Moneda de China

Presupuesto diario en China

Económico: hasta 200 CNY

  • Dormitorio colectivo: 40-60 CNY
  • Mercados, comida callejera: 40 CNY
  • Alquiler de bicicletas u otro transporte: 20 CNY
  • Museos gratuitos

Medio: 200-1000 CNY

  • Habitación doble en hotel de categoría media: 200-600 CNY
  • Almuerzo y cena en restaurantes de barrio: 80-100 CNY
  • Bebidas en bar: 60 CNY
  • Taxis: 60 CNY

Alto: desde 1000 CNY

  • Habitación doble en hotel de categoría alta: desde 600 CNY
  • Almuerzo y cena en restaurantes excelentes de barrio o de hotel: 300 CNY
  • Compras en tiendas de gama alta: 300 CNY
  • Dos entradas para la ópera china: 300 CNY

Dinero en China

La moneda de China

La moneda china es oficialmente el renminbí (RMB) o “moneda del pueblo”. Su unidad monetaria es el yuán (; CNY), que se divide en 10 jiǎo () y este, en 10 fēn (). El yuan se llama coloquialmente kuài y el jiǎo, máo (). El fēn tiene tan poco valor hoy día que casi no se usa.

El Bank of China emite billetes por valor de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 CNY, y monedas de 1 CNY, 5 jiǎo, 1 jiǎo y 5 fēn. Todavía circulan versiones de las monedas en papel.

La moneda de Hong Kong

La moneda de Hong Kong es el dólar hongkonés (HK$), que se divide en 100 centavos. Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 HK$. Las monedas de cobre son de 50, 20 y 10 centavos; las de plata, de 1, 2 y 5 HK$, y la de níquel y bronce, de 10 HK$. El dólar hongkonés es una divisa vinculada al dólar estadounidense a razón de 1 US$ por 7,80 HK$, aunque se le permite fluctuar un poco.

La moneda de Macao

La moneda de Macao es la pataca (MOP), que se divide en 100 avos. Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 MOP. Las monedas de cobre son de 10, 20 y 50 avos y las plateadas, de 1, 2, 5 y 10 MOP. La pataca está vinculada al dólar hongkonés a razón de 103,20 MOP por 100 HK$. De hecho, ambas monedas son intercambiables y en Macao también se aceptan dólares hongkoneses, monedas incluidas. Los yuanes chinos también se aceptan en paridad en muchos sitios de Macao. Sin embargo, las patacas no se pueden utilizar fuera de Macao, de modo que hay que gastarlas todas antes de salir. 

Cambio de moneda en China

Es mejor comprar los yuanes en China, donde la tasa de cambio es más favorable. Las monedas extranjeras y los cheques de viaje pueden cambiarse en las fronteras, aeropuertos internacionales, oficinas del Bank of China, hoteles turísticos y grandes almacenes; las agencias de cambio abren de 8.00 a 19.00 (hasta más tarde en los hoteles). Los hoteles de lujo solo suelen cambiar moneda a sus clientes. El tipo de cambio oficial se puede consultar en muchos lugares y la comisión está unificada, por lo que no hace falta buscar el mejor precio.

En China se pueden cambiar las monedas de EE UU, Reino Unido, Hong Kong y Japón, así como el euro. En las zonas rurales puede ser difícil cambiar monedas poco conocidas; la que presenta menos problemas es el dólar estadounidense. Las máquinas de cambio de moneda que hay en Lhasa cambian efectivo de varias divisas por yuanes las 24 h (se necesita el pasaporte).

Hay que conservar al menos unos cuantos recibos del cambio de moneda porque se necesitarán para devolver los yuanes restantes al salir del país.

Cajeros automáticos

El Bank of China y el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) poseen numerosos cajeros automáticos 24 h, en los que se puede retirar dinero con Visa, MasterCard, Cirrus, Maestro Plus y American Express. Todos los cajeros que aceptan tarjetas internacionales son bilingües. La red está muy extendida por ciudades y pueblos importantes.

La tasa de cambio que se aplica en los cajeros automáticos es similar a la de las tarjetas de crédito, pero hay una cantidad máxima diaria. Los bancos pueden cobrar comisión para retirar efectivo en una red ajena; conviene informarse antes del viaje. Los cajeros del Bank of Nanjing eximen de dicha comisión a los miembros de la Global ATM Alliance (pregúntese en el banco propio).

Si el viajero piensa quedarse en China más de dos semanas, puede abrir una cuenta en un banco que tenga cajeros automáticos por todo el país, como el Bank of China o el ICBC. En las grandes ciudades hay cajeros de HSBC y Citibank. Hay que guardar los comprobantes para poder cambiar los yuanes a la salida del país.

Para recibir una transferencia del extranjero se puede acudir a Western Union o Moneygram (www.moneygram.com).

Tarjetas de crédito

En las principales poblaciones turísticas es bastante sencillo pagar con tarjeta de crédito, pero hay lugares en que no es posible, de modo que siempre conviene llevar efectivo suficiente. La excepción es Hong Kong, donde las tarjetas internacionales se aceptan casi en todas partes (si bien algunas tiendas pueden cobrar un recargo para compensar la comisión de las empresas de crédito, que oscila entre el 2,5 y el 7%). El viajero debe comprobar si la compañía de su tarjeta puede aplicarle una comisión (entre el 1 y el 3%) por compras en China.

En los lugares donde las aceptan, las tarjetas de crédito a menudo ofrecen tasas de cambio algo mejores que los bancos. En algunos cajeros automáticos de las grandes ciudades también se puede sacar dinero con tarjetas como Visa, MasterCard y Amex.

Pagos electrónicos

Pagar las compras con una aplicación móvil o con el propio teléfono se ha convertido en habitual en las grandes ciudades chinas, sobre todo en tiendas y franquicias importantes. Muchas tiendas multiservicio, restaurantes de comida rápida, cafeterías, coches compartidos y tiendas de internet aceptan pagos electrónicos a través de aplicaciones como WeChat o Alipay.

Para el viajero, el único sistema que acepta tarjetas extranjeras es Apple Pay (búsquese el logo Apple Pay o QuickPass). Para realizar el pago hay que acercar el dispositivo a la máquina y verificar con la huella digital.

El servicio de coches compartidos Uber también funciona en las principales ciudades del país sin necesidad de tarjeta china.

Cheques de viaje

Al haber tantos cajeros automáticos por todo el país, los cheques de viaje ya no son tan prácticos como antes y no siempre se pueden usar, de modo que hay que asegurarse de llevar suficiente efectivo. El viajero no debería tener problemas para cambiar los cheques en los hoteles turísticos, pero en hoteles y restaurantes económicos apenas se utilizan. La mayor parte de los hoteles solo cambian los cheques de sus clientes. Para cambiarlos en los bancos, hay que dirigirse a los más importantes, como el Bank of China o el ICBC.

Conviene utilizar cheques de compañías importantes, como Thomas Cook, Amex o Visa. En las grandes ciudades los cheques de viaje se aceptan en casi todas las divisas, pero en los destinos menores es mejor utilizar monedas sólidas, como el dólar o la libra. Hay que conservar los recibos para devolver los yuanes al salir de China.

Impuestos y devoluciones

El impuesto del 11% sobre las compras ya está incluido en el precio. Casi todas las grandes ciudades ofrecen el reembolso de este impuesto a los turistas extranjeros por compras realizadas en los 90 días anteriores; cada vez hay más provincias que se adhieren a este servicio.

El impuesto se devuelve en el aeropuerto y todos los artículos deben salir del país junto con el viajero. El valor mínimo para tener derecho a la devolución es de 500 CNY por comercio.

Propinas

Restaurantes No se dan propinas en los restaurantes económicos ni en muchos de precio medio. En general, no es necesario dejar propina si la cuenta ya incorpora una tasa por el servicio (hay que comprobarlo primero).

Hoteles Los porteros suelen esperar una propina.

Taxis No se suele dar propina a los taxistas.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Camboya, uno de los destinos elegidos en Best in Asia Pacific 2019: los 10 mejores destinos de Asia-pacífico
Los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico para viajar en el 2019 elegidos por Lonely Planet. Estos son los protagonistas del 'ranking' Best in Asia Pacific 2019.
Rocky89_Getty_Images
Palacio de Beijing, China, Top 09 de Best in Asia Pacific 2019, los 10 mejores destinos de Asia-Pacífico
Recorremos la capital china para desvelar 10 rincones ocultos de Beijing, Top 09 del 'ranking' de los mejores destinos Asia-Pacífico 2019: Best in Asia Pacific 2019.
kool99_Getty-Images
Frida Kahlo, México
Día de la mujer. Un recorrido por siete ciudades para contemplar el mundo a través de los ojos de siete excepcionales mujeres.
sedaorun_Shutterstock