Consejos para viajar a México

Cuestiones legales

Legislación mexicana

Una ley aprobada en el 2009 estableció que la posesión de pequeñas cantidades de ciertas drogas para uso personal (hasta 500 mg de cocaína, 50 mg de heroína y 40 mg de metanfetamina) no da lugar a un proceso legal si no existen antecedentes penales. Sin embargo, cuando se descubre a alguien en posesión de cantidades pequeñas, es posible que tenga que comparecer ante el fiscal para determinar si es para uso personal. La forma más fácil de evitar cualquier problema relacionado con las drogas es no consumirlas. En noviembre del 2015, la Suprema Corte de México falló que los particulares tienen derecho a cultivar marihuana para consumo propio, allanando así el camino para la legalización, aunque el presidente niega que sea así.

La legislación mexicana prohíbe introducir armas de fuego o munición en el país, incluso involuntariamente.

Se encontrarán advertencias útiles sobre las leyes mexicanas en la web del Departamento de Estado de EE UU (http://travel.state.gov).

Cómo obtener ayuda legal

En cumplimiento de las leyes internacionales, si un extranjero es detenido las autoridades deben contactar inmediatamente con su consulado o embajada si este lo solicita, pero puede que no lo hagan. En caso afirmativo, los funcionarios consulares pueden informarle de sus derechos, proporcionarle listas de abogados, seguir su caso, asegurarse de que recibe un trato humanitario y notificar a sus familiares o amigos, pero no sacarlo de prisión. Según la legislación mexicana, el máximo período que una persona puede ser retenida sin una acusación específica tras el arresto es de 48 h, aunque la detención puede no ser oficial hasta transcurrido el interrogatorio inicial.

Las oficinas de turismo, sobre todo las gestionadas por los Gobiernos estatales, suelen ayudar en caso de problemas legales, como quejas y denuncias de delitos o pérdida de objetos. La Secretaría de Turismo Nacional,Sectur (55-5250-0151; www.sectur.gob.mx; Av. Presidente Masaryk 172, Bosques de Chapultepec), tiene un número gratuito de información telefónica 24 h.

Si el viajero es víctima de un delito, su embajada o consulado, la Sectur o las oficinas de turismo estatales pueden asesorarle. En algunos casos, no sirve de mucho acudir a la policía, a no ser que necesite una declaración para presentar a la compañía de seguros, en cuyo caso, deberá llevar el pasaporte y la tarjeta de turista, si aún obra en su poder. Si el viajero tan solo quiere denunciar un robo para reclamar el seguro, debe limitarse a “poner un acta de un robo”, lo que deja claro que solo necesita un documento y facilita mucho las cosas.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

St François, Grande Terre, Guadalupe
Los destinos 'trending topic' según Airbnb. Los viajeros de Airbnb apuntan hacia destinos inusuales para disfrutar las vacaciones de primavera.
bennymarty_Getty_Images
Frida Kahlo, México
Día de la mujer. Un recorrido por siete ciudades para contemplar el mundo a través de los ojos de siete excepcionales mujeres.
sedaorun_Shutterstock
Carnaval en Trinidad y Tobago
Un recorrido por 5 sorprendentes carnavales que se celebran en Latinoamérica y un carnaval caribeño igual de particular. ¡Tradición, historia y diversión!.
Mark_Morgan_Flickr