Visado para ir a México

¿Se necesita visado para México?

Todos los visitantes deben disponer de una tarjeta de turista expedida por el Gobierno mexicano, fácil de obtener a la llegada. Los ciudadanos del EE UU, la UE, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros, no precisan visado para entrar en México como turistas, a diferencia de los de Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que sí lo necesitan. Los viajeros de cualquier nacionalidad que dispongan de un visado válido estadounidense o de Schengen no necesitan visado para entrar en México.

Si el viaje tiene por objeto trabajar (incluso como voluntario), presentar informes, estudiar o participar en proyectos de ayuda humanitaria o como observador de derechos humanos, se puede exigir visado, independientemente de la nacionalidad. La tramitación del visado puede tardar varias semanas y quizá sea necesario solicitarlo en el país de residencia o ciudadanía.

Las páginas web de algunos consulados mexicanos informan sobre las normas en cuanto a visados y temas similares. La normativa también se resume en la web del Instituto Nacional de Migración (www.inm.gob.mx) de México.

Los ciudadanos no estadounidenses que atraviesen EE UU (incluso en tránsito) en ruta a/desde México deben informarse con mucha antelación sobre la compleja normativa de visados de EE UU; se aconseja contactar con un consulado de ese país o consultar las webs del Departamento de Estado de EE UU (http://travel.state.gov) o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU (www.cbp.gov).

Tarjetas de turista y tarifas

Es necesario rellenar la Forma Migratoria Múltiple (FMM; tarjeta de turista), sellarla en inmigración al entrar en México y conservarla hasta abandonar el país. Se facilita en los cruces fronterizos oficiales y en aeropuertos y puertos internacionales. En las fronteras terrestres hay que pedir la tarjeta de turista.

La duración de la estancia permitida la escribe en la tarjeta el funcionario de inmigración. El máximo es 180 días, pero a veces ponen un número menor si el viajero no explicita exactamente lo que necesita.

La tarjeta de turista cuesta unos 500 MXN, pero es gratis si se entra por vía terrestre y se permanece menos de siete días en el país. En caso de llegar a México en avión, esta tarifa está incluida en el precio del billete. Si se accede por tierra, hay que pagar al llegar o bien en un banco de México en cualquier momento antes de volver a la zona fronteriza para salir del país (o antes de facturar en el aeropuerto). La zona fronteriza es el territorio comprendido entre la propia frontera y los puntos de control del INM en las carreteras que conducen al interior del país, normalmente situados a 20-30 km de la frontera.

Casi todos los puestos fronterizos cuentan con oficinas bancarias donde se puede abonar el DNR al llegar al país; la tarjeta se sella entonces como comprobante del pago realizado.

Se aconseja guardarla bien, pues hay que entregarla al salir del país y pueden multar a quien no la tenga.

La tarjeta de turista (y la tasa) no son necesarias para visitas de menos de 72 h dentro de las zonas fronterizas.

Extensión y pérdida de tarjetas

Si la tarjeta de turista es para menos de 180 días, se puede ampliar su validez hasta ese máximo. Se ha de solicitar la ampliación al INM, que tiene muchas oficinas: la lista figura en la web del INM (http://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/horarios-y-oficinas/). El procedimiento cuesta lo mismo que la tarjeta propiamente dicha y debería durar unos 30 min. Se precisa el pasaporte, la tarjeta de turista, fotocopias de ambos y, en algunas oficinas, prueba de “fondos suficientes” (una tarjeta de crédito de referencia suele bastar). La mayoría de las agencias del INM no amplían la tarjeta hasta varios días antes de que expire la válida.

En caso de pérdida hay que contactar con la oficina de turismo más próxima, que facilita una nota oficial para presentar en una oficina del INM, que a su vez emite un duplicado por unos 500 MXN.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para México en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Tijuana, Baja California, México
Una escapada a Tijuana, “TJ” para los lugareños, para descubrir el panorama cultural y gastronómico de esta ciudad mexicana fronteriza.
Robert_Briggs_Shutterstock
Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, México
Descubrir los lugares de Ciudad de México, ciudad Top 6 del Best in Travel 2019, que modelaron a Frida Kahlo, icono de la cultura 'pop' y artista prolífica. Un recorrido por las maravillosas contradicciones de México.
Maria_Sward
St François, Grande Terre, Guadalupe
Los destinos 'trending topic' según Airbnb. Los viajeros de Airbnb apuntan hacia destinos inusuales para disfrutar las vacaciones de primavera.
bennymarty_Getty_Images