Aventura en el Oriente

Aventura en el Oriente

El Oriente es la parte ecuatoriana del Amazonas, una de las zonas de mayor diversidad biológica del mundo y un paraíso para los amantes de la aventura, la fauna y los antropólogos en ciernes. El viaje comienza en Quito, donde hay que reservar la estancia en los alberges de la selva. Tras avituallarse de todo lo necesario, se toma un autobús al sureste, hacia Papallacta, un deslumbrante complejo termal. Cuenta con alojamiento de precio alto y económico, y es ideal para pasar la noche antes de seguir al este hasta Baeza, una base agradable para hacer excursionismo, ciclismo, rafting, observar aves y demás actividades. Desde allí se puede ir al norte hasta la magnífica cascada de San Rafael, la más alta del país. Para disfrutar de vistas expectaculares del cercano volcán Reventador –en activo–, hay que ascender hasta la remota Reserva Alto Coca. Tiene bosque nuboso y brinda excelentes oportunidades para hacer excursiones y observar aves, y además cuenta con rústicas cabañas con impresionantes vistas del volcán.

Luego se sigue hasta la dura ciudad petrolera de Lago Agrio, y desde allí, dirigirse a la Reserva Producción Faunística Cuyabeno, una espectacular reserva de selva tropical rica en biodiversidad. Se pueden pasar unos días en el Cuyabeno Lodge y luego volver a Lago Agrio y de allí a Coca, otro minúsculo pueblo ribereño convertido en ciudad petrolera. Después de dar un paseo por el río, se busca un guía (siempre es mejor organizarlo antes en Quito) para visitar el curso del Bajo Napo, donde se hallan los mejores albergues en la selva del país, ideales para observar la fauna a pie, en canoa o desde los miradores elevados sobre el techo selvático.

Tras cumplir el cupo de pescar pirañas, ver caimanes y observar aves, se regresa a Coca y se desciende hasta Tena, una ciudad ribereña ideal para formarse una visión distinta de la selva tropical: haciendo rafting en sensacionales rápidos de clase IV. Si queda tiempo, se puede hacer una excursión al sur del Oriente por Macas, o bien ir a la Kapawi Ecolodge & Reserve, gestionada por los achuar. Se llega en vuelo chárter gestionado por Shell y es un rincón deliciosamente remoto de la Amazonia.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

En sus reflexiones y divagaciones sobre viajar, James Kay se pregunta qué pueden aprender los viajeros del padre de la teoría de la evolución.
El 19 de abril de 1882 falleció Charles Darwin. ¿Qué mejor forma de honrar su aportación a la humanidad que incorporar alguna de sus enseñanzas a nuestra forma de viajar?
JoeDavis_LonelyPlanet
Palaos
Los destinos premiados por ser los más sostenibles del mundo han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales. Aquí te contamos cuáles son.
BlueOrange_Studio_Shutterstock
Río Napo, Amazonas, Ecuador
Ecuador, Top 9 de los mejores destinos calidad-precio del Best in Travel 2019, es el destino ideal para ver lo mejor de Sudamérica en poco tiempo.
Jonne_Seijdel_500px