La soledad del desierto

La soledad del desierto

¿Qué tal unos días durmiendo bajo cielos estrellados y siguiendo la sombra de los cóndores? Se necesitará un todoterreno y mucha comida, agua y gasolina. Cabe empezar con una tabla de surf en Iquique para probar las olas de las playas de Cavancha y Huaiquique, y luego saltar de un acantilado en parapente. Tras la descarga de adrenalina se aconseja relajarse en las ciudades fantasma de Santa Laura y Humberstone y explorar la grandeza decadente de estas poblaciones que florecieron gracias al nitrato.

Se enfila al norte, con parada opcional en la aislada Pisagua, un activo puerto en la época del nitrato y hoy un lugar casi abandonado y de una extraña poesía, donde los recolectores de algas trabajan junto a mansiones en ruinas; no hay que perderse el ventoso cementerio que se asienta solitario en una colina cercana.

Para divertirse, la soleada Arica ofrece mucho surf bajo el espectacular cabo de El Morro. El pequeño museo situado por debajo de la colina contiene las momias de Chinchorro muy bien conservadas. Desde la costa, hay que dirigirse hacia el interior por la carretera 11, que pasa junto a petroglifos, capillas coloniales y aldeas de montaña, hasta llegar al bonito pueblo andino de Putre, a la mareante altitud de 3530 m. Tras pasar allí uno o dos días para aclimatarse hay que ir al Parque Nacional Lauca, donde se puede contemplar el cono perfecto del volcán Parinacota, pasear por la aldea aimara del mismo nombre y rodear el lago Chungará, en medio de la maravillosa naturaleza de esta Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Más al sur, la remota Reserva Nacional Las Vicuñas alberga millares de estas caprichosas criaturas. Hay que viajar hacia el sur por un terreno accidentado a través de paisajes imponentes y cruzar la salina aislada del Monumento Natural Salar de Surire, donde habitan flamencos (visibles sobre todo de diciembre a abril); la recompensa de este viaje es llegar al muy apartado Parque Nacional Volcán Isluga, para finalizar regresando a Iquique

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cazuela de cerdo con chuchoca, comida tradicional, Chile
Chile presenta una diversidad de tentaciones culinarias deslumbrante debido al gran tamaño del país y a su variada geografía.
Larisa_Blinova_Shutterstock
Turín, Piamonte, Italia
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock