Viajar con niños a México

Los paisajes, sonidos y colores de México gustan a los niños tanto como a los adultos, y los mexicanos adoran a los niños, que forman parte fundamental de muchos aspectos de su vida. Existen muchas atracciones y actividades para niños de todas las edades y, con pocas excepciones, son bienvenidos en todos los establecimientos hoteleros, así como en cafés y restaurantes.

México para niños

Comida

Puede que los niños no estén tan dispuestos a experimentar con los sabores como sus padres, pero México tiene un montón de sitios donde sirven comida internacional. Abundan los restaurantes italianos y casi en todas partes se pueden pedir filetes, huevos, arroz y pan; sin olvidar la fruta fresca. Los tentempiés mexicanos más sencillos, como las quesadillas y los tacos, o los elotes de los carritos callejeros son una buena forma de darles a probar a los niños los sabores locales. El servicio de los restaurantes está acostumbrado a los niños y suele proporcionar tronas o un plato adicional para compartir la comida, o incluso preparar algo que no aparece en el menú si se solicita.

Alojamiento

México cuenta con una gran variedad de alojamientos que encantarán a los niños. Cualquier hotel cerca de la playa ya es un buen comienzo, pero las cabañas rústicas tienen un aire más aventurero (elegir una con mosquiteras). La mayoría de los hoteles son amplios y tienen espacio al aire libre, como patios, piscinas y jardines. Los hoteles de playa están orientados a familias.

Las habitaciones y los alojamientos familiares con cocina abundan y casi todos los hoteles facilitan una o dos camas adicionales por un pequeño recargo. Los establecimientos económicos puede que no dispongan de cunas. La mayor parte de los hoteles ofrecen wifi y los de precio medio y alto suelen contar con canales de televisión infantiles.

Cómo desplazarse

Se debe tratar de viajar en etapas cortas de pocas horas. Muchos autobuses mexicanos proyectan películas continuamente, la mayoría de ellas familiares, que ayudan a mantener distraídos a los niños. Los menores de 13 años pagan la mitad del billete en casi todos los autobuses de larga distancia, y si el niño es tan pequeño como para llevarlo sentado en el regazo, no paga billete. Si se viaja con un bebé, merece la pena pagar un poco más y optar a un autobús deluxe por comodidad. El alquiler de vehículos o, en algunas rutas, los vuelos son alternativas a los autobuses: si se desea un vehículo con sillita infantil, las principales agencias de alquiler internacionales son las más recomendables.

Imprescindible para niños

Sobre y bajo el agua

  • Aprender a hacer surf A partir de los 5 años los niños pueden tomar clases de surf en los sitios con las olas más suaves de la costa del Pacífico, incluidos Mazatlán, Sayulita, Ixtapa, Puerto Escondido y San Agustinillo.
  • Ver tortugas, delfines y ballenas Paseos en barco desde varios puntos de la costa del Pacífico.
  • Buceo tropical Muchas playas de la costa e islas caribeñas, y algunas del Pacífico, brindan aguas tranquilas y una colorida vida marina ideal para principiantes.
  • Pasear en trajinera Recorrer los antiguos canales aztecas en Xochimilco, Ciudad de México.

Multiaventura

Parque de Aventura Barrancas del Cobre Los niños adoran el Parque de Aventura Barrancas del Cobre con sus espectaculares tirolinas que llevan hasta la mitad del cañon desde el borde a 2400 m. También ofrece rápel, escalada y un teleférico.

Selvática Premiado circuito de tirolinas a través de la jungla cerca de Puerto Morelos, con su propio cenote para nadar.

Boca del Puma Tirolinas, equitación y un cenote para nadar, cerca de Puerto Morelos.

Cobá Este antiguo yacimiento maya rodeado de jungla cerca de Tulum cuenta con pirámides, una tirolina y bicicletas para recorrer la red de senderos.

Cuajimoloyas Equitación, bicicleta de montaña, senderismo y una tirolina de 1 km en las montañas cercanas a Oaxaca.

Huana Coa Populares tirolinas en las arboladas colinas cercanas a Mazatlán.

Animales

Acuario Inbursa Este extraordinario acuario de Ciudad de México asombra a los niños con mantarrayas, pirañas y cocodrilos, mientras que los museos de Soumaya y Jumex al otro lado de la carretera entretendrán a los padres.

Ballenas en Baja Enormes ballenas grises y sus crías pasan frente a las costas de Baja California; verlas suele requerir varias horas en un barco, así que se aconseja para niños mayores.

Zoológico de Chapultepec El gran zoo de Ciudad de México alberga una amplia variedad de criaturas, como dos pandas, en amplios recintos.

Zoomat El zoo de Tuxtla Gutiérrez cuenta con 180 especies, todas del estado de Chiapas, incluidos varios tipos de grandes felinos.

Playa Escobilla Para ver miles de tortugas salir del océano en una sola noche desovar en esta playa oaxaqueña.

Crococun (998-850-37-19; www.crococunzoo.com; autopista 307 km 31, 3 km al norte de Puerto Morelos; entrada adulto/niño 6-12 años 480/ 320 MXN; h 9.00-17.00) Zoo interactivo en Puerto Morelos con cocodrilos y monos salvajes.

Museos

Papalote Museo del Niño Existen dos sucursales de este divertido e interactivo museo infantil, una en Ciudad de México y otra en Cuernavaca. Para niños de hasta 11 años.

Museo Interactivo de Xalapa (Av Murillo Vidal 1735; adultos/niños 70/50 MXN; h 9.00-17.00 lu-vi, 10.00-19.00 sa y do;) Salas temáticas de ciencia, ecología, arte y un cine IMAX.

La Esquina: Museo del Juguete Popular Mexicano Asombroso museo de San Miguel de Allende donde los niños pueden ver cómo eran los juguetes antes de la revolución digital.

Espectáculos

Voladores En este rito indígena totonaco los hombres suben a un poste de 30 m de altura para lanzarse después de espaldas sujetados solo por cuerdas. Se representa de forma regular en El Tajín y en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

Espectáculo pirata Campeche recuerda su pasado pirata con espectáculos al estilo Disney en una antigua puerta de la ciudad.

Danza folklórica Espectáculos coloridos interpretados regularmente por el Ballet Folklórico de México en Ciudad de México y por grupos de Guelaguetza en Oaxaca, y en la Plaza Grande de Mérida.

Planificación

  • A pocos niños les gusta estar viajando continuamente. Suelen preferir establecerse en algún lugar un tiempo, trabar amistades y practicar sus actividades habituales.
  • Ir al médico para vacunarse al menos un mes –mejor dos– antes del viaje.
  • Es buena idea reservar alojamiento para, como mínimo, las dos primeras noches.
  • Es fácil comprar pañales y protección solar, pero a veces, fuera de las grandes ciudades, cuesta encontrar toallitas, otras cremas o medicinas conocidas.
  • Viajar con niños, de Lonely Planet, ofrece muchos consejos prácticos sobre el tema, con experiencias de primera mano.

Documentación para menores de edad

Las leyes mexicanas requieren que los menores mexicanos (hasta los 18 años, incluidos aquellos con doble nacionalidad) o extranjeros residentes en México, si salen del país sin uno de los padres o tutor legal, lleven un permiso certificado escrito de un padre o tutor. Se han dado casos en que se han solicitado estos consentimientos, sobre todo al salir de México por las fronteras terrestres, aunque la ley no lo exige. Compruébense los trámites necesarios en el consulado mexicano correspondiente con antelación al viaje.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

St François, Grande Terre, Guadalupe
Los destinos 'trending topic' según Airbnb. Los viajeros de Airbnb apuntan hacia destinos inusuales para disfrutar las vacaciones de primavera.
bennymarty_Getty_Images
Frida Kahlo, México
Día de la mujer. Un recorrido por siete ciudades para contemplar el mundo a través de los ojos de siete excepcionales mujeres.
sedaorun_Shutterstock
Carnaval en Trinidad y Tobago
Un recorrido por 5 sorprendentes carnavales que se celebran en Latinoamérica y un carnaval caribeño igual de particular. ¡Tradición, historia y diversión!.
Mark_Morgan_Flickr