Cómo llegar a Uruguay y cómo moverse por Uruguay

Avión en Uruguay

Al moderno aeropuerto internacional Carrasco de Montevideo llegan vuelos directos desde Madrid y Miami, y servicios desde otras ciudades europeas y norteamericanas con escala en Buenos Aires o São Paulo.

Si se tiene intención de visitar Argentina y Uruguay, recuérdese que el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires ofrece más vuelos internacionales directos que Carrasco.

Cuando se redactaba esta guía, ninguna aerolínea operaba vuelos internos en Uruguay.

Autobús en Uruguay

La moderna estación de autobuses Tres Cruces (2401-8998; www.trescruces.com.uy; blv. Artigas esq. av. Italia) está 3 km al este del centro. Tiene un mostrador de información turística, limpios baños, consigna, cajeros automáticos y un centro comercial en la planta superior.

Un taxi de la estación al centro cuesta 170-200 UYU. Para ahorrarse unos pesos, conviene tomar el autobús CA1, que sale desde la puerta de la terminal (en el lado oriental) y llega a la Ciudad Vieja por la av. 18 de Julio (24 UYU, 15 min).

Para los barrios playeros de Punta Carretas y Pocitos, hay que tomar los autobuses nº 174 y 183, respectivamente, desde el exterior de la terminal (33 UYU). Un taxi a cualquier barrio cuesta 170-200 UYU.

Hay varios autobuses diarios a otras ciudades uruguayas. Al precio de los billetes hay que añadir una pequeña tasa de embarque. La duración de los trayectos es aproximada.

EGA (2402-5164; www.ega.com.uy) tiene el mayor número de autobuses internacionales. Conecta con las ciudades argentinas de Paraná, Santa Fe y Mendoza una vez a la semana (viernes), además de Córdoba y Rosario (cuatro a la semana). Opera un autobús semanal a Florianópolis y São Paulo (Brasil; domingos); dos a Asunción (Paraguay; miércoles y sábado); y a Porto Alegre (Brasil; diario).

Los servicios a Buenos Aires son más frecuentes con CITA (2402-5425; www.cita.com.uy) y varias compañías de la competencia, que ofrecen múltiples salidas todas las noches.

A/desde el aeropuerto

Aeropuerto internacional Carrasco En autobús, furgoneta de enlace, taxi y remise (taxi particular) se puede hacer el viaje de 20 km hasta Montevideo. Lo más barato son los autobuses de las compañías locales Copsa y Cutcsa (58 UYU, 45 min), que salen de una parada delante de la sala de llegadas y efectúan paradas frecuentes de camino a la terminal Suburbana (1975; Río Branco esq. Galicia), cinco cuadras al norte de la plaza del Entrevero. Más rápido y cómodo es el autobús directo de COT entre el aeropuerto (181 UYU, 30 min) y la estación de autobuses Tres Cruces. La parada queda a la derecha según se sale de la sala de llegadas.

También existen microbuses compartidos (mínimo cinco personas) que van del aeropuerto al centro (400 UYU por persona); los billetes se compran en el mostrador de taxis de la terminal de llegadas.

Los taxis del aeropuerto (2604-0323; www.taxisaeropuerto.com) cobran una tarifa fija de 1200-1700 UYU (dependiendo del barrio) por la carrera de 30-45 min hasta Montevideo. Una forma más barata y cómoda de llegar a la ciudad es reservando un remise con una compañía como B&B Remise (096-603780; www.bybremises.com).

Terminal de ferris Los ferris procedentes de Argentina atracan al norte del Mercado del Puerto, a menos de 15 min andando de todos los alojamientos de la Ciudad Vieja. Los autobuses a otras partes de la ciudad (33 UYU) recorren la calle Cerrito, dos cuadras al sur del puerto. Los taxis se estacionan por fuera de la terminal de ferris y llevan a cualquier punto de la ciudad por 250 UYU o menos.

Automóvil en Uruguay

Casi todas las grandes compañías de alquiler tienen mostradores en el aeropuerto Carrasco. En el centro, también están las siguientes empresas uruguayas, con oficinas por todo el país.

Multicar (2902-2555; www.redmulticar.com; Colonia 1227, centro; 9.00-19.00 lu-vi, hasta 13.00 sa)

Punta Car (2900-2772; www.puntacar.com.uy; Cerro Largo 1383, centro; 9.00-18.30 lu-vi, hasta 13.00 sa)

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Lisboa, Portugal
Los 10 destinos a mejor relación calidad-precio para viajar en el 2015, según Lonely Planet. Best in Travel 2015.
Iván Quintero Baelo
Estados Unidos
Desde el blog de Lonely Planet os ofrecemos una guía con los 10 mejores países a los que viajar durante el 2016. Descubre los mejores destinos del momento.
Arantza Arce Hernández
Punta del Este, Uruguay
Descubre por qué Uruguay ha sido elegido por Lonely Planet TOP 8 del 'ranking' de países Best in Travel 2016.
Davi Sanchez - Flickr