Deportes y actividades Ecuador y las islas Galápagos

Al aire libre en Ecuador y las islas Galápagos

Ecuador es el marco ideal para correr fabulosas aventuras, y al ser un país pequeño se pueden combinar muchas actividades en poco tiempo. Es posible observar aves en el bosque nuboso, organizar excursiones en los Andes y bucear con la fauna marina de las islas Galápagos. Además, hay excelentes oportunidades para practicar surf, bicicleta de montaña y rafting.

Excursionismo

Las posibilidades para realizar esta actividad son ilimitadas, con paisajes espectaculares garantizados. Las cumbres nevadas, el bosque nuboso y la jungla frondosa de la región oriental son marcos ideales. Las mejores rutas para realizar de forma independiente están en los parques naturales.

Los mejores destinos

  • Parque Nacional Cotopaxi Este parque de 330 km2 alberga el activo volcán homónimo, el segundo pico más alto de Ecuador (5897 m). Ofrece excelentes excursiones por el volcán y los alrededores, pero con pocas rutas marcadas; hay que orientarse por cuenta propia o contratar un guía.
  • Parque Nacional Cajas El pintoresco páramo, nombre que se da a los altiplanos andinos en Ecuador, alberga un gran número de circuitos, algunos mejor indicados que otros, con fabulosas vistas de los lagos de montaña. Hay que ir preparado para la lluvia; la época más seca es entre agosto y enero.
  • Circuito de Quilotoa Cerca del espectacular lago, de un intenso azul, del cráter del Quilotoa se pueden hacer buenas excursiones, como rutas entre aldeas. Una buena opción para organizarse un circuito a medida es ir de Quilotoa a Isinliví, pernoctando en Chugchilán.
  • Parque Nacional Podocarpus Este parque combina planicies semitropicales y frondosas con regiones de montaña. Ofrece excursiones inolvidables, como una ruta de un día por el bosque nuboso.
  • Parque Nacional Machalilla Es el único parque nacional en la costa. Cubre 400 km2 y acoge circuitos que recorren zonas de selva tropical seca y nubosa. El parque incluye la isla de la Plata, con varios circuitos circulares. Se conoce como “las Galápagos de los pobres”, por su rica fauna y por ser mucho más accesible que el famoso archipiélago.
  • Camino del Inca Un circuito fabuloso que cubre parte del antiguo Camino Real que unía Cuzco (Perú) y Quito. Nada queda del trazado original a excepción del yacimiento arqueológico de Ingapirca, pero la ruta, de tres días, es espectacular.

Observación de aves

No hay ninguna otra parte del mundo donde exista tanta diversidad de aves en un país tan pequeño. En el continente y en las Galápagos hay clasificadas unas 1600 especies, algunas de ellas únicas. El campo de acción es uno de los mayores desafíos para los observadores de aves, pues consta de selva tropical, bosque nuboso e islas.

Bosque nuboso

Uno de los lugares recomendados para comenzar a explorar está al norte de Quito. Los bosques nubosos de las afueras de Mindo son el paraíso de los amantes de las aves. Entre las más destacadas están el gallito de las rocas andino, el frutero escamado y los quetzales de cabeza dorada y cresta. Se han detectado en la zona más de 400 especies de aves, y además tiene guías y refugios excelentes.

Amazonas

La región amazónica del Bajo Napo es un destino soberbio. Tiene registradas más de 500 especies de aves y los refugios de su jungla se cuentan entre los mejores de Ecuador. Algunos hasta tienen torres para observar el dosel forestal y biólogos por guías.

Islas Galápagos

Tienen 28 especies autóctonas que han sufrido evoluciones extraordinarias. La isla Santa Cruz, con el mayor recuento de aves de todas, es perfecta para comenzar la búsqueda de las 13 especies de pinzones de Darwin. En los alrededores de Puerto Ayora se pueden avistar ejemplares de alcatraces patiazules, imponentes aves fragata y martinetes.

Alpinismo

El decorado de la aventura lo proporcionan los Andes, que atraviesan el país de arriba a abajo, con 10 picos de más de 5000 m. Ocho de ellos se hallan en la sierra central, la zona de Ecuador que reúne las cumbres más impresionantes. No hay que olvidar que son volcanes y que su estado puede cambiar rápidamente. Para quienes busquen una cima que no requiera material especializado una opción es el volcán Imbabura (4609 m), en la sierra norte, a las afueras de Ibarra. Es una cima exigente pero muy gratificante.

Las mejores escaladas

Se necesita el equipo estándar para nieve y hielo, como mínimo: cuerda, crampones, piolet, crema protectora solar y ropa de abrigo. A menos que se sea muy experto, es mejor contratar un guía en Quito o Riobamba. En los Andes el tiempo puede cambiar muy repentinamente y hay casos de alpinistas muy experimentados que han fallecido. Varias agencias ofrecen equipo de alquiler y guías. Cobran unos 180 US$ por persona por una escalada de dos días. Los mejores guías están acreditados con un carné de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM). Se puede escalar todo el año pero los mejores meses son de junio a agosto y de diciembre a febrero.

Principales picos

Volcán Chimborazo La cima más alta de Ecuador es un volcán extinguido que alcanza los 6310 m de altura. Para los alpinistas avezados es una ascensión relativamente sencilla, pero el equipo de escalada en hielo es imprescindible. Desde el albergue de montaña, en general se sigue la ruta normal, de 8-10 h hasta la cima y de 2-4 h para volver. Riobamba es el mejor lugar para organizar una expedición con guía y alquilar equipos.

Volcán Cotopaxi Es el segundo mayor pico del país (5897 m), uno de los más populares de los Andes entre los alpinistas expertos. Es un volcán activo que se puede ascender en una larga jornada desde el albergue, aunque es más sensato hacerlo en dos. Los alpinistas deben esperar unos días para aclimatarse antes de atacar la cima. Los alojamientos en Cotopaxi y alrededores son perfectos para este periplo.

Los Ilinizas El serrado pico del Iliniza Sur (5248 m) es el séptimo más alto y el de mayor dificultad de Ecuador, solo para alpinistas muy experimentados. Por otro lado, el Iliniza Norte (5126 m) es una subida dura pero factible con experiencia. La aldea de El Chaupi es un buen campo base para alpinistas y excursionistas que necesiten aclimatarse, con unas cuantas pensiones sencillas pero agradables.

Volcán El Altar Este volcán de 5319 m, extinto desde hace mucho, es una de las montañas más bellas y técnicas de Ecuador. La mejor época para ir es de diciembre a marzo. En julio y agosto suele estar cubierto de nubes.

Bicicleta de montaña

Hay varios sitios excelentes para practicar bicicleta de montaña, sobre todo en las laderas de Cotopaxi y Chimborazo, con descensos cargados de adrenalina. Las mejores agencias, con las mejores bicis, guías y equipos están en Quito y Riobamba.

Baños también abunda en ciclistas de montaña, gracias al popular descenso (por carretera) hasta Puyo, conocido como la Ruta de las Cascadas. Recorre el cañón del río Pastaza, bajando de forma ininterrumpida desde Baños, a 1800 m de altura, hasta la población selvática de Puyo, a 950 m. La ruta tiene 61 km y hay varias cascadas por el camino para refrescarse.

Submarinismo y buceo

Las islas Galápagos son uno de los mejores destinos del mundo para hacer submarinismo, con una fauna submarina espectacular compuesta de tiburones, rayas, tortugas, pingüinos, leones marinos, morenas, caballitos de mar, peces de toda clase y, con suerte, delfines e incluso ballenas. Las fuertes corrientes y la baja temperatura del agua resultan difíciles para principiantes. Hay operadores de buceo en Puerto Ayora y Puerto Baquerizo Moreno.

Los submarinistas experimentados de presupuesto dilatado pueden apuntarse al circuito de una semana a bordo de un barco especializado en buceo. Tiene paradas en los puntos acuáticos de mayor interés del archipiélago. Los que busquen algo menos comprometido, pueden disfrutar de dos inmersiones con botellas en un día. Las Galápagos también resultan ideales para bucear con tubo, pues la fauna marina se halla a poca profundidad.

En el continente se pueden contratar inmersiones con operadores de Puerto López y Montañita. Su fondo marino, con tramos de arrecife de coral y arena, alberga peces ángel, peces trompeta, peces globo, morenas, peces loro, peces mata, peces guitarra y tiburones de aleta blanca. La temperatura del agua ronda los 22°C de enero a abril y los 18°C el resto del año; los operadores alquilan trajes de neopreno.

Surf

Pese a no ser conocido como uno de los grandes destinos del surf, Ecuador ofrece muy buenos rompientes. La temporada suele ir de noviembre a abril y los mejores meses son enero y febrero. El localismo es mínimo. Ecuatorianos y extranjeros parecen llevarse bien.

El más clásico del continente es el rompiente en arrecife de Montañita, rápido y potente. De diciembre a mayo está en su mejor momento, con olas de hasta 2 y 3 m. Además, cuenta con rompientes en playa aceptables por los alrededores. Cerca de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, está Mompiche, un rompiente de izquierda donde, en un día bueno, se puede surfear hasta 500 m. Canoa ofrece entretenimiento con rompientes en playa de derecha e izquierda, además de un ambiente agradable.

En las Galápagos, la isla San Cristóbal acoge tres de los mejores rompientes en arrecife del mundo, todos cerca del pueblo de Puerto Baquerizo Moreno; solo para surfistas expertos. El acceso al lugar resulta caro y mantiene a las masas alejadas. La mejor temporada para la práctica del surf en las islas es de diciembre a mayo. Isla Isabela también tiene buenas olas cerca de Puerto Villamil, igual que San Cristóbal.

‘Rafting’ en aguas bravas

En Ecuador se puede practicar kayak y rafting de primera todo el año. Hay ríos que cuentan con tramos de casi 100 km de aguas bravas de clase III-IV, antes de que su cauce se apacigüe y fluya hacia el Pacífico por un lado y hacia la cuenca amazónica por el otro. La mejor época es de octubre a febrero.

La Asociación de Guías de Aguas Rápidas del Ecuador (AGAR) acoge solo a las empresas más fiables. Esta guía solo recomienda compañías reputadas. Cuando se salga, hay que asegurarse de que tenga buenos chalecos salvavidas, guías profesionales, kits de primeros auxilios y bolsa de salvamento. Algunos proveedores ofrecen alquileres de trajes de neopreno, para los descensos más largos.

El mejor ‘rafting’

Tena Es la capital de facto de las aguas bravas ya que está cerca del curso alto del río Napo (clase III+) y el río Misahuallí (clase IV+), dos de los más conocidos del país.

Macas Hacia el sur está el río Upano (clase III-IV+), cerca de Macas, ideal para salidas de varios días, con un paisaje selvático deslumbrante, como el espectacular tramo de la gorja de Namangosa, con más de una decena de cascadas.

Río Blanco En las laderas occidentales de los Andes, unas 2½ h al oeste de Quito, se halla el río Blanco (clase III-IV). Se puede hacer rafting todo el año y es ideal para una salida de un día desde la capital. Cuenta con unos 200 km de aguas bravas practicables, como el difícil tramo de su curso alto. La época más agitada es entre febrero y junio. También tiene tramos para principiantes absolutos y familias, cerca de Quito, con descensos de clase II-III. Para circuitos en los alrededores de Quito.

El Chaco, en las estribaciones orientales de los Andes, es el pueblo de acceso al río Quijos, de clase IV-V, rodeado de vegetación.

Río Pastaza y río Patate. Son dos de los ríos más populares del país, dada su cercanía a la meca turística de Baños. Lamentablemente, el Patate sigue muy contaminado.

Excursiones a caballo

En Ecuador se pueden hacer estupendos paseos a caballo, sobre todo en el altiplano. Por desgracia, muchos de los animales que se emplean en las excursiones no reciben buenos cuidados. Aun así, hay algunas agencias que los tratan bien, de modo que vale la pena elegirlas, aunque las excursiones sean más caras. En las haciendas de la sierra suele haber opciones para practicar la equitación. Los alrededores de Vilcabamba albergan buenas rutas. Las excursiones pueden durar entre unas horas y varios días. Baños es también excelente para contratar una excursión.

Otro buen sitio para montar a caballo es la Reserva Geobotánica Pululahua, cerca de Quito. Está en un cráter volcánico y tiene bosques nubosos y un microclima fascinante. Desde allí pueden contratarse excursiones a caballo de uno o varios días.

RideAndes (www.rideandes.com) es un operador caro pero fiable. Ofrece circuitos de uno o varios días y otros a medida para jinetes expertos y noveles.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

En sus reflexiones y divagaciones sobre viajar, James Kay se pregunta qué pueden aprender los viajeros del padre de la teoría de la evolución.
El 19 de abril de 1882 falleció Charles Darwin. ¿Qué mejor forma de honrar su aportación a la humanidad que incorporar alguna de sus enseñanzas a nuestra forma de viajar?
JoeDavis_LonelyPlanet
Palaos
Los destinos premiados por ser los más sostenibles del mundo han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales. Aquí te contamos cuáles son.
BlueOrange_Studio_Shutterstock
Río Napo, Amazonas, Ecuador
Ecuador, Top 9 de los mejores destinos calidad-precio del Best in Travel 2019, es el destino ideal para ver lo mejor de Sudamérica en poco tiempo.
Jonne_Seijdel_500px