudades, los taxis no suelen llevar cinturones traseros.

Si el viajero es víctima de un robo, debe informar inmediatamente a la delegación de Asuntos Exteriores más próxima del Departamento de Seguridad Pública (PSB; 公安局; Gōng’ānjú). El personal le pedirá que rellene un  formulario de denuncia previo a la investigación. Esta denuncia es esencial para poder reclamar una compensación en caso de disponer de seguro de viaje. Hay que ir dispuesto a dedicar horas, o tal vez días, a tramitarlo todo. Conviene llevar una fotocopia del pasaporte por si se pierde o lo roban.

Cuestiones legales en China

China no reconoce oficialmente la doble nacionalidad o la nacionalidad extranjera de los hijos nacidos en China si uno de los padres es ciudadano de la RPC. Si el viajero posee doble nacionalidad china y de otro país, en teoría no puede visitar China con el pasaporte extranjero. Pero en la práctica, las autoridades chinas no están al corriente de si el viajero tiene dos pasaportes y deberían admitirlo con un pasaporte extranjero. Los ciudadanos que tengan doble nacionalidad y entren en China con un pasaporte chino se someterán a las leyes chinas y no tendrán derecho a ayuda consular. Los viajeros mayores de 16 años deberían llevar el pasaporte siempre consigo como documento de identidad.

El juego está prohibido en la China continental, al igual que la distribución de material religioso.

China es particularmente severa cuando se trata del opio y sus derivados: el tráfico de más de 50 g de heroína puede conllevar la pena de muerte. Hay extranjeros que han sido ejecutados por delitos de drogas. Su sistema judicial no asegura un juicio justo ni considera al acusado inocente hasta que se demuestre lo contrario. Los ciudadanos extranjeros detenidos suelen tener derecho a llamar a su embajada.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Frida Kahlo, México
Día de la mujer. Un recorrido por siete ciudades para contemplar el mundo a través de los ojos de siete excepcionales mujeres.
sedaorun_Shutterstock
Gran Buda, Lè Shān, Sìchuān, China
Lonely Planet ha elegido Sìchuān, China, TOP 9 de los mejores destinos asiáticos para visitar. ¡Descubre el 'ranking' Best in Asia 2018!
akedesign_Shutterstock
Año del Cerdo en China
¿Cuál es tu destino según el signo del horóscopo chino? Hoy se celebra el Año Nuevo Chino y el 2019 es el año del adorable cerdo. Si ese no es tu animal ¿dónde deberías viajar?
Leeyakorn06_Shutterstock