La cultura en Bolivia

Las tumbas ‘chullpa’

Una chullpa es una torre funeraria o un mausoleo que construían varios grupos aimaras para depositar los restos momificados de algunos miembros de su sociedad, probablemente personas de posición elevada dentro de la comunidad. El departamento de Oruro es especialmente rico en chullpas, sobre todo a orillas del lago Poopó y en la zona de Sajama.

Las chullpas se construían de piedra o adobe, y por lo habitual tenían una abertura en forma de colmena que casi siempre miraba al este en dirección al sol levante. El cuerpo se colocaba en posición fetal junto con diversas posesiones. Algunas comunidades observaban el rito de abrir las chullpas los días festivos y presentar ofrendas a sus antepasados, como todavía hacen los chipayas.

La mayoría de las tumbas, sin embargo, han sido saqueadas (quedan algunos huesos desperdigados), y las momias pueden verse hoy en museos como el Museo Antropológico Eduardo López Rivas de Oruro. La mayor concentración de chullpas se encuentra en la carretera que va de Patacamaya a Chile, y también las hay en el circuito del Lauca.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Carnaval en Trinidad y Tobago
Un recorrido por 5 sorprendentes carnavales que se celebran en Latinoamérica y un carnaval caribeño igual de particular. ¡Tradición, historia y diversión!.
Mark_Morgan_Flickr
La Paz, Bolivia
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido La Paz Top 4 del 'ranking' de los mejores destinos calidad-precio para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
Matyas Rehak_Shutterstock
Hong Kong
10 destinos para disfrutar de viajar solo. Una lista de lugares según los intereses de cada uno: 'raves', reiki, ciclismo, turismo...
Ekaphon_maneechot_Shutterstock