Información y Consejos de Salud para ir a México

Quienes visiten México deben protegerse principalmente de las enfermedades transmitidas por los alimentos y los mosquitos. Además de las vacunas específicas, se aconseja llevar un buen repelente de insectos y ser prudente con la comida y la bebida.

Los hospitales privados suelen ofrecer mejor asistencia que los públicos, pero son más caros; los mejores están en Ciudad de México. Normalmente, el viajero podrá informarse sobre los hospitales de la zona en su embajada o consulado, así como en la Secretaría de Turismo mexicana, Sectur (078, 55-5250-0151, 800-903-92-00, www.visitmexico.com). El viajero debe contar con un seguro de viaje que cubra el coste de la evacuación por vía aérea a otro país en caso de urgencia vital.

Vacunas recomendadas

Conviene cerciorarse de que todas las vacunas rutinarias están actualizadas y comprobar si son adecuadas para los niños y mujeres embarazadas. Más información en las embajadas de cada país. Para España, www.exteriores.gob.es/.

Hepatitis A Todos los viajeros (excepto niños menores de 1 año).

Hepatitis B Viajeros en estancias largas y contacto directo con la población local; se requieren tres dosis en un período de seis meses.

Rabia Viajeros que puedan estar en contacto con animales y no tengan acceso a atención médica.

Tifus Todos los viajeros.

Fiebre amarilla México exige pruebas de estar vacunado contra la fiebre amarilla a quienes lleguen desde un país donde exista riesgo de esta enfermedad.

Riesgos de salud en México

Mal de altura Puede afectar a los viajeros que asciendan rápidamente a altitudes superiores a 2500 m. Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo, malestar, insomnio y pérdida de apetito; los casos más severos pueden provocar la muerte. Para minimizarlo, se aconseja ascender gradualmente, evitar el sobreesfuerzo, tomar comidas ligeras y no beber alcohol. Quienes desarrollen el mal de altura no deben seguir ascendiendo hasta que los síntomas remitan. Si estos empeoran o aparecen indicios de presencia de líquido en los pulmones (edema pulmonar causado por la altitud) o inflamación cerebral (edema cerebral causado por la altitud), hay que bajar inmediatamente. Un descenso de 500 a 1000 m suele ser suficiente, excepto en casos de edema cerebral.

Dengue Infección vírica transmitida por los mosquitos Aedes, que suelen picar durante el día. Los síntomas recuerdan a los de la gripe. No existe vacuna ni tratamiento específico, a excepción de los analgésicos.

Malaria Transmitida por picadura de mosquito, por lo general entre el anochecer y el amanecer. El síntoma principal es la fiebre alta. Se aconseja tomar pastillas contra la malaria si se visita Chiapas o zonas rurales de Oaxaca, Sinaloa, Nayarit y parte de los estados de Sonora, Chihuahua y Durango; las más eficaces son las de cloroquina, pero protegerse contra los mosquitos es tan importante como tomarlas.

Mordeduras de serpientes y escorpiones En caso de mordedura de una serpiente venenosa o picadura de un escorpión, hay que mantener la zona inmovilizada y trasladar a la víctima inmediatamente al consultorio médico más cercano. En el caso de las picaduras de escorpión, se debe aplicar rápidamente hielo o saquitos fríos.

Chikunguña Enfermedad vírica transmitida a los humanos por los mosquitos Aedes aegypti infectados. Provoca fiebre y fuertes dolores articulares. Se ha registrado un número creciente de casos en todo México desde octubre del 2014, principalmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, además de casos aislados en otros 12 estados. No existe vacuna ni tratamiento.

Zika En México incide en época de lluvias, sobre todo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y menos en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

Precauciones

Picaduras de mosquito Conviene llevar prendas con manga larga, pantalones largos, sombrero y zapatos, y no dormir con las ventanas abiertas y sin mosquitera. Hay que utilizar un buen repelente de insectos, preferentemente uno que contenga DEET, pero no se deben usar compuestos con DEET en niños menores de 2 años. Si se duerme al aire libre o en sitios donde puedan entrar mosquitos, debe usarse una mosquitera para cama, a ser posible tratada con permetrina.

Sol Conviene evitar el sol del mediodía, llevar gafas y sombrero de ala ancha, y aplicarse crema solar de factor 15 como mínimo. Además, hay que beber gran cantidad de líquidos y no realizar ejercicio agotador cuando la temperatura es alta.

Agua En general, no es seguro beber agua del grifo en México. En todas partes se vende agua depurada en botellas de plástico y algunos alojamientos también la ofrecen en grandes dispensadores. La forma más efectiva de potabilización es hervir el agua a fuego vivo durante 1 min (3 min en altitudes superiores a 2000 m). Otra opción es utilizar un SteriPen (www.steripen.com), que elimina virus y bacterias y por medio de luz ultravioleta. Las mujeres embarazadas y quienes padezcan enfermedades de tiroides no deben consumir agua yodada.

Seguro de viaje

Conviene suscribir un seguro de viaje que cubra robos, pérdidas y problemas médicos. Algunos excluyen actividades peligrosas, como el submarinismo, el motociclismo e incluso el senderismo.

Es preferible contratar una póliza que pague a médicos y hospitales directamente, en lugar de tener que adelantar el dinero y reclamar después. En caso de tener que reclamar, hay que conservar toda la documentación. Es importante asegurarse de que la póliza cubre el coste de las ambulancias o el vuelo de emergencia al país de origen.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Tijuana, Baja California, México
Una escapada a Tijuana, “TJ” para los lugareños, para descubrir el panorama cultural y gastronómico de esta ciudad mexicana fronteriza.
Robert_Briggs_Shutterstock
Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, México
Descubrir los lugares de Ciudad de México, ciudad Top 6 del Best in Travel 2019, que modelaron a Frida Kahlo, icono de la cultura 'pop' y artista prolífica. Un recorrido por las maravillosas contradicciones de México.
Maria_Sward
St François, Grande Terre, Guadalupe
Los destinos 'trending topic' según Airbnb. Los viajeros de Airbnb apuntan hacia destinos inusuales para disfrutar las vacaciones de primavera.
bennymarty_Getty_Images